ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO LA MARCHA DE UNA ORGANIZACIÓN SE FUNDAMENTA EN SUS LIDERES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO

LA MARCHA DE UNA ORGANIZACIÓN SE FUNDAMENTA EN SUS LIDERES

El liderazgo es parte fundamental en la consecución de resultados que quiere obtener una organización, empresa, Conjunto Deportivo etc, incluso en el entorno familiar, toda familia necesita un líder. En consecuencia de esto, por orden jerárquico es la cabeza de familia o el gerente de una compañía, o el responsable de un objetivo meta en cualquier área de la organización o ente que conforma un grupo de trabajo, una comunidad, Empresa.

Desde el punto de vista que se estudie, el líder siempre ha tenido características similares como es la autoridad, la audacia y la obtención de metas. Sin embargo para obtener el propósito que se quiere, se deben tener objetivos claros llevados a sus seguidores, se debe conquistar con respeto con inteligencia y desenvolvimiento a la hora de plantear metas.

Un líder no solamente es el que imparte órdenes, es el que conjuntamente lleva a su grupo de trabajo al cumplimiento de metas para llegar a los objetivos propuestos. Un líder es el que con valentía transita y va recogiendo de uno a uno de sus seguidores expectativas, experiencias y los va encaminando hasta conformar un grupo estratégico que le ayude a proyectar y cumplir lo que se desea.

Sus seguidores deben como esos engranajes que hacen que una maquinaria tenga movimiento.

Como lo cita el ´Profesor Nelson Cubides.” No solamente el líder es innato, puede desarrollarse con disciplina y esfuerzo que en algunos casos no todos pueden hacerlo.

Presentará unas características que permitirán desarrollar su experiencia y crecimiento- Uno es la conciencia. Es la que permite el conocimiento sin este no estaría capacitado para ejercer su autoridad, otro es la inmanencia, es el compromiso a seguir al objetivo, la pertenencia como consecuencia de la convivencia y la transparencia es la ética. tener en cuenta el ser, el hacer y el tener.

El liderazgo es el proceso dinámico de influir en los demás para lograr un objetivo.

Aunque el liderazgo ha manejado varias tendencias tales como definir que el líder es innato, es su esencia, que puede crearse llevándolo por el proceso de estudio técnico y desarrollo personal que lo lleva a creer que si es idóneo, y otras que el líder está supeditado a las situaciones de la empresa. Si la empresa tiene buenos resultados se es bueno si no pues las cifras lo dirán.

Solamente la Dirección y la audacia, sumado al conocimiento, entrega y disposición podrán definir si está listo para dirigir un grupo.

El líder debe ser carismático pero no en todas ocasiones funciona el hecho que muestre su Don de gente no quiere decir que sea estratega o tenga voz de mando y se puede confundir ese carisma como debilidad. Según Peter Drucker hay que tener unos hábitos para llegar a la excelencia del liderazgo. Que hay que hacer, que le conviene a la empresa, Se desarrolla un plan de acción, asuma la responsabilidad de sus decisiones, asuma la responsabilidad de comunicar, se centran en oportunidades y no en problemas.

El liderazgo no solamente se basa en las personas también se puede ver en el producto o servicio. Es líder si al cliente le han enfocado que el producto es bueno, que es confiable que maneja una recordación de marca y demás características del marketing. Algunos productos de empresas reconocidas no son tan líderes como otras que no son tan reconocidas, es por eso que no siempre el más rentable o con la mega marca, puede ser líder.

El líder Contemporáneo debe ser el que desea que la organización sea más humana y que apoya a su grupo de trabajo, ya sea que tenga un trabajo que no necesite mayor apoyo o los que necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com