ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta Vocacional


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  2.726 Visitas

Página 1 de 5

LA CONDUCTA VOCACIONAL: PROCESO DE SOCIALIZACION Y DE DESARROLLO PERSONAL

Se entiende que socializaciones la vinculación de una persona en el contexto social y cultural en el que vive, desarrollando habilidades cognitivas y afectivas para poder integrarse en los grupos sociales, aprendiendo normas y valores.

Así que, la conducta vocacional es parte del proceso de socialización en la adolescencia, como etapa de evolución, de la infancia a la adultez.

Es en la adolescencia o desde ella, cuando se puede hablar y tratar de la conducta vocacional y, en consecuencia, también de la ayuda técnica o asesoramiento vocacional que el adolescente pueda necesitar para resolver posibles dificultades. La conducta y asesoramiento vocacional no pueden reducirse ni a la elección de estudios, ni a la incorporación al mundo del trabajo, ni a elección de una profesión; aspectos que aunque se presenten puntualmente, hay que tratarlos como procesos evolutivos que se preparan con tiempo y movilizan recursos. El adolescente, adquiere experiencia escolar en destrezas y contenidos (formación), aumenta el conocimiento de sí mismo construye una realidad sociocultural (representación mental) y toma conciencia de la trascendencia del "juego" en el que está inmerso, resolviendo problemas (toma de decisiones) que son ya parte de su vida futura.

Conducta Vocacional: " conjunto de procesos psicológicos que una persona concreta moviliza en relación al mundo laboral en que pretende instalarse", y expresa una relación lógica entre la satisfacción de las necesidades sociales (productivas) y las individuales (realización personal) en el mundo del trabajo.

Trabajo y socialización: el joven asume su identidad y procura ubicarse satisfactoriamente, a través del trabajo, en el mundo adulto debe de ayudar a esta persona en los más complicados y decisivos años para su futuro.

Satisfacción de necesidades individuales y sociales: En la conducta vocacional intervienen procesos Sociogénicos (del ambiente sociocultural) y Psicogénicos (del propio individuo). Preparándolos para en la toma de decisiones vocacionales para lograr la integración a través del trabajo en la vida adulta. La ayuda técnica se presenta como asesoramiento vocacional para adecuar los planes personales con las exigencias del mundo laboral. En el proceso de toma de decisiones se pueden caracterizar distintos períodos, que van desde la toma de conciencia en la elección a la especialización profesional.

Socio génesis y conducta vocacional: los condicionantes supraindividuales que el sujeto percibe y manifiesta en su conducta vocacional

La familia. Es el primer condicionante que interviene en la definición de la situación problemática.de la conducta vocacional. En función de la edad de los jóvenes y la dependencia que tienen del ambiente familiar, es uno de los parámetros configurantes de la situación de elección. En muchos casos el núcleo familiar es el principal suministrador de información vocacional que, en ocasiones y a partir de ella, determina la elección. En el seno familiar, la normatividad es menos explícita que la laboral, actúa más por la vía de los valores que se proponen como mejores para el hijo, o de la experiencia y expectativas de los padres, etc.

Estructura del mundo laboral: afecta sobre todo a los jóvenes, ya que sobre ellos pesa el ambiente familiar reforzar las aspiraciones de unas u otras conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com