ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auyama


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano “Cerritos Blancos”

Barquisimeto Edo. Lara

La auyama

Barquisimeto, 27 de marzo de 2014

Integrantes:

Lorena Escobar

Greysmar Piña

Yusneidy silva

Wilermis espina

Angela gallardo

Francelis natera

Génesis garcia

Rusbeilys escalona

Jose colmenares

Jose briceño

Edwin dominguez

Eibert cordero

Richi Vargas

Deibid camacho

5to sección “C”

Prof.: Antonio Falcon

Introducción

El presente trabajo se basa sobre la planta, fruto y hierba rastrea Conocida también como calabaza y zapallo, la auyama es el fruto de una planta anual herbácea de tallos rastreros, perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas. Según su variedad –se reconocen distintas especies de invierno y verano–, puede ser alargada o esférica, con tonalidades que van desde el verde jaspeado al naranja intenso, y un peso promedio de entre 4 y 8 kilos. Su pulpa es de color amarillo- anaranjado y tiene un sabor dulzón.

La auyama puede crecer en cualquier tipo de suelo que no se seque con rapidez y en un lugar con mucho sol. Precisa de un terreno extenso para su desarrollo normal debido al alargamiento de sus raíces, pues lo hace de manera horizontal.

La Auyama es una baya grande cuyas paredes externas son de consistencia dura. Las paredes internas son suaves y carnosas. Se cultiva actualmente en los países tropicales, en nuestro país está disponible durante todo el año y es de bajo costo. La Auyama forma parte del grupo de los vegetales; es fácil de digerir, su aporte calórico es bajo y tiene un alto contenido de carotenos, los cuales son moléculas que una vez que se ingieren son transformadas por el organismo en Vitamina A, siendo ésta la encargada de mantener saludable nuestra vista, piel y sistema inmunológico.

Las diferentes especies de Auyamas, son originarias del continente americano. Se han encontrado evidencias de esto en norte, centro y sur América de donde proceden sus principales clone

La auyama

La calabaza, ahuyama, istacayota, uyama o zapallo (Cucúrbita máxima) es una planta herbácea anual espontánea cultivada por su fruto, hoja, flor y semillas blancas, se utilizan como condimento o pasapalo.

Es una planta anual, herbácea, vivaz y rozagante de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamaño y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las flores son amarillas o anaranjadas, de pétalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepónide; presenta gran variación (polimorfismo); puede ser alongado o esférico, de color verde opalescente a naranja intenso, pasando por un crisol del ámbito de los colores amarillentos. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Su aroma es característico a su fruto, particularmente llamativo por lo cual se lo utiliza culinariamente en gran medida.

La calabaza contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible; con las cuales se elaboran las tradicionales pepitas o pepas.

Origen de la auyama

Es originaria de América, donde se desarrolla de forma silvestre en el Cono Sur y Mesoamérica. Los registros más antiguos de su cultivo se encuentran en la cultura Las Vegas, en la península de Santa Elena, Ecuador. Estos vestigios fueron estudiados en la década de 1970 y 1980 por la arqueóloga norteamericana Karen Stother. La datación es de 7.000 a. C. Hace dos mil años ya era domesticada por la Cultura Mochica, en el Perú. Fue introducida en época temprana a Europa (Finales del siglo XVI), donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.

Nombre Científico

Cucurbita máxima, C. Ficifolia, C. Moschata, C. Mista

Clasificación taxonómica

Reino: plantae

División: magnoliophyta

Clase: magnoliopsida

Orden: violales

Familia: cucurbitaceae

Género: cucurbita l., 1981

Especie: moschata (duchesne ex lam.) Duschesne ex poir. , 1818

Nombre común(es)

Auyama -Venezuela

Ayote- El Salvador

Ayote -Nicaragua

Ayote-calabaza Guatemala

Calabaza -MEXICO

Calabaza de casco -TAMAULIPAS

Calabaza de Castilla -CHIHUAHUA

Calabaza de Castilla -MEXICO

Calabaza de Castilla -OAXACA

Calabaza de Castilla -TAMAULIPAS

Calabaza de pellejo -MICHOACAN

Calabaza de pepita menuda- Península de Yucatán

Chicamita -MICHOACAN

Jurimú -Brasil

Jurimúm -Brasil

Ká-maaré -OAXACA

Ká-mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com