ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REDES ACADÉMICAS: UNA VIA PARA FORTALECER LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIVERSITARIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  4.109 Palabras (17 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 17

TITULO: LAS REDES ACADÉMICAS: UNA VIA PARA FORTALECER LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIVERSITARIA

Autores:

Dr. José Luis Almuiñas Rivero

Jefe del Grupo de Planificación y Desarrollo Universitario

Profesor Titular - Doctor en Ciencias de la Educación - almu@cepes.uh.cu

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Universidad de La Habana – Cuba

Dra. C. Judith Galarza López

Profesora Titular - Dra. Ciencias de la Educación - judith@cepes.uh.cu

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Universidad de La Habana – Cuba

Resumen del trabajo

Dentro de las tendencias de la cooperación regional en la educación superior se encuentra la creación y desarrollo de las redes académicas dentro del escenario de cambio que se ha ido conformando desde hace algún tiempo y que ya integran la nueva etapa del desarrollo de las instituciones universitarias dentro de la sociedad del conocimiento.

Y precisamente, el objetivo de esta ponencia es resaltar el papel que juegan las redes académicas como uno de los ejes de la cooperación internacional e integración en la educación superior y centros para el desarrollo del conocimiento.

Abstract

Inside the tendencies of the regional cooperation in the Higher Education is the creation and development of the academic nets inside the scenario of change that has left conforming for some time and that they already integrate the new stage of the development of the university institutions inside the society of the knowledge.

And in fact, the objective of this report is emphasize the important role that the academic nets play in like one of the axes of the international cooperation and integration in the superior education and centers for the development of the knowledge.

PALABRAS CLAVES: Internacionalización de la educación superior, cooperación internacional universitaria, gestión del conocimiento, redes académicas.

KEY WORDS: Internationalization of higher education, cooperation international university, management of the knowledge, academic nets.

INTRODUCCIÓN

Numerosos son ya los estudios sobre las tendencias de la educación superior en el mundo y en particular en América Latina y el Caribe que ponen de relieve dentro de las áreas problemáticas y variables de mayor impacto al proceso de integración que está teniendo lugar en muchas zonas del planeta. En casi todos ya es un denominador común y necesario para conformar un escenario de cambio el proceso de internacionalización de la educación superior.

Así se refleja también en las conclusiones y reflexiones finales de un estudio prospectivo sobre las “Tendencias de la Universidad 2020” con la participación de expertos europeos y latinoamericanos, donde se resalta dentro de los aspectos políticos, estratégicos y de gestión que sufrirán transformaciones relevantes en los próximos 4 a 8 años a la internacionalización, la calidad y la innovación sistemática, las cuales serán condiciones imprescindibles para asegurar la supervivencia y desarrollo de las IES. Además se plantea que la universidad del futuro se caracterizará por la movilidad de los estudiantes, profesores, investigadores y directivos y que el futuro modelo de investigación se basará en la cooperación y se apoyará en redes y sistemas abiertos de gestión del conocimiento (OCU, 2010). Estas y otras ideas planteadas por diversos autores (Didriksson, 2008; Zarur, 2008), refuerzan la importancia que tienen dicho proceso para contribuir en el desarrollo universitario y responder a las demandas de la sociedad.

La cooperación internacional en la educación superior latinoamericana se ha intensificado notablemente en los últimos años a través de diferentes acciones que tienen su eje central al conocimiento y su nuevo valor social. En este contexto, una de las modalidades que está ganando paulatinamente más auge en la región es la creación de redes académicas con diferentes fines y objetivos.

El objetivo de esta ponencia es resaltar el papel que juegan las redes académicas como uno de los ejes de la cooperación internacional e integración en la educación superior y centros para el desarrollo del conocimiento.

METODOS:

Se utilizaron los métodos teóricos generales tales como el análisis y síntesis, la deducción – inducción y como método empírico el análisis documental, que consistió en una revisión bibliográfica y consultas de artículos, ponencias, libros y otros materiales que han contribuido a profundizar en el análisis de conceptos y términos de referencia que intervienen en la construcción del aparato crítico del objeto planteado.

DESARROLLO

El mundo actual se torna cada vez más inestable y complejo, convirtiéndose en un escenario atemorizante y difícil de manejar. Parece que la era de la solidez para muchas organizaciones ya pasó hace mucho tiempo. Fenómenos tales como la globalización, el vertiginoso avance de los descubrimientos científico-técnico y biotecnológicos y sus avances al servicios de las grandes potencias, la migración internacional (robo de cerebros), la economía libre a los mercados, la creciente deuda externa, la falta de credibilidad de los organismos internacionales, el deterioro ambiental, el crecimiento de las guerras locales y regionales, la aparición de emergencias humanitarias, el aumento del desempleo, la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico, entre otras son tendencias pesadas de gran impacto en la acelerada inestabilidad del escenario internacional.

Específicamente para los países pobres, la época de hoy es mucho más tensa y grave que antes. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe se presentan grandes diferencias, desigualdades y contradicciones que impiden el crecimiento acelerado con equidad, justicia y sustentabilidad.

De este desafiante escenario, se derivan importantes retos para las Instituciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com