La Biblioteca Como Instrumento Esencial Para La Promoción De La Literatura Infantil Y Juvenil
pablorrr1 de Octubre de 2011
950 Palabras (4 Páginas)1.174 Visitas
La Biblioteca como instrumento esencial para la promoción de la Literatura Infantil y Juvenil
La lectura en la etapa colegial es de suma importancia, el desarrollo de la lectura tiene como finalidad ayudar al niño aprender a leer y a escribir, siendo estas destrezas esenciales porque determinan el futuro del lector.
Aprender a leer y hacer que se convierta en un hábito requiere de motivación, y esta motivación se debe iniciar en el hogar, con la ayuda de sus padres.
Los niños adquieren todo lo que hay en su entorno, especialmente los hábitos y costumbres de su familia y tienden repetir lo que observan día a día. Este trabajo se puede fortalecer a través de la escuela, aunque muchas veces los educadores realizan tareas en donde hacen que la lectura sea obligada, y los niños no desean volver a repetir la lectura.
La biblioteca ha cumplido un especial trabajo en la enseñanza, pues esta tiene una gran influencia sobre el logro académico en los estudiantes, las bibliotecas ayudan a propiciar, beneficiar e incitar a la lectura y no solamente a los alumnos, sino también a los profesores.
La UNESCO nos brinda una definición clara de biblioteca:
“Consiste en una colección organizada de libros, impresos y revistas, o de cualquier clase de materiales gráficos y audiovisuales; y sus correspondientes servicios de personal para proveer y facilitar el uso de tales materiales, según lo requieren las necesidades de información, investigación, educación y recreativos de sus usuarios”.
En las bibliotecas escolares se puede hallar un soporte en la búsqueda de un alto rendimiento para el alumno, y se centra principalmente en ofrecer los servicios de aprendizaje permitiendo que todos los que conforman la comunidad escolar puedan crear un pensamiento crítico, utilizando eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.
Las bibliotecas escolares cumplen una importante función, tanto en la escuela como en la sociedad, ya que esta se encarga de trabajar con los niños, para ir fomentando el desarrollo de las destrezas de la lectura y escritura, siendo estos obligatorios para su desarrollo integral.
Es pertinente para todas las instituciones educativas tener una biblioteca escolar, que cumpla la función de enseñar y ayudar a los estudiantes en el aprendizaje, que contengan todo el material necesario que puedan utilizar.
La biblioteca escolar es un lugar, de encuentro y comunicación, para favorecer la responsabilidad del alumno, además, ella está repleta de recursos bibliográficos, informativos e instructivos; no sólo se adquiere materiales impresos en papel, sino todos aquellos en donde se encuentre información.
Estas deben estar abiertas al entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías para que se esté al nivel de las demás bibliotecas y centro de estudio.
En los años recientes la UNESCO expresa los objetivos de la biblioteca escolar:
1) Apoyar y promover los objetivos educacionales señalados en la misión y el curriculum de la escuela.
2) Desarrollar y sostener en los niños los hábitos de la lectura y aprendizaje y el uso de bibliotecas a lo largo de su vida.
3) Ofrecer oportunidad para experiencias de creación y uso de información para el conocimiento, la compresión y la imaginación.
4) Apoyar a todos los estudiantes en aprender y practicar las habilidades de evaluar y usar información.
5) Organizar actividades que estimulen la conciencia y la sensibilidad social y cultural.
Hay que valorar la importancia que le da Ley Orgánica de Educación a las bibliotecas escolares en el artículo 113:
1. Los centros de enseñanza dispondrán
...