ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MUJERES DE WAL-MART


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Este caso de trabajo describe y analiza los sucesos relacionados a las continuas demandas laborales en contra de Wal-Mart. Estos sucesos ocurren principalmente en dos países Estados Unidos y México, en donde Wal-Mart ha recibido muchas críticas con respecto a la relación con sus empleados pues ha recibido cientos de demandas por parte de sus trabajadores. En México, es considerada como la empresa con mayores demandas laborales, pues enfrenta más de 600 juicios por despidos injustificados y mal trato laboral. En Estados Unidos, enfrenta una situación muy parecida.

En diferentes países se han formado muchos grupos y organizaciones que luchan en contra de Wal-Mart, esto ha captado el interés de medios de comunicación, por lo que ahora muchos ya conocen sobre los abusos de esta compañía. Es decir, que empresas tan grandes como Wal-Mart deben de capacitar a sus trabajadores, en todas las líneas de mando, en ética para que el trato entre colaboradores sea de la saludable, generando así un ambiente laboral en donde los gerentes no inflijan daños psicológicos a sus subordinados como en este caso y de esta manera se lograra que la productividad de cada uno sea la más eficiente posible. Esto no solo acabaría con estos conflictos personales que llevan complicar las situaciones, sino se aplicaría un verdadero impacto en la productividad total de la empresa y, en consecuencia, se tendría mejores rendimientos organizacionales que conllevaría a mejores utilidades para la organización.

HISTORIA

Wal-Mart Stores, Inc. es una empresa multinacional de origen estadounidense, el mayor minorista del mundo; y por sus ventas y número de empleados, la mayor compañía del mundo. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.

La compañía fue fundada por Sam Walton en 1962, se incorporó el 31 de octubre de 1969, y cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1972. Wal-Mart ofrece la mayor oferta de empleo privada y es el mayor minorista de comestibles en los Estados Unidos. También es propietaria de los almacenes Sam's Club.

Wal-Mart opera en el Reino Unido con la marca Asda, en Japón con la marca Seiyu, en Chile con las marcas Híper Líder, Express de Líder, Ekono y Acuenta y en la India como Best Price. También tiene operaciones en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico con la marca de la matriz.

Wal-Mart Stores la cadena de tiendas más grande del mundo, 4,800 tiendas, 1475 tiendas de descuento y 1750 tiendas de super center. A finales de 2004 Wal-Mart declaró ingresos por 256,300 millones de dólares y un ingreso neto de 9,100 millones. La empresa contaba con 1,500,000 empleados en todo el mundo y planeaba agregar otros 800,000 para el final de la década.

Los nuevos empleados adquieren información sobre “respeto por el individuo”, “servicio a nuestros clientes”, “lucha por la excelencia”. La capacitación es muy importante y a quienes muestran gran compromiso con la empresa, se les compensa. En ocasiones se programa a los gerentes a juntas de distrito en los restaurantes Hooter´s y las reuniones de ventas anuales incluyen visitas a clubes de Strip tease.

En Julio de 2000, una auditoría interna descubrió violaciones de las leyes de trabajo estatales en el tiempo de descanso y en las leyes federales, en 2003 el INS instituto de inmigración y naturalización realizó varias redadas nocturnas y descubrió que las compañías que contrataba para limpieza tenían cientos de ilegales y se les acusó de contratar estas empresas para no pagar salarios justos. La máxima demanda era de Dukes et, alegando que la compañía discriminaba a las mujeres en promociones, salarios, capacitación administrativa y asignación de trabajo. La demanda fue puesta en 2001. El juez de distrito Martin Jenkins dictaminó que las seis mujeres podían demandar en nombre de todas las mujeres empleadas en Estados Unidos y que habían trabajado desde 1998. Estas pidieron salarios retroactivos y compensaciones para 1.6 millones de mujeres empleadas a quienes Wal-Mart había discriminado.

Las mujeres contrataron al experto en estadística Richard Drogin para analizar registros de 3,945,151 empleados entre 1996 y 2002. Viendo dos niveles empleados por horas en nivel bajo y empleado administrativo asalariado en niveles altos. El nivel administrativo esta los q ven una sola tienda y los q ven un distrito o región o los que ven una administración corporativa. Como Wal-Mart promueve desde adentro, los trabajadores pueden progresar del nivel alto por horas, a la capacitación administrativa o asistencia de gerencia y por ultimo a gerente de distrito, regional o corporativo. Un 65% de empleados administradores eran mujeres, y un 33% de administrativos asalariados lo eran igual y en ambos niveles las mujeres ganaban menos que los hombres. Esto se repetía en 42 regiones de Wal-Mart en Estados Unidos. Esto también sucedía en los administradores asalariados, en los empleados con paga promedio por hora. Drogin concluyó que solo para un año los ingresos totales pagados a los hombres es de alrededor de 5,000 dólares más que los ingresos pagados a las mujeres.

Drogin analizó las discrepancias encontrando que las mujeres tenían mayores tasas de rotación y a los hombres con más experiencia y antigüedad. Pero las que se quedaban tenían mayor experiencia y tiempo de trabajo. A una mujer le tomaba 4.38 años para ser promovidas, mientras que los hombre solo 2.86 años, mientras que a las mujeres les toma 10.12 años para ser gerentes de tienda y a los hombres les toma 8.64 años.

Drogin examinó si la diferencia entre hombres y mujeres en Wal-Mart era la misma al pasar los años, encontró que las mujeres contratadas para los trabajos en horas recibían 0.351 dólares menos que los hombres en los mismos trabajos en el mismo año. Por ultimo realizó estadísticas para determinar las discrepancias en las promociones y los salarios.

Existía una considerable diferencia entre las oportunidades que tenían las mujeres con relación a los hombres, en temas como promociones de capacitación, promociones de gerente corporativo, promociones a gerente de tienda, y los ingresos pagados a las mujeres.

Segundo mientras la compañía tenía la política de publicar los puestos administrativos disponibles, los gerentes tenían la discreción de no publicar algunos puestos y comunicar su disponibilidad verbalmente a los candidatos potenciales que ellos elegían.

Las 6 mujeres que demandaron a Wal-Mart también contrataron a un experto en psicología para analizar y reportar las prácticas de contratación de Wal-Mart, de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com