ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuáles son los retos de la escuela secundaria para que se convierta en una “escuela efectiva” y se logren resultados educativos de calidad?

Desde mi perspectiva como docente en formación, el mayor reto al que nos enfrentamos como maestros, es el intentar llevar a los alumnos en la búsqueda de un aprendizaje general, ya que nos vemos en la dificultad de que complicado lograr en todos los alumnos el mismo resultado, ante esto se adhiere otro problema que es la visión que tienen los alumnos sobre nosotros, los maestros, ellos solo nos ven como las personas que se encargan de llenarlos de conceptos, sin darse cuenta que la verdadera labor actual de los docentes es guiarlos en la búsqueda de su propio aprendizaje.

Otro problema es la poca aceptación de los adolescentes con las normas, sabemos que como la escuela secundaria es el último eslabón formativo para los adolescentes, no solo para que al salir de la secundaria puedan integrarse al ámbito social, sino porque como veíamos en la lectura de “Características de las escuelas efectivas” el orden y las normas crean una mejor obtención del aprendizaje. Aunado a este problema está la falta de apoyo por parte de los padres de familia, ya que para ellos y los profesores de secundaria son los únicos responsables de la educación de sus hijos y no solo el concepto de educación es visto en cuanto al aprendizaje sino también al aprendizaje en valores que estos deben tener; por ello otro reto de la escuela secundaria es incluir a los padres en la formación educativa de sus hijos además de aclararles que la secundaria no va a impartir valores , solo los refuerza.

Un factor aún más importante es la etapa por la que están pasando los alumnos, ya que debido a los cambios que estos comienzan a tener es complicado, muchas veces lidiar con estas características y más aún identificarlas entre tantos alumnos, por ellos como futuros docentes siempre debemos tener en cuenta que los cambios emocionales son un factor importante en la adquisición de aprendizajes, por lo que debemos reforzar positivamente la autoestima de los adolescentes, implementando reforzadores positivos ya sean reconocimientos o elogios para estos dentro de sus desempeño escolar. A esto se le agrega que los docentes solemos tener bajas expectativas de nuestros alumnos y etiquetarlos, por lo que debemos aprender a tener expectativas altas y estas implantarlas en nuestros alumnos y evitar etiquetarlos y darles las mismas oportunidades de participación y enseñanza. Pero las características de los adolescentes no son los únicos inconvenientes dentro de las secundarias, es también la forma de trabajo de los directivos y docentes dentro de las aulas, por lo que debemos aprender primero a trabajar en forma colaborativas, a tener iniciativa propia y a preocuparnos por el aprendizaje de nuestros alumnos, sin culpar a nuestros demás compañeros por el trabajo que hicieron o no con los alumnos.

Como podemos ver son varias las cosas que debemos modificar dentro de las escuelas secundarias para que sean “escuelas efectivas” pero esto no debe ser un asunto de desmotivación docente, debe ser un reto a cumplir como futuros docentes.

La vinculación entre calidad de la educación y gestión escolar se ha visto muy reforzada por la creciente investigación sobre escuelas efectivas. Dichos estudios, de naturaleza cuantitativa, han permitido hacer agrupaciones a partir de múltiples datos de carácter empírico sobre las variables que consistentemente se encuentran correlacionadas con el aprendizaje—de carácter casi siempre cognitivo- de los alumnos en escuelas de nivel básico. Estos estudios empíricos acerca de los factores que se correlacionan con niveles muy altos de rendimiento escolar de escuelas en las que la mayoría de los alumnos proceden de sectores populares se han realizado fundamentalmente en escuelas anglosajonas. Estos estudios han sido objeto de un inusitado número de meta-análisis que pretenden encontrar las variables que con mayor fuerza y consistencia se vinculan con la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Cada uno de estos meta-análisis termina agrupando las variables de diversos maneras. Propongo que tomemos uno de estos meta-análisis (el más reciente que conozco) , que privilegia a los estudios británicos pero que toma en cuenta otros resultados globales, y que a partir de éste añadamos algunos elementos que nos parece completan la visión desde otras lecturas.

Entre las variables que se asocian de manera sistemática con el mayor aprendizaje de alumnos en escuelas que atienden a sectores desfavorecidos encontramos los siguientes:

Liderazgo profesional

Esta variable agrupa los siguientes: el liderazgo debe ser firme y con un sentido claro; el enfoque del liderazgo debe ser participativo; el liderazgo debe ser académico, es decir, el líder tiene que ser un educador, tiene que saber lo que ocurre en las aulas, tiene que estar al tanto de los apoyos que requieren los docentes.

Visión y metas compartidas

El equipo de trabajo, y también los alumnos, comparten una visión de lo que quieren lograr, para lo cual sistematizan un conjunto de prácticos que llevan a cabo de manera consistente.

Un ambiente de aprendizaje

Las escuelas que tienen buenos resultados de aprendizaje entre sus alumnos de clases populares generalmente cuentan con un ambiente ordenado y académicamente más agradable y atractivo. Lo contrario parece también ser cierto: en una escuela en la que es difícil prever lo que va a ocurrir, en la que el ruido alcanza niveles incontrolables, donde la indisciplina irrumpe en el quehacer académico.

El centro de la actividad escolar está en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La escuela toda, en su operar cotidiano, privilegia estos procesos. Así en una escuela efectiva se respeta el tiempo destinado a la enseñanza. El logro académico moviliza las actividades de maestros y alumnos, y su mejoramiento se convierte en meta de ambos, y el énfasis de la escuela se encuentra en lo académico por encimo de lo cultural, lo socio afectivo o lo deportivo.

Enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com