ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS IMPUESTOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente trabajo, tiene por contenido el tema de impuestos, y está realizado con el objetivo de mostrar y conocer los mecanismos que emplea el Estado venezolano en la aplicación de los mismos, así como valorar su influencia en la economía nacional.

Antes de comenzar con esta unidad muy importante, considero que debemos tener en cuenta la definición y algunos aspectos relevantes de lo que son los impuestos; todo esto para manejar posteriormente con mayor facilidad todo lo que abarca este tema.

Es importante destacar, que los impuestos no son más que contribuciones obligatorias que todas las personas ya sean naturales o jurídicas realizan al Estado, según lo establecido en las leyes. Dichas contribuciones se pueden realizar de manera directa e indirecta, más adelante se encontrarán más detalles de las mismas para poder observar sus diferencias, ventajas y desventajas de cada una de ellas.

En un sentido amplio, básicamente el objetivo principal de los impuestos es la recopilación del fondo de los mismos mediante el Estado, este a su vez al momento de obtenerlos se encarga de llevar a cabo una serie de funciones con la finalidad de satisfacer las necesidades comunes que todos los venezolanos poseemos, ya sea en diferentes áreas como lo son la salud, la educación, la seguridad, entre otras.

Ahora bien que ya conocemos la definición de los impuestos y uno de sus aspectos importantes como lo es su objetivo, procederemos a realizar una investigación más a fondo sobre este valioso tema.

UNIDAD IV

LOS IMPUESTOS

Según el Sitio Web:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo102.htm, (18/10/2014 9:45 am), se indica lo siguiente:

“Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, entre otros)”.

Según Edgard José Moya Millán (2003), indica lo siguiente:

“Los impuestos son como las prestaciones en dinero o en especies, exigidas por el Estado en virtud de su poder de gobierno, a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como hecho imponible.

Los impuestos son contribuciones obligatorias, sin contraprestaciones no recuperables, recaudadas por el gobierno con fines públicos".

Valor Agregado: Tomando en cuenta las dos definiciones anteriores, se puede inferir que los impuestos en Venezuela y en general, no son más que una serie de tributos que los habitantes de una sociedad (personas naturales y jurídicas) están en la obligación de aportar al Estado según una cierta y determinada ley; todo esto con la finalidad de contribuir con los ingresos del mismo, y este a su vez se encarga de llevar a cabo sus funciones para poder satisfacer las necesidades comunes que todos nosotros como ciudadanos poseemos, ya sea en el área de salud, educación, seguridad, vivienda, infraestructura, sistemas de protección social, entre otros.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS IMPUESTOS

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se indica lo siguiente:

“Es fundamental que cualquier aspecto tributario sujeto a estudio sea relacionado con los principios tributarios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estos principios son:

• Principio de Generalidad del Tributo: Toda persona tiene el deber de contribuir a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley. (Art. 133 - CN).

• Principio de Progresividad y Capacidad Contributiva: El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos. (Art. 316 - CN).

• Principio de Legalidad y No Confiscatoriedad: No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidas en la ley, ni concederse exoneraciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes que cree el tributo correspondiente. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. (Art. 317 - CN)”.

Según el Sitio Web:

http://topicostributarios.blogspot.com/2013/01/cuales-son-los-principios-tributarios.html, (18/10/2014 10:32 am), se indica lo siguiente:

“Una de las preocupaciones fundamentales de la Hacienda Pública ha sido determinar los criterios y principios que deben regir un sistema impositivo, para que sea calificado de óptimo; es por ello que se clasifican los siguientes principios fundamentales:

• Principio de Justicia: consiste en que los habitantes de una nación deben de contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas y de la observancia o menosprecio de esta máxima depende la equidad o falta de equidad en la imposición.

• Principio de Certidumbre: todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales (objeto, sujeto, exenciones, tarifa, época de pago, infracciones y sanciones), para evitar actos arbitrarios de la autoridad.

• Principio de Comodidad: todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que obtenga a su pago el contribuyente.

• Principio de Economía: consiste en que el rendimiento del impuesto debe ser lo mayor posible, y su recaudación no debe de ser gravosa”.

Valor Agregado: En virtud de lo citado anteriormente, se puede decir que los impuestos en nuestro país poseen unos principios fundamentales, estos a su vez están fijados en nuestra Carta Magna como lo es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Estos principios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com