ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VULNERABILIDAD DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 8

LA VULNERABILIDAD DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Las cadenas de suministro mundiales sin duda han existido durante mucho tiempo; buenos ejemplos de ello son la Ruta de la Seda y los puestos comerciales en la India. Pero hasta hace poco el comercio comprendía principalmente materias primas y productos finales. El proceso de manufactura en sí permanecía centralizado.

La última tendencia en globalización es diferente de las anteriores. Hoy en día, los estimativos muestran que los bienes intermedios representan cerca del 75% del comercio internacional de bienes, es decir, 8.500 millones de dólares de un total de 11.500 millones de dólares según el Banco Mundial. Esto es reflejo de la globalización de las cadenas de suministro, más allá de la globalización del comercio como tal. En los años 80, el comercio fue impulsado por una situación a lo que nos referiremos como “Coctel ZOOG” (Cero inventario, Optimización, Outsourcing y Globalización) una especie de bebida energética para la industria con beneficios pero también con efectos colaterales. El coctel ZOOG sería un concepto perfecto en un mundo ideal. Sin embargo, en el mundo real, si algo sale mal, como un cambio en el mercado o un golpe a las condiciones de operación, el impacto se puede esparcir en todas las direcciones amplia y rápidamente. En un mundo donde el comercio implica interacciones con varias partes diferentes-clientes, proveedores, minoristas, distribuidores, mercados electrónicos, socios logísticos, fabricantes-esto hace que los negocios sean más frágiles que nunca. Cualquier escasez de materiales críticos resulta en una interrupción de la cadena de suministros y un cierre del proceso.

Las cadenas de suministro son cada vez más complejas e involucran diferentes tipos de relaciones e interacciones: dependencia del proveedor y / o el cliente, proveedores-clientes internos (dentro de un grupo) y / o externos. Por consiguiente, un diagrama de cadena de suministro ahora parece una telaraña tremendamente complicada, donde incluso una araña tendría dificultades para ubicarse.

FRAGILIDAD

Tras la crisis del 2008, el sector manufacturero se centró en la supervivencia.

  • La necesidad de reducir costos en cada aspecto del suministro resultó en iniciativas más agresivas de reducción de base de activos y existencias (Adelgazamiento, Justo a Tiempo, etc.)
  • Se incrementaron las actividades de consolidación, frecuentemente resultando en el retiro de otro nivel de redundancia entre productos competidores entre sí.
  • La tercerización continua de actividades no centrales ha resultado en dependencias entre sectores de la industria de una pequeña cantidad concentrada de fabricantes por contrato de 1er nivel, generalmente en áreas geográficas expuestas a peligros naturales y sujetos a una menor vigilancia regulatoria.
  • Dentro de su apuesta por crecer, las organizaciones han buscado nuevos mercados para su expansión. Estos territorios frecuentemente conllevan mayores riesgos geopolíticos, que dificultan más la vigilancia central.

El resultado neto es de cadenas de suministro menos resistentes, expuestas a una mayor gama de amenazas. El desarrollo de cadenas de suministro globales distribuidas alrededor del mundo ha generado múltiples desafíos. Así como las cadenas de suministro son globales, son también vulnerables.

La vulnerabilidad de las cadenas de suministro se debe a un diverso número de factores, uno de los cuales son las tendencias en la manufactura. La tendencia actual en producción es tener cero existencias con el fin de reducir los costos de inventarios. Sin embargo esto genera vulnerabilidad, dado que no existe un colchón de seguridad  para mitigar una interrupción en la producción. Aún más, los altos niveles de automatización generan una vulnerabilidad por la falla de procesos automáticos. Finalmente, el aumento en la integración de los procesos de fabricación (diseño de componentes, etc.) ha llevado a mayores interdependencias entre los diferentes socios comerciales.

La concentración hace a las cadenas de suministro mundiales aún más vulnerables. En los últimos años, en el ámbito de los negocios se han presentado tendencias de consolidación diferenciadas en muchos sectores de la industria. En la industria automotriz, por ejemplo, en el 2008 había 12 grandes empresas, frente a 23 en 1988, y los 600 proveedores principales que funcionaban en el 2001 disminuyeron a apenas 22 en el 2008. Esta consolidación industrial genera un nuevo tipo de riesgo dado que existen menos proveedores y menos productores y por lo tanto menos alternativas en caso de interrupción. La concentración geográfica también es un problema. Un ejemplo de ello es el Silicon Sea Belt (Cinturón Marítimo del Silicio) en donde el 50% de la producción mundial de semiconductores se encuentra en un estrecho cinturón que va desde el Japón hasta Singapur, pasando por la China, Taiwán y Corea del Sur. Esta parte del mundo está altamente expuesta a catástrofes naturales como tifones, tempestades y tormentas tropicales. De manera similar, regiones de la China como el delta del Río Perla y Shanghái representan un gran riesgo porque concentran grandes cantidades de riqueza e interactúan con el resto del mundo.

Las inundaciones en Tailandia en el 2011 fueron un intenso recordatorio de la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales: las inundaciones obligaron a Toyota, por ejemplo, a ralentizar la producción en sus fábricas de Indonesia, Japón, Malasia, Pakistán, Filipinas, Sudáfrica, Vietnam y Norteamérica. La concentración geográfica también era un problema: en el 2011, Tailandia era el segundo productor de discos duros en el mundo, con cerca del 25% de la producción mundial. Este aumento de fragilidad se ha probado en los últimos años y algunas vulnerabilidades han quedado expuestas por una serie de eventos catastróficos como el terremoto y tsunami de Japón.

Evento de LCC “Tradicional”: El Gran Terremoto y Tsunami de Tohoku en el 2011

El terremoto y tsunami al noroeste de Touhoku en  Japón recibió el impacto de un conjunto masivo de temblores la tarde del 11 de marzo de 2011, que pronto fueron seguidos por  un tsunami que envió olas de más de 33 pies de altura a la ciudad portuaria de Sendai,80 millas adentro y a la velocidad de un avión. Con escala de 9.0 de Richter, fue uno de los sismos más grandes registrados en Japón. Cambio el eje de la tierra seis pulgadas, con un impacto que se sintió a 250 millas, en Tokio, y que movió el este de Japón 13 pies hacia el Norte de América. Además de las grandes pérdidas de vidas y los peligros de radiación nuclear que surgieron al dañarse el reactor nuclear de Daiichi en Fukushima, el daño a las plantas manufactureras en Japón expuso los peligros de las cadenas de suministros globales interconectadas y su impacto en fábricas localizadas en la otra mitad del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com