ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Humana A Través Del Tiempo En Las Organizaciones


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

La Gestión Humana a través del tiempo en las Organizaciones

Síntesis

Ascort muestra la evolución del Rol de la Gestión Humana enmarcado en 3 fases, desde la inexistencia de la necesidad hasta su incorporación integral, pasando por su crecimiento y protagonismo. Lo anterior lo hace por medio de los diferentes cambios en los sistemas organizacionales que han trascendido hasta hoy, pasando por 5 escenarios, donde en cada una de ellos hay un eje principal, siendo estos: 1) producto, 2) conservación del mercado, 3) cliente y procesos, 4) alto énfasis en el cliente y 5) valor agregado al cliente. Por último muestra los elementos económicos, sociales y jurídicos a tener en cuenta en los asuntos humanos de la organización.

Reflexión

El hombre es un ser humano, no un recurso. Es precisamente ésta frase en la que tienen que trabajar las empresas de hoy en día desde la más pequeña hasta la más grande pasando por la pyme. Aunque los modelos de la historia no nos dejaron sino la idea de un ser humano que trabajaba al máximo de su capacidad, no se deben dejar a un lado, sino por el contrario se debe extraer lo bueno de ellos para así crear un concepto de gestión de lo humano único, integral, justo e innovador.

La orientación del negocio, las normas y políticas, los sistemas de producción y tecnología, el rol esencial entre otros, son algunos de los aspectos en donde las empresas muestran como son en cuanto a la administración del recurso humano, ya sea por la estructura jerárquica, donde quien manda es el de arriba y hay que hacer lo que él diga o por el contrario donde prima el trabajo en equipo y se construye día a día de manera participativa el futuro de la organización.

Dar una orden, decir en que se deben centrar el trabajo de un subordinado, plantear metas, son algunas de las decisiones a las que se someten día a día los directivos de una organización, tareas que tendrán un comportamiento cualificado dependiendo el tipo de empresa en el que se estos se encuentren. Hoy día hay empresas que se pueden ubicar perfectamente en cada uno de los escenarios de la Ponencia de Ascort, y aún se hace impensable que algunas de estas trabajen sólo por un bien a producir sin importar el trato de sus trabajadores, sólo con el simple hecho de cumplir una cuota, venderla y obtener la ganancia esperada y proyectada por los dueños.

Si tan sólo se sentaran a pensar por un momento si habría un beneficio no monetario si trataran a sus trabajadores de mejor manera y no explotándolos, el horizonte cambiaría un poco. Si, el ser humano se convierte en el recurso más importante para las empresas así muchos no lo consideren, pero tan sólo preguntémonos, si podría funcionar la empresa si no tuviésemos ninguno de éstos?, la respuesta es no, se necesita el conocimiento para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com