ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores En La Casa Y En La Escuela


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  1.867 Visitas

Página 1 de 18

Los valores en la casa y en la escuela

¿Cómo se adquieren los valores?

“Los valores… son hábitos que se adquieren por la repetición de actos y conceden al hombre la facilidad para obrar en ese determinado sentido…” Desde muy pequeños y a lo largo de la vida, las relaciones interpersonales, la convivencia con las personas que les rodean, las actitudes de padres y maestros, las reglas y las normas sociales influyen enormemente en la adquisición o formación de los valores.

Los valores se encuentran muy relacionados y existe entre ellos un principio de armonía; ya que al mejorar alguno de los valores, se perfeccionan los demás y como resultado quien mejora es la persona completa. Por lo tanto, los valores básicos en los que se pudiera enfocar la presente investigación, ya que incluyen todos los demás son:

• El orden.

• La sobriedad y la sinceridad.

• El esfuerzo y trabajo.

• El aprovechamiento del tiempo.

• La generosidad y la justicia.

• La obediencia, la solidaridad y el compañerismo.

• La responsabilidad.

• La alegría y el optimismo.

Para que los hijos o los alumnos, cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 16 años, se apropien de los valores; es necesario fomentar en ellos una actitud crítica y abierta al diálogo para que sus valores estén bien fundamentados con buenas razones y sus reflexiones. En estas edades es normal que ellos tengan una actitud crítica hacia los valores y no aceptan con facilidad las ideas ajenas, aunque no están seguros de lo que piensan o quieren.

A continuación se explicará cada uno de los valores antes mencionados y algunas estrategias en las que se pueden apoyar para desarrollarlos.

El orden

El orden ayuda a tener confianza, seguridad y tranquilidad además ayuda a tener más tiempo disponible, a mejorar el rendimiento de las actividades personales, a encontrar con facilidad lo que se busca y a tener todo bajo control. “El primer valor que un niño pequeño debe aprender es el orden y la limpieza. El orden comienza a vivirse desde el primer día: en su horario, en las comidas, en el sueño, paseos…Más tarde se le puede exigir un cierto orden con sus cosas: juguetes, ropa, armario, cuentos, etc.

El aprender a utilizar horarios y agendas ayuda a hacer uso efectivo del tiempo, a organizar sus actividades diarias tomando en cuenta el tiempo disponible y a formar buenos hábitos como levantarse a temprano, tener tiempo de desayunar, bañarse, vestirse y llegar puntualmente a la escuela, a sus entrenamientos, a sus clases extraescolares , etc.

La sobriedad y la sinceridad

Con el valor de la sinceridad se aprende que mentir es malo y ayuda a saber elegir a los buenos amigos; el ejemplo de los padres y los maestros tienen un papel muy importante para aprender a amar la verdad. Los padres y educadores deben de analizar las razones por las que un niño miente para poder corregirlo.

Con la sobriedad los hijos aprenden a vivir sin depender de los bienes materiales que no son necesarios; actualmente las familias tienen menos hijos y los padres trabajan todo el tiempo para que sus hijos puedan tener todo lo que quieren, con ésto les dan cosas pero no tiempo para compartir en familia y no se dan cuenta que están formando personas consumistas y caprichosas que consiguen todo lo que quieren sin esfuerzo, que valoran muy poco lo que poseen, no cuidan su ropa, siempre quieren tener lo que es de marca y estar a la moda para poder competir con los demás, no saben ahorrar o administrar el dinero que reciben de sus padres, ni saben aprovechar el tiempo.

Para enseñar el valor de la sobriedad a hijos o alumnos se deben de tener en mente los siguientes objetivos:

• Que mantenga limpia y ordenada su habitación o su lugar de trabajo en la escuela.

• Que prepare los libros y materiales escolares por la noche.

• Que coma a sus horas y no entre comidas.

• Que no vea demasiada televisión o utilice mucho los videojuegos.

• Que aprenda a conformarse con lo que se le da y no darle demasiado dinero

• Que aprenda a ahorrar.

• Que no pida cosas que no necesita realmente.

El esfuerzo y el trabajo

Para enseñar los valores del esfuerzo y el trabajo es muy importante que se conozcan las limitaciones y capacidades de los hijos y alumnos para luego, despertar en ellos el gusto y la satisfacción al llevar a cabo una tarea o un trabajo bien hecho.

Algunos de los valores relacionados con el trabajo son:

• Empeño en la obra bien hecha. Esfuerzo.

• Fortaleza. Reciedumbre.

• Laboriosidad. Aprovechamiento del tiempo.

• Constancia. Perseverancia.

• Magnanimidad. Audacia.

• Paciencia

Hoy en día, es muy frecuente que los maestros se encuentren frente a alumnos desinteresados, sin deseos de realizar el más mínimo esfuerzo para obtener una buena calificación, la mayoría se conforma con pasar la materia, ya que no están acostumbrados a esforzarse por conseguir sus objetivos; los padres son los responsables de que a las aulas lleguen jóvenes acostumbrados a una vida muy cómoda y sin exigencias, ya que sus padres por un cariño mal entendido y con el afán de protegerlos del sufrimiento, se han asegurado que todo lo tengan y que consigan lo que tienen de una manera fácil. Los padres deben ayudar a sus hijos a esforzarse para superar las dificultades y retos a los que tengan que enfrentarse en la vida y dejar de sobreprotegerlos y resolverles todos sus problemas. Para reforzar los valores de trabajo y de fortaleza es importante hacer que los jóvenes controlen sus impulsos, superen los disgustos, dominen el cansancio, soporten el dolor o las molestias, terminen las tareas de la escuela antes de irse a jugar o ver la televisión y que cumplan con sus deberes en el hogar.

Para que los alumnos adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com