ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ADULTAS Y ADULTOS MAYORES EN VENEZUELA: LA EXCLUSION COMO POLITICA SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 11

MATERIA: PROCESOS GERENCIALES (ELECTIVA)

“LAS ADULTAS Y ADULTOS MAYORES EN VENEZUELA: LA EXCLUSION COMO POLITICA SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL”

Elaborado por: Cdno. José Alberto Viana Adrián

C.I. 16.022.608

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas (UCV, 2009)

Profesor: Teodoro Campos

Caracas, enero de 2013

INTRODUCCIÓN

“Somos un País joven”… “en la juventud está la esperanza”…, así como también: “Loro viejo no aprende a hablar”; son frases que seguramente habremos oído alguna vez. Cada una de ellas son discursos que llevan implícitamente un positivo balance que nuestra sociedad parece hacer sobre aquellos que aparentan pertenecer a un grupo etáreo que supera los 60 años de edad.

Desde que en primaria se nos muestra en el colegio una pirámide poblacional de ancha base, hasta que salimos de la universidad al mercado laboral y tener más de 40 años es una limitante para conseguir un empleo, se nos muestra una sociedad, un país, que aprecia ampliamente el conservar todas las actitudes y aptitudes físicas y mentales que dan los primeros años de vida.

Lamentablemente esta imagen social, se ha calcado en las instituciones públicas y privadas de nuestro país que prestan atención social a los adultos y adultas mayores, limitando enormemente el campo de acción para enfrentar los retos demográficos que se nos plantean a la vuelta de menos de 30 años. Estamos envejeciendo como población y por el decir y el accionar de las instituciones, es miope la mirada organizacional y por consiguiente los esfuerzos necesarios son muy escasos para enfrentar este reto demográfico.

Se pretende dar una mirada sistemática en principio a la percepción social de la vejez, los procesos de exclusión social, los estereotipos que a nivel social se tienen sobre la vejez, para luego revisar el desarrollo organizacional de las instituciones públicas y privadas que prestan servicios de asistencia y protección social a este grupo etario, estrategia en diseño de programas sociales y análisis estratégico de los actores que intervienen en nuestro país en la generación de programas sociales dirigidos a las adultas y adultos mayores.

Este proyecto de investigación se extenderá hasta su diseño puesto que su realización se enmarca dentro de una Seminario-Taller electivo sobre procesos gerenciales en los programas sociales. Sin embargo no se descarta que se constituya en un pre-proyecto de tesis de maestría que desarrollará el autor en su debida oportunidad.

Sin embargo consideramos que el desarrollo del marco referencial permite indagar cuando menos suficientemente en la llamada psicología del envejecimiento así como también en la temática de la exclusión social por razones de edad, así como también en la dinámica organizacional que es requerida para abordar eficientemente la problemática social, identificando actores y avanzando en su análisis y pertinencia.

ANTECEDENTES Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Los avances de la ciencia y la tecnología en medicina, así como una marcada tendencia en las políticas públicas de salud, han permitido atender unos reclamos que hasta hace unas décadas eran al menos difíciles de atender, y es que, lo que conocemos como esperanza de vida al nacer ha experimentado un lenta pero sostenida tendencia a incrementarse y con ello el número de personas que demandan productos y servicios pero que no ofrecen una contraprestación al sistema de producción de riqueza puesto que el momento de contribución ya tuvo lugar.

Esta tendencia al envejecimiento poblacional ya no es una referencia europea ó al menos del mundo industrializado, América Latina también evidencia un engrosamiento de la cúspide de la pirámide poblacional con el agravante de que las tasas de natalidad y mortalidad han desacelerado su ritmo, nos apoyamos acá en un estudio del Servicio Nacional para el Adulto Mayor de Chile , evidenciando que:

En América Latina la tendencia que se está produciendo hacia el envejecimiento de la población es generalizada y se encuentra reflejada entre otros aspectos en una disminución de la mortalidad y fecundidad. Con respecto a esto, es posible señalar que entre 1950 y el 2002, la esperanza de vida al nacer aumentó de 52 años de edad a 70 años de edad, la fecundidad descendió de 6 a 2.7 hijos por mujer y la tasa media anual de crecimiento poblacional se redujo de 2.7% a 1.5%. Entre el año 1950 y el año 2000 el porcentaje de Adultos Mayores en la región aumentó de un 6% a un 8% y las personas menores de 15 años de edad disminuyeron de un 41% a un 32%

Esto nos lleva obligatoriamente a pensar y repensar el tema de la vejez y el envejecimiento desde una óptica de soluciones y no de problemas, con proactividad y madurez.

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Nuestro tema de investigación versa sobre los fenómenos de exclusión social y organizacional que se presenta en el diseño de las políticas de atención y protección social a las adultas y adultos mayores.

Objetivo General:

• Conocer las percepciones sociales se tiene sobre los adultos mayores, teniendo como norte poner en evidencia el estado del desarrollo organizacional y de políticas públicas que se llevan a cabo para enfrentar el envejecimiento poblacional.

Objetivos Específicos:

• Señalar el sistema de políticas públicas que actualmente están diseñadas para los adultos mayores.

• Determinar los prejuicios que pudieran devenir en exclusión social de los adultos mayores.

• Delimitar el alcance del desarrollo organizacional de las instituciones que prestan atención y protección social a las adultas y adultos mayores.

Pregunta de la investigación

¿Se genera en el sistema de público y privado de prestación de servicios de atención y protección social para las adultas y adultos mayores, una percepción social que devenga en algún tipo de exclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com