ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Experimentacion Como Estategia De Enseñanza


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué habilidades se promueven al experimentar?

Como hemos comentado en clase y, de alguna manera, secundando opiniones como las de María Antonia Candela, se hace uso de instrumentos como la observación, análisis y comunicación. Se generan hipótesis y se utilizan las habilidades comunicativas para dar a conocer, argumentar y debatir los resultados con sus compañeros. Además, aunque dejan de ser habilidades, se finca una actitud crítica y escéptica en los alumnos; tal como dice el documento, elaborado por la SEP, que se ha leído previamente.

¿Qué papel tiene la observación al realizar un experimento?

Como sabemos el primer contacto con un objeto de estudio son los sentidos, la observación nos permite tomar conciencia de las características de los fenómenos analizados, hacer comparaciones y por medio de ellas deducciones u otros procesos mentales. Sin la observación la experimentación y el aprendizaje difícilmente existirían.

¿Qué retos implica realizar un experimento?

Tomando como base nuestra experiencia y lo que se cuenta en “Descripción de una clase de Ciencias Naturales, puedo decir que el maestro debe primero dominar los contenidos y por menores de las fuerzas que afectan el acontecimiento en acción; pero tal vez más difícil sea encausar las hipótesis, deducciones, observaciones, etc. de los alumnos para así llegar al aprendizaje esperado. Se debe ser claro al explicar y tener especial cuidado en dar seguimiento a todo el experimento, y así evitar posibles contratiempos.

¿Por qué debe tener relación el experimento con el contenido?

Claro está que una de las razones por las que el experimento debe estar relacionado con el contenido es precisamente para reforzar este último, pero yo creo que otra aspecto secular es el hecho de que las experiencias resultantes sean significativas y congruentes a la capacidad cognitiva del alumno; esto se demuestra por ejemplo en el caso de que pidiéramos por ejemplo a un grupo de cuarto grado elaborar una “pila de volta” en realidad es un montaje fácil de realizar pero los aspectos teóricos que explican su funcionamiento quedan fuera de su alcance, así que aunque lo harían con éxito, no dejaría un aprendizaje real y solo serviría como mera motivación y dotaría al momento de una curiosidad por los eventos observados.

¿Cuál es el papel del docente durante la experimentación?

Como se mencionó más arriba y tomando en cuenta los textos, decimos entonces que el rol del maestro es propiciar el ambiente para el aprendizaje, plantear un problema que interese al alumno y que sea sujeto a experimentación, que sea guía durante la realización de la práctica y oriente a los ejecutantes para evitar salga de control; pero lo más importante es encausar los análisis, observaciones, reflexiones; todo esto para llegar a la formalización de un aprendizaje de acuerdo a lo que en los contenidos se marca.

DE LA EXPERIMENTACIÓN COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE

Uno de los textos leídos nos explica el rol de las Ciencias Naturales como artífice del conocimiento de lo que nos rodea, los fenómenos naturales y en esencia la comprensión de lo que a diario ocurre, hablamos de el desarrollo de competencias.

Hablando pues de competencias, se mencionan varias, algunas más o menos relacionadas con la asignatura en si siendo otras más bien reforzadas, utilizadas, si gusta le podemos llamar desarrollarlas, pero no adquirirlas; ejemplo de esto es el valor de la “honestidad”, si bien el texto explica que el alumno debe adquirir conciencia sobre el hecho de reportar siempre los datos obtenidos y sin alterarlos en favor de lo que uno esperaba, eso de los valores es más bien sacar a reducir la formación que como individuos cada uno posee, y en todo caso viene a hacer evidente lo que a Formación Ética y Cívica compete, encontrando aquí lo que llamamos transversalidad. Otro punto es la habilidad de hacer estimaciones, dependiendo del tipo de magnitud que se quiera calcular de forma estimativa, podríamos segarlo a una orientación más geográfica o incluso matemática pero de nueva cuenta caemos a la transversalidad.

Y bien. ¿Qué nos dice lo anterior? Creo que nos hace hincapié en la integralidad de los contenidos; es decir las Ciencias Naturales deben analizar al niño en contexto con su mundo real, para así generar experiencias de aprendizaje significativo, que le ayuden a desenvolverse de manera satisfactoria y que no solo garantice aprobar un examen de memorización de conceptos, cosa que hoy ha quedado fuera del enfoque educativo.

Otra característica que se manifiesta en el documento es la gradualidad de los contenidos y la complejidad de los mismos, así las observación descripción que realiza un niño de segundo grado no será tan profunda como la de uno de sexto, de la misma manera no podemos hacer que un niño de los primeros grados analice, y menos experimente, sobre que el la corriente eléctrica pues su capacidad cognitiva no alcanza, sin embargo para uno de secundaria si es factible.

