ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Racionalista tiene sus bases de desarrollo en la filosofía taylorista* de la organización de la producción.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3
  • La Escuela Racionalista tiene sus bases de desarrollo en la filosofía taylorista* de la organización de la producción.

Niveles de conducción lo que cada operario debe hacer en su puesto de trabajo y cómo debe hacerlo.

Dos variantes predominantes dentro de este enfoque, la  primera se relaciona con el concepto de “tiempos y movimientos”.

La segunda variante, es la que se establece entre “organización y métodos”.

Estas dos variantes no se encuentran disociadas, sino por el contrario, se encuentran interrelacionadas.

En la Argentina durante los años 1930 y 1950, esta filosofía fue implementada de manera radical en las industrias, destacándose entre ellas: Standard Electric, Alpargatas y Siam.

  • Escuela de las Relaciones Humanas: Esta escuela surge a mediados del siglo XX (1940-1960), el objetivo que se pretendía con este modelo, era el de humanizar.

El contexto de la Segunda Guerra Mundial reveló la necesidad de un tratamiento más humano hacia los trabajadores, y la viabilidad de otras alternativas menos rígidas, puesto que durante el conflicto bélico el eje central radicaba en maximizar la producción.

Durante este período cabe mencionar dos escuelas que sentaron las bases para la capacitación de los vendedores.

En primer lugar, en los años ´50, Siam

La otra escuela de mayor prestigio fue la de la NCR (Compañía Nacional de Cajas Registradoras)

En los años ´60, el IARI (Instituto Argentino de Relaciones  Industriales) se transformó en IADE (Instituto Argentino de Dirección de  Empresas) que aún existe. Este cambio permite observar el protagonismo que recobra la capacitación superior.

Se preocupa por la integridad de todas las personas que trabajan dentro de la empresa, brindando capacitación permanente, protección de su persona y dignidad, entre los que cabría considerar el derecho a trato digno y no discriminatorio, respeto a la intimidad, derecho a la seguridad e higiene en el trabajo, derecho a la ocupación efectiva y a la promoción y formación profesional. Adecuado ambiente y los horarios de trabajo planteados por el Código de Trabajo.

  • La escuela empirista, se centró en la formación de gerentes y directivos, se avocó a la capacitación de los integrantes de conducción intermedia, denominada, “mandos medios”. En relación a los mandos medios, así como la capacitación empezó desde abajo privilegiando la formación del trabajador de base, y luego subió a la conducción intermedia, en la década de los ´50 empezaba a hacerse más evidente que debía subir un escalón más.

Durante este período producen dos problemáticas que no se habían tenido en cuenta, una relacionada con el progreso y expansión de las empresas en las cuales el modelo patronal comienza a diluirse, puesto que las buenas acciones y propósitos ya no son suficientes, por lo que se hace necesario una gestión con mayor nivel de formación, y la otra, es que el mercado educativo no podía dar respuesta a este requerimiento.

Como consecuencia de ello, recurre a establecer una articulación entre el ámbito laboral y la universidad, en busca de alternativas que satisfagan y optimicen la gestión empresarial. En algunos casos, las empresas optaron por realizar sus propios programas de formación, pero al comprobar la inutilidad que resultaba de este accionar, se consideró otra variable, que consistía en enviar a estudiar en universidades de países prestigiosos a los jóvenes con alto perfil de conducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com