ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUEVOS CENTROS DE LA ESFERA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  2.965 Visitas

Página 1 de 10

FICHA BIBLIOGRAFICA

• Autor de la obra

WILLIAN OSPINA DE PADUA

• Nombre de la obra

LOS NUEVOS CENTROS DE LA ESFERA

• Número de la edición

Primera edición, 2001 Dagata, S.A. en el sello Aguilar

• Editorial

Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.

• Número de paginas

229 Paginas.

ARGUMENTO

EL SURGIMIENTO DEL GLOBO

Este ensayo nos habla de lo que fue el descubrimiento de América y como este ha aportado a través del tiempo ya sea para bien o para mal, en la construcción de lo que hoy se conoce como la edad moderna.

En el se relata la visión de cómo era el mundo en sus inicios y como America al contacto con los europeos mostraba la cara de ser un nuevo mundo con grandes recursos, los cuales parecían inagotables y eran suficientes para la poca población del tiempo. Pero, como no todo es felicidad, al pasar el tiempo se empezaron a acabar los recursos del planeta, y ahora en este tiempo en el que nos encontramos se observan cada vez más escasos, todo por que estos, a través de la gran tecnología que hemos generado y desarrollado son extraídos y posteriormente usados para poder satisfacer nuestras necesidades ilimitadas, lo cual nos causa una sensación de malestar por no saber la dirección que tomara el planeta en los años venideros. Es por ello que Latinoamérica, el tercer mundo se torna tan importante para el globo, ya que somos el lugar del mundo que más recursos tiene en este momento, (aunque no tengamos la capacidad para protegerlos y conservarlos), y por más que se busque recursos en otros lugares del planeta no se encontraran. Con ello se invita a que todos los seres humanos tomemos conciencia de lo que estamos haciendo con el planeta y cambiemos nuestros hábitos y forma de pensar en pro de un mejor mañana.

Con respecto a la globalización de la economía es importante destacar que esta ha sido globalizada desde el descubrimiento, ya que todo lo que se encontraba en el continente como oro, plata y otros recursos, eran extraídos y producidos para su posterior exportación. Así mismo, nos dice que no debemos tener solo una globalización económica y política, sino una globalización total, es decir, una globalización donde rija la equidad entre el que tiene y el que no tiene, y que los problemas que afectan a la sociedad no vinculen a unos pocos sino que vinculen a todos para poder darles fin. Pero, para poder lograr la globalización total, se debe tener una verdadera voluntad y un compromiso de todos por la causa, ya que de lo contrario no lo lograremos.

LA NUEVA CARA DEL MUNDO LATINO

El ensayo presenta una visión diferente de Latinoamérica mostrándonos como una potencia en la cultura ya que al estar tanto tiempo a la sombra de otros hemos alcanzado un alto nivel en muchos aspectos que hacen que podamos salir al mundo con muchas cosas para mostrar. También fruto de nuestras circunstancias particulares muchos de nuestros compatriotas han emigrado a otras regiones y con ellos van nuestra cultura y las formas de hacer las cosas.

Finalmente, retomando las palabras de Bolívar, pido a los latinoamericanos que nos unamos en una gran potencia, para así convertirnos en una sociedad más influyente e importante.

LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRIA

Este ensayo hace una critica al sistema educativo y su mala estructura, en él se trata de reflexionar sobre como se debe educar para mejorar en los años que vienen, todo apoyándose en el concepto de la belleza y la felicidad.

En el ensayo se nota la sorpresa por parte del autor por ver como la educación cambia tan poco en un tiempo donde todo cambia tan rápidamente. Igualmente el autor dice que la educación se maneja todavía con un tanto de autoritarismo, culto al libro, espíritu repetitivo y en especial con la idea de buscar mucho y aprender poco, así como lo fueron en sus tiempos de estudio.

El autor dice que debemos cambiar esa forma de ver el estudio como aquella época de sufrimiento o ese medio extenuante para alcanzar algo, para ello se tiene como clave el estudio y la diversión de manera conjunta, los cuales en otro tiempo (el tiempo del autor), se veían como algo inconcebible para estar juntos. El autor dice que sin estos dos componentes juntos el estudio pierde ese toque de deleite y tiende a aburrir, por ello se requiere dar un giro de 360 gados en la manera como se esta llevando a cabo la educación, para que así todo proceso educativo sea considerado como un juego de video, es decir, una aventura excitante.

REFLEXIONES SOBRE PERIODISMO Y ESTETICA

En este ensayo se habla de lo que representa el periodismo en estos momentos y lo que se viene a futuro.

En el ensayo se compara lo que hacen los grandes escritores, con lo que hace el periodismo, y se muestra las diferencias por la cual uno es recordado y el otro fácilmente olvidado. El escritor precisa hasta el más mínimo de sus detalles, lo cual le da esa riqueza a su obra y con lo cual atrae mas al lector, mientras el periodismo carece de observación y de pequeños detalles, por lo cual este tiende a ser aburrido y olvidado.

El problema que sufre el periodismo de olvido, tiene que ver en gran parte por la sociedad en que vivimos, ya que esta tiende a volver todo intrascendente y desechable, además, la gran velocidad con la que se mueve el mundo de la información y por ende el periodismo, hace que este no se pueda detener en detalles, apariencias y observaciones.

Por último, el autor invita al periodismo a que se haga más humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com