ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela En Casa


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  2.246 Visitas

Página 1 de 8

La escuela en casa

Historia

En 1972 los Yoder, un matrimonio menonita de Wisconsin, decidió no enviar a sus hijas al sistema escolar tradicional, y comenzaron a enseñarles en casa. Su argumento central era que, en la adolescencia, los menonitas, deben vivir completamente vinculados a sus familias, para evitar distracciones que eviten la conformación de los valores tradicionales del grupo. Pronto fueron demandados por el estado, y el caso fue a dar finalmente a la Suprema Corte, la cual dictaminó que "el interés del Estado en la escolaridad obligatoria debe ceder ante la libertad de los padres para determinar la orientación moral de sus hijos". Así la corte reconoció una realidad evidente: la escuela no es el único medio para educar.

Este caso marcó el nacimiento del sistema de educación en casa, que pronto se extendió por todo Estados Unidos.

¿Cómo es la Escuela en Casa?

La educación de los niños en el hogar requiere de ajustes en tiempo, espacio y currículo. En general, no se exige a los padres cursos de educación, sino que se deja a su libre albedrío el cómo, cuándo y qué enseñar.

A la ausencia de formalidad se atribuye el éxito de la escuela en casa.

La mayor parte de los padres procuran que el conocimiento sea menos rígido que en el sistema tradicional, y por tanto pocos transforman alguna habitación en una especie de aula. Lo usual es que los niños trabajen alternativamente en distintos espacios, y salgan mucho de la casa a visitar museos, aprender de la gente y realizar otras actividades. Como uno de los planteamientos fundamentales del sistema es que el aprendizaje es mejor y más relevante si tiene una aplicación práctica. El día de la escuela en casa es, pues, poco estructurado pero fructífero.

En algunos casos, la escuela tradicional permite que los alumnos de escuela en casa se vinculen a algunas clases, sobre todo deportivas y culturales. También es común que las asociaciones locales de padres con escuelas en casa provean de actividades como convivencias, visitas guiadas, concursos y demás

Para los padres que deciden dar una oportunidad a este sistema educativo existen organizaciones de apoyo que proveen de un esquema tanto de protección como de intercambio de información y, no pocas veces, de defensa legal. Asimismo, algunas entidades estatales se han propuesto dejar al alcance de los padres recursos para su capacitación docente, sobre todo cuando hay niños con necesidades especiales, como los muy inteligentes o limitados. Gran parte de estos círculos sirven, pues, para aumentar la disponibilidad de los apoyos y armonizarlos.

Fundamento legal

La Constitución establece la obligación de una educación básica y gratuita. No alude a la escolarización. Sí lo hace la Ley Orgánica de Educación (LOE) que obliga a 10 años de escolaridad. Los padres que educan en casa se aferran a que la Constitución deja la puerta abierta y a la Declaración de Derechos Humanos, que les da un "derecho preferente" para elegir la educación de sus hijos.

Esta práctica no está regulada en España ni tiene respaldo legal. Desde 1990 el sistema educativo contempla la “obligatoriedad” de la enseñanza hasta el final de la ESO, un principio recogido en la LOGSE que no ha variado con la Ley de Calidad. En España la escolarización es obligatoria. Educar en casa -una opción asociada a élites y a familias antisistema- es ilegal salvo en tres supuestos: enfermedad del alumno, vida itinerante o residencia en el extranjero. El resto se equipara al absentismo

Los padres que deciden desescolarizar a sus hijos presentan una baja en el centro, pero corren el riesgo de ser denunciados como absentistas por las autoridades educativas o los servicios sociales. Sin embargo en los pocos casos en que la administración ha llevado estas denuncias hasta sus últimas consecuencias la justicia ha dado la razón a los padres al comprobar que los niños no estaban desatendidos.

Otra dificultad se plantea a la hora de conseguir los títulos oficiales que les permitan acceder a niveles educativos superiores como el Bachillerato, la Formación Profesional o la Universidad. Si un alumno se ha educado en casa tiene que esperar hasta los 18 años para obtener por libre el graduado de ESO. Sus compañeros escolarizados de forma ordinaria, lo pueden conseguir a los 16 años. Para evitar este desfase de dos años, algunos padres deciden escolarizar a sus hijos sólo a los 15 años, en el último curso de ESO. Estos alumnos suelen adaptarse sin problemas al último curso de la secundaria.

Situación legal en Europa

-Portugal. En el país vecino se reconoce el derecho de los padres a orientar el proceso educativo de los hijos, según el Decreto Ley 556-80. Pueden educar en casa sometiéndose a evaluaciones a los cuatro, seis y nueve años.

- Francia. El código de educación francés establece que la educación es obligatoria entre los 6 y los 16 años y que puede ser impartida por instituciones públicas o privadas y uno de los padres o la persona que ellos elijan.

- Italia. El modelo italiano permite desde 1994 la educación en casa, pero establece en un decreto ley la obligación de los padres de demostrar que tienen la capacidad técnica y económica para ejercer de profesores, además de informar cada año a la autoridad competente.

- Reino Unido. La educación en casa está recogida en The Education Act (1996), que señala que los padres de hijos en edad escolar deben facilitarles la educación a tiempo completo adecuada para su edad, habilidad y aptitudes o necesidades especiales en una escuela "o de otra manera", lo que deja la puerta abierta a quienes optan por elhomeschooling.

- Bélgica. Hace más de 25 años que la educación a domicilio está permitida para las familias belgas. El artículo 1 de la Ley sobre la Obligación Escolar admite esta opción, pero señala que las

Las Razones

En un primer momento los padres que escogían este sistema podían clasificarse en dos grupos:

-uno derivado del movimiento escolar alternativo, basado en que los niños aprenden mejor fuera de las estructuras rígidas de la enseñanza formal

-otro surge de las familias religiosas conservadoras quienes preferían educar en la formación en valores que la escuela no daba.

El motivo religioso sigue predominando esta disminuyendo, aunque en el mundo islámico de EEUU esta aumentando tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com