ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Educativa: Una Realidad


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

La investigación educativa: una realidad

El conocer es una actividad humana imprescindible, se realiza desde tiempos remotos y es gracias a ella que generamos conocimientos que se emplean en la vida diaria. Es en este conocer donde nos surge la necesidad de saber más de lo que ya se sabe, conocer el porqué, el cómo, es decir más allá de la realidad que se conoce y es gracias a la investigación, el medio por el cual llegamos a satisfacer nuestra curiosidad, encontrando causas, consecuencias y por supuesto nuevos conocimientos. Es por tanto que se define a la investigación como aquel proceso sistemático de recogida y análisis lógico de datos con algún objetivo, cuyas características radican en la objetividad, precisión, verificabilidad, explicativa, empírica, lógica y provisional.

Este proceso de producción del conocimiento se encuentra en todas partes y por tanto en el ámbito educativo no está exenta, es por ello que se puede hablar de investigación educativa, que aunque el termino es nuevo porque aún no se ha trabajado mucho en este ámbito, es una realidad, siendo considerada como el proceso que consiste en descubrir principios y generar procedimientos para lograr aplicarlos en el campo educativo. (Tamayo, 2004), la cual es empleada para responder a problemas específicos de la educación en sus diferentes niveles.

Es esta investigación la más le interesa al educador, ya que es una enorme fuente de conocimiento y proporciona una base sobre la cual se pueden tomar decisiones asertivas, reflexionadas, positivas con el fin de mejorar la práctica docente.

Desarrollo del conocimiento para mejorar la práctica educativa

Para la mejora de la práctica educativa es necesario considerar cinco fases del proceso de desarrollo de este conocimiento. Estas fases son:

1.- Identificación de los problemas de investigación: comienzan con una identificación de resultados a conseguir, en este caso el aprendizaje. Los problemas de investigación nacen de la observación común, conocimiento práctico, etc.

2.- Estudios empíricos, Son aquellas pruebas de las que se pretenden obtener resultados.

3.- Replicación: replicar los resultados obtenidos con diferentes sujetos y en escenarios y circunstancias distintos.

4.- Síntesis de la investigación: son las revisiones que evalúan sistemática y estadísticamente los datos, resumen de forma descriptiva estudios comparables.

5.- Puesta en práctica y evaluación: Es la ejecución y la toma de decisiones, muestra la efectividad de las acciones así como los efectos y las implicaciones de los hallazgos de la investigación que son consistentes.

Al igual que el método científico, estas fases permiten el desarrollo de un conocimiento válido y fiable, sin ellas es imposible considerar un impacto positivo de nuestra investigación, se podría decir que sin ellos no estamos realizando una investigación que trate de innovar en la práctica educativa.

Investigación Educativa como búsqueda sistemática

Al referirnos a la investigación educativa, nos da cuenta de un conjunto de métodos que permiten la búsqueda sistemática de información, de respuestas a los distintos cuestionamientos. Es importante considerar que la sistematización, el principal ideal de toda investigación, tal como lo menciona Tamayo en “El método científico”: Es el logro de la interconexión sistemática de los hechos; es decir, no podemos obtener proposiciones aisladas, es necesario la integración de dichos acontecimientos, resultados, evidencias que proporcionen un enriquecimiento pleno de la ciencia y de la actividad científica.

Si bien la educación no es una ciencia, sus fenómenos, sucesos, personas, procesos e instituciones constituyen la materia prima para investigaciones de muchos tipos. Por tal motivo, los enfoques y métodos que se usan en otras disciplinas pueden servir para ayudar en ese proceso de búsqueda y por tanto crear ciencia

Las características de la Investigación Educativa

La investigación educativa al igual que cualquier otro tipo de investigación posee ciertas características que hacen que sus resultados sean verídicos. Principalmente es objetiva, ya que sus datos recolectados deben ser de calidad y conseguidos mediante procedimientos de análisis íntegros, razonables y axiomáticos, aunado a esta característica esta la precisión como aquella que se emplea para comunicar significados exactos que permite describir acertadamente un estudio.

Otra característica es la verificación, que es la cualidad de una investigación para ser revisada y confirmada mediante diferentes formas, como tienen dimensión social, es por ello que esta característica es importante, ya que los resultados quedan expuestos a un examen público. Presenta a su vez una explicación detallada, es decir que pretenda explicar un fenómeno con mayor profundidad y a su vez, una vez que se obtengan realidades complejas puedan explicarse mediante explicaciones sencillas.

La investigación se caracteriza por una postura y un enfoque claramente empírico, es decir que está guiado por la experiencia práctica, obtenida por métodos de investigación sistemáticos, con la utilización de elementos críticos como la evidencia y las interpretaciones lógicas.

Toda investigación sea de cualquier índole, requiere de un razonamiento lógico, ese proceso mental en el que se emplean reglas lógicas establecidas por el que se llega a un enunciado específico (deducción) o a una conclusión generalizable (inducción). Es decir el razonamiento deductivo se basa solamente en que si sus proposiciones sin correctas, la conclusión por tanto, lo es, mientras que el inductivo, se alcanza una conclusión mediante la observación de casos concretos (individuos, situaciones, sucesos) y formulando generalizaciones.

Por último, se necesitan unas conclusiones provisionales, es decir una vez obtenidos los resultados de la investigación, no quedan exentos a la duda, a la re búsqueda si se quieren refutar o complementar, con ello los resultados a pesar de resultar para el que investigo verdaderos, quizás en la réplica con otra muestra resultan nuevos resultados e incluso nuevos conocimientos. Estas conclusiones reducen la incertidumbre pero no tienen que ser impedimento para que la persona que lea o viva la investigación pueda seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com