ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Federalización De La Educación Básica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 6

La Federalización de la Educación Básica

El objetivo de la descentralización de la educación básica en cuestión a los procesos que se dieron y a la descentralización inconclusa que se le antecede y la “federalización” que es la consiste en la trasferencia del personal, las escuelas y los recursos de los servicios educativos del gobierno federal a los gobiernos de los estados, a si mismo que el gobierno federal conserva y refuerza sus facultades normativas sobre el sistema educativo nacional. Se dice que los fundadores del sistema educativo siempre sostuvieron la idea de Federalizar la educación primaria con el fin de equilibrar, las consecuencias centralizadoras de las políticas del sistema federal.

Mencionare un breve recuento histórico sobre la centralización o más bien conocida como la expansión centralizadora de la educación primaria desde 1921-1978, donde la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y hasta el comienzo de la desconcentración del sistema educativo nacional, el agotamiento del esquema de expansión centralizada, así como los primeros proyectos de la desconcentración del sistema y los factores que impidieron su realización.

En cuanto a la ejecución de la política de desconcentración de la SEP, la cual se denomino descentralización inconclusa y por lo cual se comparan las dos políticas, con sus principales características que son (la jurídica, administrativas, laborales), la política de la federalización educativa en su difícil proceso de gestación y de los principales rasgos de la federalización, sus procesos que la comprenden los cuales son la descentralización de los servicios de la trasferencia del gobierno federal a los gobiernos locales, y la integración de las entidades federativas y en el conjunto del país bajo el control normativo del gobierno federal.

En este tema me llamo la atención la consumación de la descentralización y las tareas pendientes en lo que respecta a la integración de los subsistemas locales y la de un nuevo sistema nacional, del cual se considera la facultad que encierra la integración de las diversas integraciones de las diversas instituciones federales y estatales de formación y capacitación de maestros. En la cual se valora algunas de las consecuencias benéficas que se pueden esperar de la federación de la educación básica.

En cuanto el sistema educativo federal mexicano fue para sus fundadores como un sistema el cual iba a complementar y a estimular la iniciativa educativa de los estados y los ayuntamientos, sin embargo tal magnitud del rezago educativo, y del tamaño de las tareas que eran necesarias emprender para resolver la debilidad de la organización local y municipal obligada a desarrollar una empresa educativa apoyada principalmente en la acción federal. Por lo tanto la SEP, comienza por absorber las escuelas municipales del distrito Federal, y la de los estados, estableciendo escuelas donde no había llegado la educación sostenida por los gobiernos estatales y después se expandió a los centros urbanos y la capital de los estados. Y de este modo se difundió la educación federal a todas las regiones del país y se formaron un sistema educativo nacional en una estructura fundamental centralizada, a si mismo el sistema centralizado comenzó a reconocer sus limitantes y a producir efectos distintos y en ocasiones contrarios a los programas iniciales. De mejorar la calidad, ya que se quería mejorar la calidad ya que no había un bien servicio más que aquel que se ofrecía a quienes no contaban con ninguno. Esto no quería decir que la educación bajaba su esquema centralizado o que hubiese fracasado si no al contrario trajo mucho beneficio para el sistema educativo. En 1958 los proyectos de desconcentración y descentralización de la Secretaria de Educación, fueron bloqueadas por varios factores entre los que sobresalen la opción del SENTE, siendo que a principios de los cincuenta las altas autoridades educativas señalan que la SEP se había convertido en un inmenso organismo en el cual dependían de el mucho personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com