ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EN EQUIPO, COLOBORACION Y SOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD LATINOAMRICANA

             

               MARZO 2019

OMAR PERFECTO ALVARADO

TRABAJO EN EQUIPO, COLOBORACION Y SOLUCION DE CONFLICTOS.

PRIMER AVANCE DEL PROYECTO PROFESIONAL

PROFESOR: SABINO CAMACHO JUAREZ

INDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO

CONCLUSIONES

REFLEXIONES

REFERENCIAS

INTRODUCCION

Me tome la libertad de elegir para este avance un equipo laboral al cual pertenezco actualmente. Decidí esto pues creo estar en un lugar que está sufriendo ciertos cambios y hasta cierta crisis por llamarlo de alguna manera, ya que desde hace algún tiempo “el equipo” carece como se dice coloquialmente; de pies y cabeza.

He pertenecido a lo largo de mi experiencia laboral a muchos equipos, unos muy malos y algunos muy buenos, he liderado a algunos, donde obtuvimos buenos resultados, aunque en otros no nos ha ido nada bien. El tema es complejo ya que a mi manera de ver las cosas el rubro donde trabajo es algo complejo, no sé si solo sea mi percepción.

Voy a tratar de ser explicito pues como digo, es algo complicado tratare de poner el concepto más sencillo posible, a manera de tratar de explicar o darme a entender.

Trabajo en un restaurante, las áreas son definidas y muy marcadas, no solo es la cocina como tal, está el personal del salón, de la barra cada uno con su jefe respectivo en cuanto a la cocina (que es donde yo estoy) tenemos área de mesa caliente, mesa fría, postres, además del área de lavaplatos.

Las jerarquías en la cocina son maso menos las siguientes:

El chef que es el responsable de toda la cocina, se encarga de hacer pedidos, crear y diseñar platillos, capacitar al personal, supervisar y en general es el jefe de todos.

Subchef, es el segundo al mando él se encarga de igual manera supervisar, y la mayor parte es en sí ejecutar las indicaciones del chef el cómo quien hace lo que el chef diseña, tiene mando y de igual manera responsabilidad.

Cocinero de mesa caliente, él se dedica a llevar a cabo los platillos diseñados es responsable por su área y su producción maneja todo el área donde se usa fuego, debe conocer tipos de cocciones y procesos para garantizar la calidad.

Cocinero de la mesa fría, él es igual responsable de su producción sus procesos son no más hacia las cosas frías por decirlo hace igual maneja  el fuego pero sus actividades están más destinadas a cosas como las ensaladas, sándwich y cosas así, igual él puede manejar los postres también.

Lavaplatos, su tarea es importantísima pues de ellos depende la limpieza en general y que se tenga todo limpio y listo tal como se manejan los estándares de higiene y calidad,

DESARROLLO

El problema con este equipo es que desde hace un tiempo no tenemos un chef, si aunque suene raro hemos trabajado así por mucho tiempo, la cuestión es que el dejo el puesto y no se buscó otro chef porque trabajábamos como reloj; todos sabían que hacer como hacerlo a qué hora etc. El dueño paso a ser nuestro chef, es decir el empezó a modificar los platillos, a tratar de mejorarlos usando nuestros conocimientos elaborando platillos y sus conocimientos que él ha adquirido al viajar y probar comida en otras partes del mundo.

Si bien esto parece una buena fórmula creo que funciono solo un corto tiempo, pues el dueño no estaba con nosotros en la cocina y no veía los problemas ni nuestras carencias, y se dedicó solo a regaños muchas veces infundados.

De aquí el equipo se rompió pues todos decidimos mejor hacernos solo responsables por nuestras áreas, es decir yo hacia mi trabajo sin importar el de mis compañeros porque al final prefería que regañaran a alguien más que a mí.

Puede sonar egoísta pero eso fue lo que genero esta ruptura, ya que a nadie se nos hacía justo que nos regañaran por ajenos, y con el tiempo pues era más evidente que ya no éramos un equipo, muchos compañeros decidieron irse mejor total que la plantilla se redujo a la mitad, la productividad igual disminuyo y era más difícil trabajar día a día.

En los equipos de alto rendimiento no se buscan culpables cuando algo no va bien, porque los componentes del mismo se responsabilizan de los problemas: identifican las causas, identifican las responsabilidades y actúan en consecuencia. Equipos de alto rendimiento. (2015)

Creo que lo peor de todo fue que lejos de buscar una solución al conflicto empezamos a acostumbrarnos a trabajar así, ha pasado mucho tiempo desde entonces y nada cambia todos buscamos realizar nuestro trabajo pero no siempre es por un fin común es solo para evitar los conflictos, nadie ha decidido tomar el rol de líder porque si bien sabemos que tenemos la capacidad, algunas acciones de nuestro patrón han logrado generar apatía en algunos de nosotros por cierta acciones y actitudes que él ha tomado para con nosotros, como el hecho de no valorar el tiempo que trabajamos de más siendo que nuestra plantilla disminuyo. Es decir en teoría trabajamos más ganamos igual no se nos da el valor almenos en ese sentido. Creo que en vez de avanzar en ese sentido de volver a establecer otra vez ese vínculo de confianza hemos retrocedido tal parece una guerra donde cada quien solo busca su beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com