La observación y la manipulación

“Paradoja” De este concepto habla el texto, de alguna manera el autor está diciendo que es contradictorio que para el trabajo científico a cualquier nivel se utilice la observación y la manipulación, a decir verdad no entiendo muy bien a que se refiere o que es lo que intenta expresar, yo no le veo nada ilógico a utilizarlos, incluso nos dice que en el trabajo científico se ha de usar la cabeza y también el cuerpo, es decir la mente y los sentidos; esta situación me hizo preguntarme, cuando observamos, ¿no realizamos algún proceso mental? Creo yo que de alguna manera no está bien planteado pues hasta un niño pequeño que escuche un sonido y quiera encontrar su origen empezara a observar de manera detenida y a analizar conscientemente, todo esto a raíz del objetivo que se plateo, con mayor en un experimento donde hay objetivos y lineamientos que seguir, ahí el proceso de observación se hace consiente y guiado, por todo esto no puedo concebir o no encuentro la paradoja que los autores mencionan. O acaso cuando utilizamos una computadora o torno no realizamos algún proceso mental, así como el torno o la computadora, la observación y la manipulación son herramientas que nos ayudan a lograr un objetivo, en este caso el de la construcción de un conocimiento.

Descripción de una clase de Ciencias Naturales

¿Cómo abordamos una clase?

Bueno pues seguramente coincidirán en que primero hay que recopilar de alguna manera las experiencias y conocimientos previos con que el alumno llega a la lección; pues al momento de querer experimentar es igual, por ejemplo vemos que la maestra, de la que se habla en el texto, hace una serie de preguntas a los niños, de hecho se puede leer que a la primera de ellas los niños no emiten respuesta, ello lleva a la docente a replantearla y de alguna manera adaptar el lenguaje al nivel de los estudiantes, con ello garantiza un entendimiento de la lección y muestra la capacidad de la titular para adecuar el contenido, es decir hacerlo accesible. Recordemos que un planteamiento inadecuado o el uso de un vocabulario incomprensible para el niño (muy elevado) va a llevar al fracaso de la actividad, tal y como ocurrió en el ejemplo de la compañera Silvia cuando nos hablaba de la transmisión del calor.

Organización y bases del experimento

Un par de aspectos de suma importancia a considerar para que el experimento se lleve a buen término y que se cumplan los objetivos, son los que dan nombre a esta sección.

Si bien no todos los experimentos presentan una peligrosidad considerable o un complejidad alta, siempre se debe lograr una organización adecuada que mengue las posibilidades de que un incidente se presente, una buena organización tanto de materiales como de alumnos puede ahorrar dolores de cabeza como los que ocasionaría, por ejemplo, el derrame de una sustancia corrosiva o irritante. Por otro lado el docente debe evaluar a conciencia si los alumnos cuentan con las habilidades y conocimientos, es decir las bases, para la realización de la actividad, de no ser así deberá dar tiempo a garantizar que las obtengan primero pues el saltarse esto puede dar como resultado algún mal manejo de material o sustancia y poner en riesgo la integridad de los jóvenes.

Al respecto, se menciona en la relatoría que la maestra toma veinte minutos para que se dé lectura al procedimiento que se realizará enseguida, se despejan las dudas que surgen y se dejan claros los pormenores y objetivos del experimento. La actividad empieza hasta que se han desahogado estos asuntos, dando una seguridad y estabilidad a la actividad; además al tener claros los objetivos, es más factible que se logrará el propósito y trabajará con una dirección más estable.

Encausamiento del proceso de análisis y reflexión

Al momento de hacer hipótesis sobre algún fenómeno o situación cualquiera, es muy común que el camino se pierda de vista, a todos nos ha pasado por ejemplo que estamos debatiendo una idea y cuando menos nos damos cuenta, ya estamos hablando de algo que no tiene nada que ver con el tema original, o por otro lado se dan respuestas que aunque de alguna manera explicarían el evento analizado, no llevan lógica alguna, son improbables o simplemente no van de la mano con el contenido que se quiere cubrir, aun cuando sea correcta la deducción.

Por estas razones, el docente no debe perder de vista el objetivo y a de encausar la reflexión y el análisis hacia lograr el propósito. Algo así sucede en el experimento del que trata la lectura, donde se crea la hipótesis de que un objeto puede hundirse o no según su tamaño, en este caso puede que de alguna manera sea cierto, pero para llegar a esa conclusión el alumno se olvidó de las variables que se manejaban; por tal razón la maestra pone un ejemplo de algo muy grande que no se hunde, logrando sacar a los niños de la zona de confort en que habían caído y motivando retomar la reflexión; además de que la manera en que hace la intervención muestra su tacto pedagógico pues no penaliza el error, en vez de esto, utiliza un recurso mayéutico que al final es el que da el resultado comentado atrás.

Hasta aquí llega este pequeño análisis subjetivo, que recaba el contenido de los textos solicitados, junto con algunas experiencias propias; no olvidemos que la experimentación es una herramienta invaluable para causar interés en los niños y facilitar su aprendizaje al entrar en contacto directo con los fenómenos estudiados.

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt