ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Es La Aventura más Fascinante


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida, constituye un proceso que se nutre del encuentro de dos libertades: la apertura responsable del discípulo y la generosa actitud del educador, dispuesto a darse a sí mismo. El proceso educativo supone una serie de interrelaciones personales e institucionales de mucha complejidad que implica a toda la sociedad.

A continuación, nos referimos a los principales protagonistas del proceso educativo:

 La propia persona: en el corazón de la educación está cada persona que está dispuesta al encuentro y la apertura123, que le llevará a recibir los primeros impulsos de su educación con los signos de amor y respeto de sus padres y el entorno donde crece, posibilitando con ello que cada uno tome en sus manos la responsabilidad de su propio desarrollo y participe en la historia que comparte con los demás.

 La familia, “patrimonio de la humanidad” es la base más importante para la educación. En ella la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente. Se trata de la primera escuela de la vida donde se aprenden las virtudes personales y sociales, y desde donde se orienta la persona hacia el respeto a los demás, el amor a la propia vida y a Dios. La familia es insustituible para la educación de los hijos.

Así como los padres de familia tienen derecho a educar a sus hijos, estos tienen “el derecho a vivir en una familia unida y en un ambiente moral, favorable al desarrollo de la propia personalidad; el derecho a madurar la propia inteligencia y la propia libertad a través del conocimiento y la búsqueda de la verdad.”124

Afirmamos el papel protagónico que tiene la mujer en el campo de la educación.

Toda mujer es formadora por vocación porque en gran medida todas cualidades y dones están orientados a dar la vida y a conducirla a su plenitud. Educar en la actualidad es también valorar, promover y defender a la mujer en conformidad con su identidad y vocación.125

 Las instituciones educativas deben estar orientadas a humanizar y personalizar, desarrollando plenamente el pensamiento, la vida afectiva y en general todas las capacidades de la persona. La misión de estas instituciones está en cultivar con asiduo cuidado las facultades intelectuales y afectivas, desarrollar la capacidad del recto juicio, introducir en el patrimonio de la cultura conquistado por las generaciones pasadas, promover el sentido de los valores, y preparar a la vida profesional. Finalmente, fomentan la socialización entre todos los integrantes, contribuyendo a la mutua comprensión y colaboración.

Las instituciones educativas son un beneficio y una colaboración para las familias, los maestros, las diversas asociaciones que promueven la vida cultural, cívica y religiosa, la sociedad civil y toda la comunidad humana.126 Las escuelas de todo tipo deben ser una extensión de la educación recibida desde los padres y la propia familia y en concordancia con los valores de la cultura de cada pueblo. Esto no significa ignorar que en la sociedad actual hay una gama infinita de instituciones con gran efecto en el campo educativo.

La presencia de la Iglesia en la tarea de la enseñanza académica se manifiesta, sobre todo, por la escuela católica. Ella busca, no en menor grado que las demás escuelas, los fines culturales y la formación humana de la juventud y se abre, como conviene a las condiciones del progreso actual, para educar a sus alumnos y conseguir eficazmente el bien de la ciudad terrestre. Su nota peculiar consiste en alentar la búsqueda de la verdad acerca de Dios y del hombre, y de este modo, servir a la difusión del Reino de Dios, a fin de que con el ejercicio de una vida ejemplar y apostólica los alumnos sean como el fermento salvador de la comunidad humana.

 _ La sociedad: si bien los primeros pasos de la educación de los hijos dependen fundamentalmente de las decisiones de los padres, el proceso educativo es tan complejo que requiere del auxilio y apoyo decidido de toda la sociedad en su conjunto para alcanzar su finalidad; es aquí donde se encuentran, de manera subsidiaria, todas las estructuras e instituciones que impulsarán las diferentes etapas de la educación, siempre en concordancia con el deber de los padres y el derecho que tienen a una orientación de la misma.127

La sociedad debe ser vista como el espacio para desarrollar con creatividad y justicia las posibilidades a favor de la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades económicas.128

 _ El maestro: una de la figuras más importantes en el proceso educativo es la del maestro, que no solo comunica una serie de datos fríos e impersonales del conocimiento humano, sino que orienta hacia la verdad con su vida y enseñanza. El verdadero maestro es signo de la riqueza de los valores perennes que se nos comunican por vía de nuestra cultura, tiene la autoridad de la experiencia y de la ciencia que lo constituyen en apoyo para la novedad y desarrollo del futuro de cada persona y de cada sociedad.

El maestro no puede limitar su tarea a formar personas solo para que entren a la economía de mercado. La formación humana es mucho más compleja, se trata de ayudar a encontrar la razón de ser de la propia persona, el sentido de la vida y la integración en una sociedad con sentido fraterno y justo, con ideales para la superación de cada uno y de la sociedad humana en su conjunto. ¿De qué sirve una gran preparación profesional cuando falta el sentido de la propia vida? La gran crisis de la educación actual se manifiesta en la falta de ideales de muchos jóvenes, en el cansancio que muestran hacia una cultura vacía, marcada por el “déficit de esperanza y de futuro.”129

Por eso se espera de los maestros que sean personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar. El mejor modo de ser maestro, no es solo enseñar, sino sobre todo vivir lo que se enseña, como una convicción y una pasión que expresa la auténtica vocación.

 Los medios de comunicación: una de las influencias más fuertes en las tendencias culturales y en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com