ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotidianidad En Los Grupos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este trabajo trataremos el tema central de la “Cotidianidad del grupo escolar”, que tiene como objetivo reflexionar sobre situaciones que diario ocurren en la escuela, ya que para muchos de nosotros es muy importante llevar acabo esta reflexión porque vamos a trabajar a diario en el ambiente escolar, será muy importante ir envolviéndonos de cómo es la vida en el aula, de que situaciones estamos expuestos y cómo abordarlas para poder saber llegar a nuestras metas con nuestros alumnos. Para poder llegar debemos ver los siguientes apartados: “La vida en el aula”, como se define un grupo, la caracterización que tiene un grupo estructurado. El segundo tema será “La historia personal, escolar y la grupalidad”, nos apoyaremos del autor Jackson P, trataremos de exponer que más aprendemos en la clase, como es el docente, como es el proceso de evaluación, así también como se la relación entre el poder y la autoridad en el grupo. Y el tema tres que es “La relación alumno-maestro y contenido”, en el cual explicaremos la relación que se da entre alumno-maestro y contenido atreves del dialogo pedagógico y constructivo, señalaremos si es mejor una transacción educativa o un contrato pedagógico, también plantearemos algunas estrategias de aprendizaje que favorezcan la relación alumno-maestro-contenido.

La vida en el aula.

En esta lectura, podemos darnos cuenta la importancia que existe en saber identificar los grupos que existen dentro de una institución. Como grupo podemos definir que “es un conjunto de personas”1, en nuestra aula podríamos decir que es un conjunto de personas reunidas con un objetivo en común, que es el adquirir conocimientos entre otros.

Necesitamos distinguir entre los grupos estructurados y los no estructurados, los grupos estructurados en el cual la relación de sus integrantes es interdependientes, esto quiere decir que la conducta de uno influye en los demás, en este grupo comparten ideologías, podríamos decir un conjunto de valores y normas que regulan su comportamiento. Podemos poner ejemplos de los grupos estructurados es pertenecer un club social, en la familia, la iglesia, el trabajo, etc.2

Los grupos no estructurados, están formados por personas que no reúnen ninguna de las características de los grupos estructurados. Por ejemplo, para ser más claros, cuando viajamos en un autobús al viajar con gente desconocida, al observar un accidente, al asistir a una función de circo, etc. Se podría decir que estos grupos se forman por coincidencia, de forma espontánea.

La historia personal, escolar y grupal

En esta lectura podemos ver que en el aula es el lugar donde vamos aprender cosas nuevas, conocimientos que diariamente son dados por el maestro. Pero cabe mencionar que no solo se va aprender contenidos, sino que también vamos adquiriendo conductas donde tenemos que resignarnos, por ejemplo la espera, la frustración, ansiedad, ira, paciencia, etc.

Todos esto se da cuando el maestro en la clase pide participaciones de los alumnos, al querer participar todos a la vez estos tienen que esperar su turno para poder exponer su idea referente a algún tema y no solo esperar, siente ansiedad porque llegue su turno, también si alguien ya dijo algo igual a lo que iba a decir el alumno se siente frustrado. Así también en el momento en que hacen la fila en la cooperativa escolar no pueden saltase a sus compañeros de adelante sería una falta de conducta y les puede traer problemas.3

Es así como el alumno aprende a ser paciente, no tiene más remedio que adaptarse, podríamos decir que en el desarrollo de la clase van surgiendo situaciones similares, siempre es lo mismo es una rutina los alumnos llegan se sientan, escuchan y esperan, en la clase implica aprender vivir en el grupo casi todo lo que se hace en la escuela es en colaboración de otros.

Los profesores son la parte fuerte dentro del aula, esto quiere decir que ellos tienen toda la responsabilidad en los acontecimientos que van surgiendo en la clase, además de tener diferentes funciones como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com