ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO CASOS DE IVA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

EJERCICIOS DE COMPRESION DE LA LEY DEL IVA

1). La Superintendencia Administrativa Tributaria esta en lo correcto ya que uno no puede incluir gastos personales o que no tengan relación directa en el proceso de producción, distribución y venta de la actividad económica del contribuyente.

Cite la Base Legal: Artículo No. 16 PROCEDENCIA DEL CREDITO FISCAL de la Ley del IVA en el cual nos indica que: procede el derecho al crédito fiscal la importación o adquisición de bienes y la utilización de servicios que se apliquen a actos gravados o a operaciones afectas por esta ley.

2). Para efectos de fiscalización, del impuesto del IVA, los libros de compras y servicios recibidos, con los datos que señala el reglamento de la misma ley

Si es correcta señale las multas o multa que debe tener lugar y a cuánto ascienden.

Sanción por infracción a los deberes básicos formales, equivalente a Q.5,000.00 cada vez que se fiscalice al contribuyente.

Cite la base legal: Artículo 37 de la ley del IVA, artículo 38 del reglamento de la citada ley artículo 49 numeral 4 del código tributario.

3). Si es correcta la posición de la SAT por que según la ley al encontrarse los productos envasados dejan de ser perecederos por que el envase alarga la vida del producto, además el hecho de que haya pagado él debito fiscal de la venta no es un argumento válido por que la destrucción de la mercadería es otro hecho generador del impuesto y su base imponible es el costo de producción del mismo.

Base legal: artículos: 3 numeral 7, 4 numeral 6,13 numeral 4 del decreto 27-92 y articulo 4 numeral 1 del acuerdo gubernativo 424-2006.

4). La solicitud de la señora Victoria Contreras no procede porque el crédito fiscal por IVA solamente es aplicable dos meses después de efectuada la compra o la prestación del servicio, y en el caso de haber crédito fiscal lo puede trasladar a sucesivos períodos impositivos siguientes hasta agotarlo mediante la compensación de los débitos fiscales del impuesto por lo que no procede devolución de crédito fiscal.

5). Articulo 3 numeral 7 de la ley. Articulo 13 numeral 4 de la ley. Articulo 4 numeral 6 de la ley.

- Para registrar la baja en los libros contables debe seguirse el procedimiento contemplado en el artículo 3 inciso 7.

- Si el faltante es por causas naturales se debe hacer constar en acta notarial

- Si el faltante es originado por un delito contra el patrimonio (hurto o robo) se debe presentar la denuncia al ministerio público, en ambos casos se debe hacer contar dichos hechos en la contabilidad en forma cronológica. En caso de retiro de bienes muebles debe facturarse a nombre del responsable. Articulo 13 numeral 4 de la ley artículo 4 numeral del reglamento.

6). No deben pagar impuesto

Articulo 7 numeral 1 inciso a de las Exenciones generales

a) Las cooperativas, federaciones y confederaciones de cooperativas, legalmente constituidas y registradas, cuando se trate de maquinaria, equipo y otros bienes de capital directa y exclusivamente relacionados con la actividad o servicio de la cooperativa, federación o confederación

7). R/.debe cobrar el IVA el beneficiario del contrato en las fechas convenidas por ambas partes.

Artículo 5 Del sujeto pasivo del impuesto.

El impuesto afecta al contribuyente que celebre un acto o contrato gravado por esta ley.

Artículo 8 Del sujeto del impuesto

Para los efectos de lo indicado en el artículo 5 de la ley, son sujetos pasivos del impuesto por el monto de su comisión o remuneración, las personas que compren o vendan bienes o presten servicios habitualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com