ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA IDEAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA IDEAL:

Max Weber (1864 - 1920): Sociólogo, Filósofo y Jurista Alemán creció en el seno de una familia creencias protestantes y muy relacionada con la política

¿De dónde procede la palabra Burocracia? Burocracia viene del francés Bureau y del griego Kratos que significan oficina y poder respectivamente, de lo que puedo suponer que se quiso significar “el poder de la oficina”. Es una pregunta que me hice apenas inicié la lectura y me sirvió para de ubicarme un poco en algunas ideas atribuidas a Weber y, tratar de comprender el texto de Omar Aktouf que estaba a punto de abordar y por qué, como lo dice al inicio, le intriga la integración de Weber como autor en el pensamiento clásico administrativo.

Weber fue un gran pensador que dejó una legado que nunca fue terminado y se compone de fragmentos que, en su mayoría, fueron reunidos después de su muerte y apuntaban a “una explicación universal del desarrollo y los mecanismos de evolución y funcionamiento de las sociedades Humanas” (Aktouft, 2009), lo que lo hace particularmente difícil de entender y más, estudiar su papel dentro del pensamiento administrativo clásico.

La Obra de Weber: La brecha ante la administración: (Aktouft, 2009)

iniciando su análisis el autor plantea que la obra de Weber está articulado sobre 3 grandes Ejes que son:

● El Filosófico: donde se tienen en cuenta la decadencia de la ética cristiana que había sido orden y guía por más de mil años en occidente, obligando al hombre a tener “destreza espiritual” (Freund, 1985) para poder enfrentar los retos de ahí en adelante, donde se requiere usar la irracionalidad para poder lograr el progreso, la creatividad y la innovación.

● Sobre la Teoría de las ciencias humanas: para Weber todas las ciencias están llenas de ideas preconcebidas, y especialmente le preocupan las ciencias humanas porque no considera posible que estas agoten la totalidad de lo real. Este punto precisamente es lo que lo lleva a recurrir a los “Ideales Tipos” que permiten tener una línea base para la explicación de los fenómenos humanos y sociales

● El sociológico: Explicar las razones y motivos que hacen obrar a las personas y como dimensionan estas personas sus actos.

Por otro lado Weber definió 4 tipos de actividades sociales (Racional en finalidad, Racional en Valor, Afectiva y tradicional), Dos tipos de Ética (por convicción y por responsabilidad) y 3 tipos de dominación, son estos últimos los que más me llaman la atención con respecto a la proximidad al pensamiento administrativo y que, a mi forma de ver, son los que tienen más peso dentro de su enfoque Burocrático, por lo que voy a proceder a definirlos a continuación:

● Tradicional: poder legitimado por costumbres establecidas y aceptadas

● Legal: poder legitimado por las reglas establecidas

● Carismático: ejercido por la lealtad y devoción hacía un líder con carisma

Weber enfocado por la administración (Aktouft, 2009)

A continuación hago referencia a algunos de los textos de los autores de la literatura administrativa donde se puede ubicar a Weber según él autor:

● En la línea de autores (Likert y Agyris) que Estudian factores “psicológicos y sociológicos en las investigacioes sobre relaciones humanas” (George, 1968)

● como un complemento para la teoría de Fayol en la cuestión de ¿cómo organizar? (Boisvert, 1980)

● Junto a los autores de la escuela clásica de la administración con su concepto de Estructura Burocrática así como el de la organización considerado desde el punto de vista descriptivo científico. (Bergeron, 1983, 1986)

● Asociado a Taylor por medio de la descripción formal y científica del trabajo (Mintzberg, 1979)

● como uno de los padres -junto a Emilie Durkheim y Pareto- de la teoría de la organización y el “Enfoque Sistemático”. (Koontz, O´Donnell, Weihrich, 1984)

en las menciones anteriores podemos deducir que la obra de Weber fue fragmentada y en varios casos simplificada, es por eso que el autor concluye que no se sabe en “Dónde situar a Weber ni como utilizar sus trabajos” (Aktouft, 2009)

De toda la obra de Weber la administración hace uso solo de 8 páginas, sobre cuyo contenido se hace mención a continuación:

Tipo de dominación legal Pura:

● Basado en el derecho, racionalmente establecido con reglas aceptadas como lógicas

● un cosmos de reglas abstractas decididas intencionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com