ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Organizaciones complejas y burocráticas. Robert G. Owens


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  4.377 Visitas

Página 1 de 8

Lectura: Organizaciones complejas y burocráticas.

Robert G. Owens

En esta lectura se realiza una descripción de las organizaciones modernas, que nos sirve como antecedente para ver la complejidad en la escuela.

Dentro del ambiente profesional de una organización, el administrador escolar dedica su tiempo a las estrategias y técnicas para planear, coordinar y controlar los asuntos de las organizaciones, hasta cierto punto, éste es el contexto en el que toma decisiones, ejerce su liderazgo en general, se conduce como un administrador escolar.

En síntesis la opinión que se tiene hoy en día de las organizaciones, representa en líneas generales dos conceptos desde hace tiempos: el de la organización formal y el de la informal. Se ha pasado por dos periodos identificables donde han surgido ideas diferentes de las organizaciones y como deben de ser administradas. Ahora se está en una tercera época, que representa una síntesis de importantes conocimientos y apreciaciones del presente.

La teoría clásica apareció en el primer cuarto del siglo, el mayor teórico de esta época fue Frederick W. Taylor, quien acuño la más aproximada expresión de gerencia científica para calificar su enfoque del problema de cómo crear mejores organizaciones.

Fueron estructurados en torno a dos ideas fundamentales, la motivación y la organización. Las personas trabajan para una organización para remediar sus necesidades fisiológicas básicas o por cierta recompensa adicional. El pago a destajo fue una táctica favorita como lo fue también la de bonos, los períodos de paga se mantuvieron cortos con el fin de reforzar la motivación del trabajador. La organización estructurada dividía las tareas especificadas en los trabajadores y los niveles de autoridad, asegurando así la realización de la tarea total de la organización. Desde el punto de vista clásico es vital un plan detallado, un fuerte control central y una cuidadosa supervisión de cada paso para que todo funcione de modo coordinado. Al representarla en un diagrama, este tipo de organización toma una forma piramidal esto representa a la organización formal.

La concepción de las relaciones humanas en la organización emana de cuatro hallazgos, atribuidos generalmente a Elton Mayo y su grupo:

1. El output (producto) de un trabajador están determinado por su capacidad social más que por la física.

2. El dinero es solo un motivador para trabajar en una organización.

3. Una división del trabajo no es el medio más adecuado para elevar al máximo la eficacia de una organización.

4. El trabajador reacciona individualmente ante la organización, no como individuo, sino como miembro de un grupo.

La escuela, una organización compleja se distingue por dos características peculiares, la estructura formal y la informal. Primero, la organización compleja tiene todo un andamiaje de roles que comprende su estructura formal. Estos roles son ocupados por individuos que se comportan de acuerdo a las normas establecidas, la estructura de los roles parece invariable, aunque hay cambios de personal por diversas razones, siendo reemplazado, donde se espera que el nuevo miembro asuma el rol y desempeñe las mismas relaciones de trabajo.

En segundo lugar, la organización compleja posee otra característica que de ordinario a su esquema o mapa organizativo. De forma típica, el esquema organizativo de la escuela específica los roles formales que le han sido asignados. La organización formal puede modelar los roles que se hallan bajo su jurisdicción, tales como el rol del profesor y el del director, debemos recordar, sin embargo, que dichos roles serán desempeñados por individuos que tienen su propia y específica personalidad.

En cuanto a la organización informal, los administradores suelen advertir las pruebas conductuales de que tales grupos informales existen cuando observan la presencia de sus miembros a la hora de almorzar, la hora libre, los profesores del mismo curso, en un mismo departamento, etc. Las características personales, incluyendo la edad, sexo, la situación marital, parecen intervenir en la admisión o rechazo de un determinado miembro en un grupo informal. Hay numerosas pruebas de que la organización informal es esencial para el funcionamiento y administración de una organización y de que los grupos tienen un gran poder. En gran parte es el grupo informal el que establece las normas de conducta para aquellos que ocupan puestos de profesores.

La escuela como un sistema social, la teoría de los sistemas sociales como medio para entender las organizaciones escolares, donde se explica dos tipos de sistemas: el abierto y el cerrado. Un sistema cerrado es independiente de su entorno y, no sirve para describir a las escuelas como organizaciones. La escuela es descrita como un sistema abierto.

Los sistemas abiertos tienen características específicas, que han sido descritas por Griffiths: tienden a mantenerse a sí mismos en situaciones estables; son autorregulables; ponen de manifiesto la equifinalidad, es decir es posible la obtención de resultados idénticos a partir de condiciones iniciales diferentes. Hearn señala la equifinalidad en los seres humanos; Mantienen situaciones estables a través de la interacción dinámica de los subsistemas que operan como procesos funcionales y también mediante procesos de feedback.

La teoría de los sistemas es útil para analizar los factores que influyen en la conducta de los individuos dentro de la organización. Getzels y Guba describen la organización como un sistema social con una estructura jerárquica de roles. De cada rol se esperan determinados comportamientos, hay una expectativa institucional sobre el rol del director, lo que debe hacer, las decisiones que deberá tomar, tiene las características distintivas de personalidad y necesidades de cualquier individuo. Según Getzels hay dos dimensiones para determinar la conducta organizacional: la dimensión personal y la dimensión organizacional, dependiendo del rol individual y del institucional.

La teoría de los sistemas se ve prometedora para evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com