ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Pedagógica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

INÉS VERA RODRÍGUEZ

Agosto, 2009

RESUMEN

La evaluación es un factor decisivo en el funcionamiento del sistema educativo. Además, por su esencia valorativa, resulta ser un ejercicio muy amplio por ello es permanente y sistemático, complejo porque es difícil hacerlo justo, multifacético, etc. Por lo tanto, es un proceso digno de permanente revisión y análisis donde siempre se puede encontrar un camino de aprendizaje.

Palabras clave: valorar, aprendizaje, educación, proceso enseñanza-aprendizaje, integral.

Anteriormente, la función de la evaluación era la de comprobar los resultados del aprendizaje, en términos del rendimiento académico o del cumplimiento de los objetivos propuestos. Pero debido a la evolución de las políticas educativas esta concepción cambio de tal manera que, en el nuevo panorama educativo, es fundamental que la evaluación sea parte integral en el proceso de aprendizaje que aporte información útil para estudiantes, profesores e instituciones; se aplique continuamente y, propicie la discusión sobre las dificultades detectadas en el aprendizaje a fin de poner en marcha acciones correctivas.

Esto trajo como consecuencia que se implementaran nuevos sistemas de evaluación justificados en el creciente interés por incrementar la calidad de la educación; por la necesidad de saber si los estudiantes realmente están adquiriendo los conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para desempeñarse con éxito en la sociedad y para convivir armónicamente en comunidad.

La evaluación constituye una competencia profesional del profesor sin la cual difícilmente se comprende cómo puede desempeñar eficazmente el resto de las tareas en el aula, ya que la evaluación constituye un proceso de autorregulación y perfeccionamiento que actúa desde dentro del proceso instructivo. También constituye un factor importante para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo y responsable del alumno.

La evaluación no puede limitarse al ámbito de los objetivos porque se perdería de vista la importante influencia de las estrategias intelectuales y de procesos de pensamiento subyacentes a las tareas específicas, únicos factores capaces de explicar la causa del origen del éxito o fracaso del alumno. Solo así la evaluación cumple su función de perfeccionamiento del proceso didáctico.

Tal como ocurre con muchos de los términos usados en nuestro vocabulario, existe cierta confusión respecto del significado del término evaluación, especialmente cuando es aplicado a educación. Es empleado como sinónimo de medida, sin embargo son dos conceptos distintos, aunque sea uno auxiliar del otro.

Evaluar puede considerarse como sinónimo de valorar. Al valorar se desempeña un papel y esto puede traducir a la evaluación como una fuerza negativa, ya que no es determinante; dependiendo del enfoque valorativo que se adopte, existen valoraciones distintas. Sin embargo, la evaluación sirve para progresar, es útil para identificar puntos débiles y fuertes y para atender una mejora, entonces puede ser una fuerza positiva.

El concepto de evaluación, en el campo de la educación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En un principio, se unió a una tradición examinadora y de control que caracterizaba las prácticas evaluativas atendiendo a los resultados del aprendizaje hasta las llamadas alternativas cualitativas, donde se le da importancia al proceso. A partir de este momento pasa a ser un tema prioritario en la calidad de la educación.

Desde el punto de vista educativo, se puede definir la evaluación como un proceso sistemático, continuo, gradual e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados. A través de este proceso se aprecia y juzga el progreso de los alumnos de acuerdo con fines propuestos por la institución educativa. Más específicamente, se valora los cambios producidos en la conducta del educando, la eficiencia de las técnicas empleadas, la capacidad científica y pedagógica del educador, la calidad del currículum y todo cuanto converge en la realización del hecho educativo.

La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso. Debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.

Es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes. Esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios válidos acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y

confiables en los cuales fundamentar los juicios.

La evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com