ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo en Organizaciones


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 19

Índice

1.1 Prólogo………………………………………………………………………………...3

1.2 ¿Qué es el Liderazgo?....................................................................................4-5

1.3 Componentes del Liderazgo………………………………………………………5-6

1.4 Estilos y tipos de liderazgo………………………………………………………...6-7

1.5 ¿Qué es el Liderazgo Organizacional?...........................................................8-9

1.6 Diferencia entre un jefe y un líder……………………………………………….9-10

1.7 Objetivos organizacionales……………………………………………………..10-13

1.8 Importancia del liderazgo organizacional……………………………………..13-14

1.9 El rol gerencial de liderazgo……………………………………………………16-20

1.10 Conclusiones

1.11 Bibliografía

1.12 Glosario

1.1 Prólogo

Este trabajo fue hecho con el objetivo de comprender tanto el concepto y elementos de liderazgo como la importancia del mismo en la vida personal y organizacional. Comenzamos con las bases del liderazgo como tal ya que consideramos que es demasiado importante que se entienda sin problema alguno lo que significa para después pasar a la parte del liderazgo organizacional.

A lo largo de la historia, dirigir a los seres humanos hacia un objetivo ha sido una parte fundamental y clave del éxito para las organizaciones, ya que una organización para alcanzar el éxito máximo debe contar con un liderazgo eficaz y emprendedor.

Ante un equipo de trabajo, el líder debe invertir tiempo para conocer la personalidad y expectativas de sus colaboradores o seguidores, así como sus normas para que de esta manera el líder pueda definir y aplicar el estilo de liderazgo más conveniente para el grupo que estará dirigiendo.

La figura del líder en una empresa es pieza clave para lograr un mejor posicionamiento frente a la competencia y citando a Jeff Immelt (CEO de General Electric): “La empresa no es sólo producto de un hombre orquesta, se ha descubierto que el liderazgo compartido está asociado con un alto grado de desempeño organizacional”. Este fenómeno de liderar tiene variantes de empresa a empresa y debido a esto se pueden presentar diferentes estilos de liderazgo.

Existe una cierta tendencia en la creencia de que los líderes sean populares entre los miembros de una organización, sin embargo no solamente ascienden al liderazgo los individuos que gozan de una alta popularidad ya que también cabe la posibilidad de que el líder no sea tan popular.

Para “medir” el liderazgo, se toma en cuenta la magnitud e impacto de los cambios que se producen dentro de la organización, ya que estos son provocados por los líderes debido a que ellos son los que toman la iniciativa para generar el cambio y dirigir “la carrera” en busca del logro de objetivos.

Liderazgo en las Organizaciones

  1. ¿Qué es el Liderazgo?

Para comprender de manera adecuada la relevancia que tiene el liderazgo en el aspecto organizacional, es importante tener claro el concepto del mismo y los conceptos básicos que lo conforman.

Debido a que el liderazgo toma en cuenta diversos aspectos de la personalidad de un individuo, es difícil formar un concepto concreto; sin embargo hay autores que nos dan ciertas pautas, las cuales nos llevan a formar un criterio y una comprensión de lo que significa el liderazgo.

Idalberto Chiavenato, define el liderazgo como: “La influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o de diversos objetivos mediante el proceso de comunicación humana”.[1]

Tomando como base la definición de Chiavenato, podemos deducir que el liderazgo es la capacidad o acción que un individuo lleva a cabo para guiar, influir, inspirar y orientar ya sea a una persona o a un grupo de individuos, esto con el propósito de alcanzar objetivos comunes ya sean personales o empresariales.

El liderazgo va más allá del poder y la autoridad que todos los individuos tienen como precepto de éste. No se usa para establecer una autoridad de manera contractual ni para llevar a cabo acciones  en las que se busque la conveniencia o el bienestar de una sola persona, sino que el liderazgo influye de modo positivo orientando a las personas al logro de metas manteniendo el bienestar del grupo.

Su esencia está basada en tres factores principales: el carisma, la influencia y los valores. El carisma hace referencia a los talentos, creatividad y personalidad que posee una persona para atraer a los demás y hacerlos crecer.

La influencia es el proceso en el cual un líder al comunica ideas, busca obtener aceptación para las mismas e impulsa a los seguidores para respaldar y efectuar las ideas por medio del cambio. Ésta también comprende la relación entre líder y seguidor ya que genera el compromiso y entusiasmo en su grupo lo cual provoca una motivación que es básica para el logro de los objetivos.

Los valores involucran ciertos principios que rigen el comportamiento de los seres humanos; éstos son adquiridos en el hogar, sin embargo son rectificados en etapas escolares y frente a la sociedad. Los valores no solamente se aplican durante la vida académica de un individuo sino que también son utilizados durante la etapa profesional y personal.

Éstos son la razón  por la cual el liderazgo y su definición suelen ser tan ambiguos: cada persona tiene valores diferentes y percepciones distintas de lo que es correcto o no y esto provoca una gran variedad y discordancia en el concepto del liderazgo.

  1. Componentes del liderazgo

No hay grupo de personas o empresa que carezca de un líder que los oriente y motive a seguir adelante, sin embargo; ¿qué es lo que conforma a un líder?

En base al libro de H. Koontz “Administración: Una perspectiva global”, un líder consta de cuatro componentes fundamentales:

  1. La habilidad de usar de manera eficaz y responsable el poder: tener el poder y estar al mando, no significa que el líder deba convertir la relación con el seguidor en una dictadura. En este caso, el poder no es más que la representación de una autoridad comprensiva, empática y motivadora que se hace escuchar y dicta órdenes a manera de orientar e impulsar al grupo de personas que lidera.

  1. Tener profundo conocimiento de los individuos es el segundo componente descrito por el autor; es de gran importancia que un líder tenga el conocimiento suficiente acerca de las teorías de la motivación y sus elementos, sin embargo es de mayor relevancia estar consciente de la naturaleza e intensidad de las necesidades humanas ya que esto los llevará a mejorar los medios para satisfacerlas y obtener las respuestas deseadas.

  1. El tercer componente es la inspiración que provoca un líder sobre su grupo de seguidores. Cuando un líder inspira a los individuos, genera una respuesta en la cual los seguidores emplean a fondo sus capacidades en la ejecución de cualquier proyecto o actividad.

A pesar de que los seguidores son los que utilizan los motivadores, la cabeza del grupo deberá también ejercer un cierto “magnetismo” con el cual se suscite en el grupo lealtad, devoción y deseos de promover anhelos. Este componente es de vital importancia, ya que si forma parte de la satisfacción de necesidades pero va más allá de eso; se trata de generar apoyo desinteresado al líder que han elegido como suyo.

  1. El último componente tiene que ver con el estilo de liderazgo que se esté manejando y el ambiente que este genere. La intensidad de la motivación depende de las expectativas, de la percepción que se tenga acerca de las recompensas, de las tareas a desarrollar, etc. Todos los objetivos a lograr resultan más satisfactorios cuando se dispone de individuos capaces de contribuir a que los seguidores cumplan su deseo de cosas como el dinero, categoría, orgullo y poder.

Podríamos decir que el liderazgo va más allá de guiar y orientar, es un estilo de vida en el cual el “magnetismo personal” y la personalidad tienen todo que ver. Tener un líder el cual aplique de manera adecuada los componentes puede generar un aumento importante en la motivación y en el cumplimiento de objetivos de una persona o grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (277.3 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com