ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN HUMANA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.898 Palabras (24 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 24

LA GESTIÓN HUMANA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

AUTOR: Miguel Amaya Galeano.

Ingeniero Industrial. Master of Business Administration de University of Southern Mississippi. Realizó estudios de especialización de producción de alimentos en Kansas State University. Otros estudios en: Universidad de la Salle. Universidad Javeriana. Escuela de Administración de Negocios y Escuela Colombiana de Ingeniería donde se desempeñó como profesor titular en el programa de Ingeniería Industrial. Cuenta con una gran experiencia en las áreas administrativas y de producción en Ralston Purina International. Autor del libro: “Gestión moderna de salarios e incentivos. Bussiness Project Management”. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería.

RESUMEN:

En este artículo se presenta la visión holística de lo expuesto, en el cual se analizan las cuatro posibilidades que inciden directamente en la eficiencia y rendimiento de las personas en la organización, pues al fin de cuentas son ellas quienes más contribuyen a la productividad de las mismas. En resumen se  presentan los factores de productividad, es decir, las consideraciones básicas que toda empresa debe tener en cuenta para un adecuado y óptimo funcionamiento. Estos factores están relacionados con el diseño funcional de los puestos de trabajo, los procesos y las actividades implícitas en ellos, el desempeño que la empresa espera de las personas y, finalmente el cálculo de una compensación que se ajuste a los tres primeros.

Los estudiantes y profesionales relacionados con las áreas administrativas, financieras y especialmente el área de gestión humana podrán disponer de una valiosa herramienta para enfrentar el gran reto del tercer milenio: la productividad.    

ABSTRACT:

In this paper, the author analyzes and provides organizations with the necessary tools to design a benefit or incentive salary program in order to attract, hire and maintain personnel highly motivated. He analyzes four factors that have an effect on efficiency within the organizations. Also explores the development of productivity necessary in every organization for optimal performance within them. The factors include the functional design of workstations, processes and activities implied to them, and the performance that the organizations expect from the workers. Students and professionals related with human resources, financial and administrative areas will find a good base to face the big challenge of the new century: productivity.

 

PALABRAS CLAVES:

Productividad, compensaciones, salarios, desempeño, eficiencia, funciones, procesos, procedimientos, perfiles ocupacionales.

INTRODUCCIÓN:

El objetivo del presente artículo busca familiarizar al lector con los factores más importantes que llevan a las organizaciones a la optimización de la productividad, y por ende a ser más competitivas en una economía globalizada.

Actualmente en los mercados se está viviendo una época donde la globalización y la apertura del comercio internacional (ATPA-ALCA-OMC-TLC) están cambiando la forma en que las organizaciones gestionan su negocio y su gente. La velocidad se convierte en el común denominador de la dinámica empresarial y las empresas han encontrado nuevos nichos para explotar la riqueza, denominando a esta nueva megatendencia: productividad. Por lo tanto la productividad se convierte en la gran arma del siglo XXI, y nos garantiza sobrevivir y rescatar a las empresas de la recesión en la cual se han sumergido en los últimos tiempos. Es aquí donde la Ingeniería Industrial empieza a jugar su función estratégica dentro de las organizaciones, con el objeto de mejorar sus procesos haciéndolas más efectivas, eficientes y adaptadas a los constantes cambios que se generan en la nueva economía.

Los factores de productividad se encuentran estrechamente relacionados y su desarrollo se convierte en la mejor herramienta a tener en cuenta en todo programa que tenga que ver con la gestión del talento humano. Busca también esta sección presentar en forma resumida algunos de los aspectos que guardan relación con la administración de las compensaciones, su importancia, el rol presente y futuro de un tema fundamental en el desarrollo, vida y futuro de las organizaciones.

La siguiente ilustración visualiza en forma clara, la secuencia de los cuatro factores que a criterio del autor dan como resultante la productividad y competitividad organizacional. Estos factores son:[pic 1]

  • Diseño funcional de cargos y perfiles ocupacionales.
  • Gerencia y gestión de procesos y procedimientos.
  • Diseño de estándares y evaluación del desempeño
  • Estructura de compensaciones salariales e incentivos.

DESARROLLO DEL ARTÍCULO:

A continuación una breve explicación de cada uno de los factores componentes  de la productividad.

PRIMER FACTOR DE PRODUCTIVIDAD

DISEÑO FUNCIONAL DE CARGOS Y PERFILES OCUPACIONALES

Es indudable  que para que una empresa funcione y lo haga en forma eficiente, es necesario que exista un adecuado diseño funcional de los diferentes cargos contenidos en su estructura organizacional. Este diseño implica no solo lo relacionado con la ERGONOMÍA (adaptación de la máquina a la persona, mediante el estudio de la interacción del ser humano con los equipos y herramientas que maneja) sino que involucra el análisis, determinación y definición clara y precisa de las tareas o actividades principales, secundarias y ocasionales propias de cada uno de los cargos.

Con el diseño funcional de los cargos (qué se hace en un cargo), así como con la determinación del perfil o requisitos que una persona debe reunir para desempeñarse adecuada y eficientemente, la empresa habrá dado el primer paso que la llevará a lograr la productividad deseada.

Una adecuada información de cada cargo nos permitirá establecer criterios justos no solo para determinar la importancia relativa de cada cargo y su posición en la estructura organizacional, sino que también suministra las bases para determinar el valor monetario del cargo que se ajuste a las funciones y especificaciones (requisitos del cargo) que la persona desarrolla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (316.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com