ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Tema 3: DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES

Saber la correcta identificación de los objetivos del desarrollo organizacional permite que las empresas construyan un entorno óptimo que las acercará a la consecución de sus objetivos y al buen clima laboral entre quienes la integran. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, es importante comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Varios investigadores desde principios del siglo XX,  han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así como el clima organizacional que determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, productividad y satisfacción.

El Desarrollo organizacional permite Construcción de equipos, valores humanos, orientación sistémica, utilización de un agente de cambio, solución de problemas, aprendizaje experiencial, retroalimentación y orientación de contingencia. El DO es un proceso dinámico y continuo de cambios planeados a partir de diagnósticos realistas de una situación, utilizando estrategias, métodos e instrumentos que optimicen la interacción entre personas y grupos, con el fin de perfeccionar y renovar los sistemas técnico, económico y administrativo, de manera que aumente la eficacia y la salud de la organización y se asegure la supervivencia y el desarrollo mutuo de la empresa y de sus empleados.

Cabe mencionar que la importancia que se le da al DO se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. Por lo que su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir conflictos y resolverlos rápidamente cuando se presenten.

Específicamente, el DO atiende a la empresa problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección, jefatura, identificación y destino de la empresa. Es necesario tener presente que la única forma de cambiar las organizaciones es a través de modificar su cultura, es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias y de valores.

Se puede apreciar que el DO ha evolucionado claramente durante los últimos años y es que ha demostrado ser una disciplina fundamentada en el cambio organizacional. El DO tiene fundamentos teóricos que sirven de modelos para lograr cambios definitivos en la organización para que puedan adaptarse y sobrevivir al entorno actual.

El proceso que se lleva comúnmente para aplicar el DO es el siguiente: Primero la gerencia debe de tomar la decisión de utilizar DO, se selecciona un consultor y este ayuda a hacer un diagnóstico de necesidades junto con la Gerencia. Se recopilan datos, se da retroalimentación de la información y se confronta. Se realiza un plan de acción y solución de problemas, se hacen equipos de trabajo, desarrollo grupal y por último se le da seguimiento y evaluación. Como hemos visto, son muy importantes las habilidades de las personas y su comportamiento en la organización, y el término que es ampliamente utilizado para describir la técnica que se emplea es el de DO, es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones. Es un modelo que busca establecer en que forma interactúan los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando la eficacia. La organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente, ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com