ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Internacional


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.956 Visitas

Página 1 de 5

LOGÍSTICA INDUSTRIAL

El termino logística designa normalmente el conjunto de actividades relacionadas con el transporte, almacenamiento y alojamiento de las tropas. Después de la ultima guerra mundial, varias técnicas y términos pertenecientes a las operaciones militares fueron adaptados a la administración de empresas y la logística se identifico con las actividades de abastecimiento y distribución de productos, es así que se habla de logística industrial que es una parte importante de la administración de operaciones.

Logística Industrial

La organización del desplazamiento y de la manutención de los materiales (materias primas y productos), ya sea en el interior o exterior de la empresa, es el objeto de estudio de la logística industrial. La función de esta ultima consiste en vigilar la eficacia de las redes de distribución y abastecimiento, de los modos de manutención y transporte, de la localización de los departamentos y de la distribución física de los locales.

Las actividades de un sistema logístico pueden dividirse en tres categorías.

1. Localización, distribución física, manutención, acondicionamiento y empaquetado.

2. Planificación de la producción y administración de inventarios

3. Distribución física (recepción, transporte y aduana, tratamiento de los pedidos)

Estas actividades son interdependiente. Un retardo al nivel de la entrega de materias primas afectará el nivel de los inventarios, lo cual provocará tarde o temprano modificaciones en los planes de producción.

Localización, distribución física, manutención, acondicionamiento y empaquetado

Los tres factores que afectan en forma fundamental el sistema logístico de una empresa son las fuentes de abastecimiento, la red de distribución, el costo y el modo de transporte.

El estudio de localización de un sistema logístico tiene por objeto reducir el costo de transporte de materias primas y de los productos terminados.

La localización de la fabrica y de los almacenes debe analizarse teniendo en cuenta las redes de abastecimiento y distribución, puesto que estos son los vínculos de una empresa con sus fuentes de vida, también deben considerarse otros factores: alejamiento de la mano de obra servicios públicos, ventajas fiscales, etc.

La distribución física de los locales, cuando ha sido mal concebida, puede repercutir en la eficacia del sistema de producción. El emplazamiento de las maquinas y los equipos respecto a los materiales y a los trabajadores debe de ser analizado de tal forma que reduzcan los desplazamientos tanto dentro de la fábrica como dentro del almacén.

El estudio de manutención de los materiales tiene como finalidad integrar los equipos de manutención para que dicha actividad se desempeñe en forma eficaz y económica. El estudio de distribución física y manutención deben hacerse en forma simultánea.

El acondicionamiento de los productos debe concebirse en forma tal que se facilite el empaque. Ambas cosas están en función de los aparatos de manutención y de los modos de transporte el paquete o la caja deben tener forma, dimensiones y peso que no rebasen la capacidad de los vehículos.

Por otra parte, el espacio ocupado por el producto, depende del acondicionamiento: por ejemplo, el volumen de ocupación será más grande cuando el embalaje tenga forma cilíndrica en lugar de cúbica. Ello tendrá como efecto un aumento en el costo del transporte.

Planificación de la producción y administración de inventarios.

Estas dos actividades están reagrupadas debido a que, como se ha visto, es esencial conocer las previsiones, el nivel de servicio y el nivel de los inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com