ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE LABORATORIO FARMACEUTICO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 8

I- DIAGNÓSTICO

A. IDENTIFICAR MISIONES U OBJETIVOS

Empresa familiar que en sus inicios operaba bajo los principios de la práctica de valores, de la religión católica, creencia en la justicia y en la integridad personal y corporativa, establecida por sus fundadores. Con clima laboral de calidad, para colaboradores y gerentes. Líder en ventas y ganancias dedicadas a la fabricación productos de calidad a un costo sumamente bajo.

Existía satisfacción de los trabajadores motivados por sus políticas de valores, colaboración, trabajo en equipo, aumento de salario cada uno o dos años, en el orden de B/ 1.000.00 indistintamente de la actuación divisional o de la posición de ganancias de la compañía, la comunicación y apoyo.

Posteriormente por cambios en la administración de la organización, surge nuevas estrategias para incrementar las ventas basado en un plan de bonificación mensual, donde desde vendedor hasta Gerente de División, podía percibir desde el 25% hasta el 100% de su salario por medio del plan de bonificación, de acuerdo a las ganancias de su UEN en relación de las de otras UEN, lo que obligaba a los empleados a vender para poder recibir mejor bonificación mensual.

Al producirse cambios en la filosofía de la empresa, surge descontento por los colaboradores, se comienzan a perder ciertos valores de la organización como trabajo en equipo, comunicación, motivación, identificación de los colaboradores con los objetivos y metas de la organización.

La nueva administración produce deserción de los miembros de la organización, quizá por falta de participación de los miembros en la nueva reorganización del trabajo, por los cambios sin tomar en cuenta las opiniones de sus miembros.

La nueva administración debió motivar en vez de crear estrés para el logro de las metas de la organización.

Capacitar a los colaboradores para darles las herramientas para enfrentar los cambios.

Identificar las debilidades que existe en sus colaboradores en cuanto a conocimientos, habilidades, tecnología, etc y convertirlas en fortalezas a través de la capacitación y la clasificación del perfil y potencial de cada uno.

Identificar las deficiencias como equipo y trabajar en el mejoramiento de ellas.

Promover ambiente para la participación con nuevas ideas y de experiencias anteriores en las ventas.

Implementar los cambios sin dejar de dar seguimiento al curso de los mismos y a la integración del equipo en ellos.

B. INFORMACIÓN ECONÓMICA, LEGAL, POLÍTICA, SOCIAL, TECNOLÓGICA

Social: Empresa Familiar cuyos criterios éticos se basaba en la salud humana.

Carecen de técnicas de mercadeo, manejo de tecnología y sistemas de apoyo.

Tecnológico: Empresa familiar fabricante y distribuidora de medicamentos populares, productos farmacéuticos y cosméticos de calidad que se venden en toda la república y en los países vecinos. La misión de su fundador era dirigir una organización comercial con criterios éticos. Quería hacer productos de calidad que mejoraran la salud humana, y crear un clima laboral de calidad para los empleados y los gerentes.

Económico: Empresa financiada por fondos familiares. Cuentan con un fideicomiso privado y familiar por más de 50 años, para cubrir las emergencias de los miembros de la organización. Su economía era muy buena debido a la eficiencia en la producción les permitía aventajar a la industria en ventas y ganancias. Su estrategia y tecnología era basada en Fabricar productos de calidad, distribuirlos y venderlos más barato.

C. OPINIONES Y SUPOSICIONES

Estabilidad laboral, no plan de retiro, los gerentes se mantenían activos con 70 años y 40 años de antigüedad.

Los vendedores reciben salarios fijo menor a los promedios de la industria, más reembolso de gastos. Aumento de salario cada 1 0 2 años de $1,000.

Cuentan con programa de remuneraciones bajo programa de salario directo.

Estaban muy bien posicionados en el mercado por sus productos de calidad a bajos precios, con buenas ventas y ganancias, pero con el TLC la competencia se hizo más difícil y sus debilidades en capacitación y tecnología, dieron paso a que otras empresas fueran ganando su espacio en el mercado.

Con la nueva administración se reorganiza el trabajo sin tomar en cuenta las ideas, ni el sentir de los colaboradores.

Se pierden los valores iniciales y con ello la comunicación entre gerente y colaboradores.

Se pierden los aumentos y el establecimiento del tiempo para los mismos, cambia a ganancias de acuerdo a ventas o ganancias de la organización.

II PROBLEMA

A. Distinguir Síntomas de los problemas

• LAFSA se distinguió por ser una empresa muy reconocida en cuanto era la distribución y venta de los productos farmacéuticos en toda la República de Panamá. En los años 90 los miembros de la familia controlaban menos de la quinta parte de las acciones en circulación.

• Las reuniones trimestrales se basaban en los resultados divisionales en el control de gastos locales

• Disminuciones en ventas en división del sur (Chiriquí-Bocas del Toro)

• Falta de comunicación por parte de los vendedores de las seis unidades estratégicas de negocio

B- Buscar Causas no efectos:

• Falta de interés de algunos gerentes de UEN que no mostraban cooperación y trabajo en equipo hacia las actividades del negocio.

C-Priorizar los posibles problemas

• Encontrar estrategias que permitan a los clientes entender de una manera más clara y concisa el nuevo sistema de inventario para las farmacias familiares.

• Reestructurar el proceso de ventas de los productos con el objetivo de garantizar la calidad y potencial del mismo en el mercado para evitar devoluciones.

D-Expresar el problema principal

• Lograr ser la empresa que inicio desde su origen en 1947 con criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com