ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONFLICTOS Y EL TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El trabajo en equipo es vital para el correcto funcionamiento de cualquier organización. Al poder trabajar en equipo, las habilidades y talentos se complementan, al mismo tiempo que las debilidades son cubiertas por los demás. Es muy correcto además, el dicho que dice "Dos cabezas piensan mejor que una." Las personas que trabajan en equipo pueden tener mejores ideas que las que no lo hacen, y por lo tanto, se pueden esperar mejores resultados.

La Negociación sucede cuándo se quiere llegar a un acuerdo sobre algo y se trata un argumento único, o la fusión de varios, para que se llegue solo a una conclusión. Se trata de ceder en cierta medida, así como lograr que las demás partes cedan, todo por el bien de un único propósito.

La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva. Tener control del tiempo en un conjunto de actitudes, decisiones y responsabilidades que cada emprendedor lleva a cabo con la finalidad de lograr los objetivos propuestos.

Es imposible que un directivo pueda realizar todo el trabajo necesario para cumplir una misión de una organización.

La delegación incluye la actividad de trabajo a otras personas y es una actividad inherentemente relacionada con las posiciones directivas. El equipo de trabajo a diferencia del grupo, implica la formación dinámica de sus integrantes encauzados en una tarea y en el logro de objetivos y satisfacciones personales abiertamente reconocidas, lo cual favorece una auténtica relación interpersonal.

Los equipos se han vuelto una parte esencial de la manera en que se realizan los negocios, la diferencia en cuanto a los grupos de trabajo es que los equipos producen una sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado, es decir, el resultado de sus esfuerzos es mayor que la suma de sus contribuciones individuales. Para que el trabajo en equipo sea eficaz, cada uno de sus miembros debe ser consciente de las motivaciones subyacentes de los demás y desear que los otros integrantes se preocupen por lograr los objetivos del equipo.

Características de los equipos

Los equipos también son diferentes en cuanto a su tamaño, longevidad, (algunos perduran durante años, mientras que otros, como las fuerzas de trabajo, pueden durar solo unos cuantos meses), la intensidad y frecuencia de la interacción.

Los equipos tienen metas y objetivos centrales, diferenciación de funciones entre sus miembros, sistemas de valores estándar o normas de comportamiento, niveles de poder e influencia y grados de cohesión.

Su formación basada a partir de 2 o más personas, también por la influencia de un líder, ya sea, asignado por el equipo o surgido espontáneamente para cubrir esa necesidad.

Formación del equipo

 Selección: Cuando se contrata miembros del equipo se debe tener en cuenta que además de sus habilidades técnicas, sean compatibles con los papeles a realizar dentro de un grupo

 Entrenamiento: Una gran proporción de personas quienes tenían enraizadas un comportamiento individualista, puede ser convertida mediante entrenamiento en miembros de un equipo. Generalmente se da este entrenamiento mediante talleres donde se les enseña la satisfacción del trabajo en equipo

 Recompensas: El sistema de recompensas debe ser desarrollado nuevamente para alentar esfuerzos cooperativos en el lugar de competitivos

Negociación

Definiremos la negociación como un proceso en el cual dos o más partes intercambian bienes o servicios y tratan de estar de acuerdo en la tasa de intercambio para ellas.

En las organizaciones actuales basadas en los equipos, donde los miembros se encuentran cada vez más así mismo, teniendo que trabajar con colegas sobre los que no tienen una autoridad directa y con quienes no podrían compartir ni siquiera un jefe común, las habilidades de negociación se vuelven vitales.

 Negociaciones distributivas: Las situaciones tradicionales de ganar – perder, cantidad fija, donde la ganancia de una de las partes representa que la otra pierda. En las negociaciones distributivas dominan los estilos de manejo del conflicto de imposición y de compromiso.

 Negociaciones integrativas: Es la solución conjunta de problemas para lograr resultados que beneficien a ambas partes. Los estilos de colaboración y de compromiso de manejo del conflicto, son dominantes en las negociaciones integradoras.

El proceso de negociación

La negociación consiste de cinco pasos:

Preparación y planeación: Antes de empezar a negociar nos preguntaremos, ¿Cuál es la naturaleza del conflicto? ¿Cuál es la historia que lleva a esta negociación? ¿Quién está involucrado y cuáles son sus percepciones del conflicto? ¿Qué desea obtener de la negociación? ¿Cuáles son sus metas? Usted también querrá preparar una evaluación de lo que piensa que son las metas de la negociación de la otra parte. ¿Qué es probable que pidan? ¿Qué tan atrincherados podrán estar en su posición? ¿Qué intereses intangibles o escondidos podrían ser importantes para ellos? ¿Sobre que estarían dispuestos a realizar acuerdos? Cuando usted pueda anticiparse a la posición de su oponente, estará mejor equipado para enfrentar sus argumentos con hechos y números que apoyen su postura. Utilice la información que ha reunido para desarrollar una estrategia. Como parte de su estrategia, usted debería determinar la mejor alternativa suya y de la otra parte negociar un acuerdo, determinar el menor valor aceptable para usted en un acuerdo negociado.

Definición de las reglas básicas: Una vez realizada la planeación y desarrollado la estrategia, está listo para empezar a definir las reglas generales y procedimientos básicos con la otra parte acerca de la negociación misma. ¿Quién realizará la negociación? ¿Dónde se llevará a cabo? ¿Qué restricciones de tiempo, si la hay, se aplicarán? ¿A qué temas estará limitada la negociación? ¿Habrá un procedimiento específico a seguir si se llega a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com