ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia Como Un Codigo De Conducta


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

INDEPENDENCIA:

La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.

La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual ciertos territorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias, o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central.

El Código de Ética del Servidor Público del Poder Judicial del estado de tabasco en su artículo 4 establece que: “…El juez independiente es el que determina, desde el derecho, la decisión justa, sin dejarse influir por presiones provenientes de autoridades, organismos autónomos o factores externos e internos. Por tanto, el juez debe: I. Mantener siempre alerta la voluntad de resguardar la independencia judicial. II. Juzgar conforme a derecho y no a partir de presiones o intereses. III. Al dictar sus resoluciones, rechazar con firmeza cualquier intento de influencia jerárquica, política, de grupo de presión, amistad o recomendación de cualquier índole, que tienda a incidir en los asuntos de su conocimiento. IV. Ejercer con autonomía su función, evitando y denunciando cualquier circunstancia que pueda vulnerar su independencia y su recto ejercicio. V. Evitar involucrarse en situaciones que puedan afectar directa o indirectamente sus decisiones.VI. Abstenerse de insinuar o sugerir el sentido en que deben emitir sus determinaciones otros juzgadores.VII. Evitar tomar decisiones por influencia pública, temor a la crítica, consideraciones de popularidad, notoriedad o por motivaciones impropias o inadecuadas a la función judicial. VIII. Tener conciencia plena de situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones, las que no deberán influir por ningún motivo en la toma de decisiones. IX. Abstenerse de participar en todo tipo de actividad política partidaria, propaganda o difusión partidaria, salvo emitir su voto en las elecciones. X. Las autoridades del Poder Judicial o sus integrantes según corresponda jurídicamente, deben procurar el mantenimiento de la independencia judicial y económica de todo el Poder Judicial; asimismo, defender la estabilidad en el empleo y la intangibilidad de las mejoras de los sueldos de todos sus integrantes…”

El Código de Ética de la Función Pública, en su artículo 23 establece que: “…INDEPENDENCIA DE CRITERIO. El funcionario público no debe involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones. Debe abstenerse de toda conducta que pueda afectar su independencia de criterio para el desempeño de las funciones..”.

INDEPENDENCIA PROFESIONAL.- Este principio tiene una relación directa con la abogacía, debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com