ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprensión ¿Una Necesidad Educativa?


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

LA COMPRENSIÓN

¿UNA NECESIDAD EDUCATIVA?

Jenny Teixeira Pérez

Doctorado en Innovaciones Educativas

UNEFA-Núcleo Los Teques

Noviembre, 2011

Introducción

En el presente ensayo, se analizará de manera crítica y reflexiva la temática del problema educativo y tecnológico que vive nuestro país, su manejo y las posibles soluciones para el futuro, tomando como referencia obras de autores como Morin, Morduchowicz y Maturana. Así mismo se relacionará la propuesta de mi tesis doctoral “Modelo Teórico Relacional entre la Planificación, las Estrategias de Enseñanza y el Aprendizaje de La Comprensión de la Lectura en 1º año de Educación Media”, con la postura de los autores mencionados, donde se hace referencia a la comprensión humana y la comprensión de la lectura debido a que es un tema de sumo interés para la educación futura.

Desarrollo

En actualidad, la educación presenta una crisis a nivel mundial que constituye un desafío para toda la humanidad, donde el mayor reto para afrontar el problema educativo será modificar el pensamiento de manera de enfrentar la complejidad creciente, nuevos cambios, transformaciones y lo imprescindible que caracteriza nuestro mundo.

Esta realidad obliga a reformular las políticas y programas educativos hacia el mundo de las generaciones futuras, así como también replantear la manera de reorganizar el trabajo y dirigir el aprendizaje al logro de nuevos saberes para explotar las inteligencias múltiples relacionadas con los procesos del pensamiento y desarrollo integral del educando.

En tal sentido, existen muchos organismos y personajes preocupados por mejorar la problemática de la educación. A nivel internacional, la UNESCO es la encargada de tomar medidas y reformar las políticas y programas nacionales, con el fin de poner en práctica el nuevo concepto de educación para el futuro viable.

Por otro lado Edgar Morin apoyado por la UNESCO ha sintetizado los grandes principios que han de orientar los nuevos caminos de la educación, exponiendo los problemas más importantes que no se han tomado en cuenta y que son necesarios para la enseñanza del futuro en cualquier sociedad y en cualquier cultura.

Así mismo este autor ha desarrollado un camino de reflexión global sobre la vida y el conocimiento, analizando los fenómenos multidimensionales de la sociedad, de la humanidad en su totalidad y en su complejidad, el cual insiste en la necesidad de desarrollar el sentimiento de existencia de una identidad común y una comunidad de destino que favorezca la emergencia de una conciencia planetaria para proteger el desarrollo de la humanidad.

Hoy en día todo hecho importante debe ser analizado en su contexto social, político, humano, ecológico, es decir, se tiene que tomar en cuenta todo el mundo, donde es necesario reformar el pensamiento del hombre para tener la posibilidad de organizar y articular la información (esta reforma es lo que Morin llama pensamiento complejo).

Por lo tanto, la reforma necesaria del pensamiento es aquella que genere un pensamiento del contexto y de lo complejo, el cual siempre busca la relación entre todo fenómeno y su entorno, y de todo entorno con el contexto planetario.

De lo antes señalado, es necesario socialmente formar ciudadanos capaces de enfrentar los problemas de su tiempo, es decir, reformar su pensamiento, lo cual permitirá detener el debilitamiento democrático que suscita en todos los campos, que limitan la competencia de los ciudadanos.

Desde esta perspectiva, estamos asistiendo al nacimiento de una nueva época, la planetización, que supone una nueva conciencia de la co-responsabilidad planetaria y una nueva actitud a los problemas contemporáneos entre la tierra y la humanidad.

No obstante, el ritmo del cambio social en el planeta se acelera progresivamente en el que estamos viviendo la era de las telecomunicaciones. El sistema escolar no puede permanecer al margen de estos transcendentales cambios en el ámbito de la vida diaria y tiene la necesidad de responder a estas nuevas demandas sociales.

Al respecto Morduchowicz (2001) señala: “La educación en medios, finalmente, busca «revalorizar la cultura de los niños», sus experiencias cotidianas, su vida en el barrio y sus consumos mediáticos. Propone conocer, integrar y resignificar sus saberes previos y preguntarse por aquello que los alumnos aprenden dentro de la escuela y, no menos importante, fuera de ella”

Lo señalado anteriormente tiene relación con lo que refleja Edgar Morin donde expresa que la naturaleza humana hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté, tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos.

Por otra parte, Maturana propone una nueva comprensión del ser humano centrada en los procesos y capacidades que nos permiten aparecer como seres históricos capaces de construir nuestros mundos significativos donde se entiende al hombre como un factor transformador del mundo que enfrenta este proceso en base a su emoción y a sus pensamientos e ideas.

Respecto a los planteamientos anteriores, cabe señalar que la educación pues deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra. Si bien estamos inmersos en una cultura específica, los hombres y mujeres de hoy somos ciudadanos planetarios y debemos tomar conciencia de esta realidad.

Por lo tanto, se hace necesario enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. El sistema educativo tendrá que combinar eficazmente la formación en las técnicas de información y comunicación, con una formación humana, que haga crecer al educando como persona critica.

Ahora bien, las TIC y la comunicación triunfan, el planeta esta atravesando por redes, computadoras, celulares, Internet, entre otros, sin embargo, la incomprensión sigue siendo general. Sin duda, hay grandes y múltiples progresos de la comprensión, pero los progresos de la incomprensión parecen aún más grandes. Recordemos que ninguna técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com