ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DOCENTES EN CONTEXTOS MULTIGRADOS DE PRIMARIA INDÍGENA ANTE LOS RETOS Y OPORTUNIDADES QUE REPRESENTA LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

ASIGNATURA REGIONAL I    

[pic 1]

          ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

                PROYECTO CHO´L

MATERIA:

                   ASIGNATURA REGIONAL I

PROFESOR (A):

                          MTRA. 

TEMA(S):    ACTIVIDAD N° 1 DE LECTURA: RESUMEN

LOS DOCENTES EN CONTEXTOS MULTIGRADOS DE PRIMARIA INDÍGENA ANTE LOS RETOS Y OPORTUNIDADES QUE REPRESENTA LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ALUMNO:

GRADO:              GRUPO: “A”

        

El presente resumen tiene la intención de poner en contexto la educación pública ofrecida en las zonas rurales que se ha caracterizado por ser de organización multigrado. Se trata de pequeñas escuelas de educación básica donde un docente atiende a estudiantes de distintos grados, edades y niveles de aprendizaje en una misma aula.

Es importante mencionar que las escuelas con matrícula mayor a 29 estudiantes se encuentran formalmente a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ofrece educación comunitaria en las localidades más pequeñas y dispersas del país.

Independientemente de las condiciones desfavorables en que se encuentran, la educación indígena tiene la responsabilidad de ofrecer una educación quizá no con los estándares que exigen la calidad educativa, pero sí con niveles óptimos de acuerdo con el perfil de egreso que exige el nuevo currículo 2011.

 Esta situación obliga a las escuelas multigrado a replantear retos de atención pedagógica diversificadas por parte de los docentes, retos que deben reconocerse para poder problematizar la realidad educativa de las escuelas multigrado en Primaria Indígena.

En las escuelas multigrados, los docentes comúnmente realizan actividades directivas y administrativas, perjudicando la  función pedagógica y como consecuencia un incumplimiento en la totalidad de las clases que debe impartir rezagando la educación de las alumnas y alumnos.

Retos que la docencia indígena debe enfrentar, se reconoce la existencia de desafíos, problemas, riesgos y posibilidades que representan las escuelas multigrado ante las exigencias de la Reforma Curricular.

La reforma curricular no es solamente un cambio en los contenidos de los programas; es el replanteamiento de la enseñanza y el aprendizaje, con base en una relación educativa que fundamente, por parte de los docentes, un nuevo proceso didáctico.

La Reforma Curricular contiene variables políticas, económicas, pedagógicas y culturales que el docente multigrado debe tener claro para poder entender cuáles son sus responsabilidades como educador indígena. Estas responsabilidades traducidas en retos se convierten en problemáticas educativas, siendo las más relevantes en el contexto multigrado las inherentes a la metodología didáctica, de organización escolar y el auto reconocimiento de la labor docente que implica trabajar en escuelas multigrado.

Las reformas de la educación en México de acuerdo al estudio “La escuela que queremos” de la organización Mexicanos Primero, las cuatro reformas son: Modernización, La Nueva Escuela Mexicana, Reforma Integral de la Educación Básica y la Reforma Educativa.

Al revisar el Plan de estudios 2011 de educación primaria, se observa que este currículo se enmarca en dos grandes dimensiones:

En primer lugar, lo nacional requiere el fortalecimiento de la identidad como mexicanos que somos, la identidad implica el reconocimiento cultural en que la escuela multigrado está inmersa, esto por sí mismo causa una responsabilidad que el docente debe asumir, generando condiciones de respeto a la diversidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (976.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com