ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Las Organizaciones


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD II

DESARRO DE LAS ORGANIZACIONES

2.1 La prehistoria

2.2 Edad antigua

2.3 Edad media

2.4 Edad moderna

2.5 Época contemporánea

2.6 México: pasado y presente

La existencia de las organizaciones es uno de los elementos característicos de las

Sociedades más modernas. La complejidad de la vida social y la dificultad de los objetivos sociales propuestos hacen que el individuo tenga que asociarse con sus semejantes para intentar conseguirlos. No es fácil entender la vida cotidiana sin hacer continuas referencias a las organizaciones, que actúan como extensiones del hombre para lograr unas metas determinadas.

CIENCIAS SOCIALES Y SOCIEDAD DE LAS ORGANIZACIONES

El estudio de las organizaciones ha sido una parte significativa del esfuerzo de las ciencias sociales para racionalizar la integración y el conflicto social. La fábrica, la empresa y la organización son las sucesivas formas habituales de organizar el trabajo desde el inicio de la industrialización hasta nuestros días.

2.1 LA PREHISTORIA.

.

Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto.

Se considera que los primeros indicios de administración se encuentran en las actividades realizadas por el hombre primitivo para conseguir los alimentos que le permitieran subsistir. Actuar en forma grupal permitió al hombre sobrevivir pese a ser físicamente mas débil que el resto de los animales.

La división del trabajo se realizo en forma instintiva. Las actividades fueron asignadas en función a las capacidades y estatus del individuo. Cada miembro de la horda cumplió una función específica, por ejemplo: Cazar animales ó cuidar el fuego, etc.

Una de las primeras formas de organización social que adopto el hombre primitivo fue la horda, en esta organización a dirección del grupo humano era ejercida por el hombre más fuerte.

Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.

Esta la primera forma económica en que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades. Sus principales características son: que los bienes que produce se consumen casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos (utilidades), no hay explotación ni clases sociales, además de que la división del trabajo se da en forma natural o social. En la organización social a los grupos nómadas prehistóricos los guiaban sacerdotes o chamanes comúnmente llamados, los grupos se dividían en cazadores, recolectores, los que tallaban pieles y había pescadores también, con el tiempo los recolectores pasaron a convertirse en agricultores y los cazadores en guerreros

la economía era el intercambio de cosas es decir el trueque.

2.2 EDAD ANTIGUA

La Edad Antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones caracterizadas por el comercio de larga distancia.

Las Características de esta etapa son:

- El abandono de las tribus pequeñas

- Creación de grandes ciudades amuralladas

- Gobierno Central

- Grandes diferencias sociales

- División del trabajo

- Grandes diferencias sociales: Monarcas y faraones, clase alta, obreros y artesanos, campesinos y esclavos.

En esta época en diferentes lugares del planeta, fundamentalmente en zonas fértiles y ricas en que la naturaleza ayuda a vivir al hombre, se van a establecer diferentes tribus y estas van a cambiar la organización social y la forma de vida del planeta

Las ciudades no van a ser solo el lugar donde viven las personas sino que van a ser el centro de todo, donde se concentran todos los servicios que existen para la gente

2.3 EDAD MEDIA

.

La organización social medieval, edad media o feudalismo Se basaba en el Feudo. El señor feudal era quien tenía tierras o las arrendaba a la corona. Y los campesinos eran quienes la trabajaban. Tanto los campesinos como los feudales, por muy acaudalados que estos sean debían un diezmo al Rey.

Debajo del monarca estaban los Nobles (por sangre o título).Le seguían los Señores Feudales, los campesinos y por último, los esclavos.

Tenía una división social que basaba su estabilidad en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo, a través del homenaje. Esta sociedad está organizada de forma piramidal. Hay tres organizaciones básicas la nobleza, el clero y el estado llano.

Para la mentalidad medieval de los siglos de la plenitud, la sociedad responde a una división tripartita de funciones: los que rezan; los que luchan y los que trabajan.

La nobleza

Forma la cima de la sociedad feudal. La cúspide la ocupa el rey, el único legitimado para hacer leyes. La nobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica. Controlaba la vida económica, y tras la desaparición del Imperio germánico ejerció el poder de manera absoluta, en la plena Edad Media.

Desde el siglo XIII, tras el fin de las cruzadas y la Reconquista, los reyes tienden a recuperar su poder, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com