ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO UNA FUENTE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

DIVISIÓN ACADÉMICA TEJUPILCO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (PROMOCIÓN 2012-2014)

SEMINARIO “EPISTEMOLOGÍA, TEORÍA E INVESTIGACIÓN”

CONDUCTOR: M. en C. ALBERTO VARELA VÁZQUEZ

ENSAYO INTEGRADOR

“LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO UNA FUENTE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD”

ELABORÓ: FERNANDO VILLA VÁZQUEZ (MODALIDAD MIXTA)

“El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”

Paulo Freire

Me llama poderosamente la atención esta frase del filósofo educador brasileño (de entre algunas otras que he revisado de su autoría), precisamente porque habla de una de las características que debe tener la educación: el poder de transformar.

Transformar, significa “transmutar o cambiar de forma a algo o a alguien” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española 2012:1), por lo que es necesario discernir mediante qué procesos se logra este cambio en la persona que se educa. La transformación se logra, principalmente hacia el interior de la persona, mediante cambios en las formas de concebirse a sí misma, aunque también dicha transformación es al exterior del individuo que recibe educación.

Hacia el interior, el individuo se reconoce a sí mismo como un sujeto vivo único que tiene la necesidad de interactuar con su medio y con la sociedad, mediante la ubicación y el análisis que le permitirá entender qué rol desempeña para sí y para los demás, descubriendo de manera más o menos adecuada cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y por consiguiente sus oportunidades y potencialidades. El individuo educado debe, en principio, reconocer que a través de la educación es un sujeto nuevo, diferente, con ciertas virtudes que antes no tenía y que le deben servir para hacerse a la idea de qué es alguien que ahora cuenta con responsabilidades, tiene objetivos, se propone metas, realiza tareas significativas y establece proyectos de vida que le van a marcar el rumbo para seguirse transformando hacia aspectos positivos en los individual y en lo colectivo.

Hacia el exterior, la educación hace del sujeto (o al menos debiera serlo) una persona sensible, íntegra, responsable, solidaria, con conciencia de clase, respetuosa de su entorno físico y social, con el compromiso real de compartir sus ideas, conocimientos, experiencias y visiones hacia una sociedad que está necesitada de ello y que lo demanda porque forma parte de ella y que por ella se vive y se aprende. Esto se refuerza con el discurso del mismo Freire cuando asevera que “Es la experiencia social la que en última instancia nos hace, la que nos constituye como estamos siendo. […] los hombres y las mujeres, en cuanto seres históricos somos seres incompletos, inacabados, inconclusos” (2004:19).

Ahora bien, para cumplir esa tarea transformadora en cuanto a las formas de pensar y actuar del ser humano en proceso de estar educándose, es necesario que el proceso en sí se retroalimente con nuevos conocimientos, nuevas teorías, nuevas aplicaciones que se consiguen a través de la investigación por y para la educación. Teniendo en cuenta esta premisa, y considerando que me encuentro precisamente en el proceso de elaboración de un proyecto de investigación titulado: “El razonamiento lógico-matemático en la formación inicial: una competencia para la práctica educativa” cabe realizar algunos cuestionamientos que serán la guía del presente “diálogo” (1): ¿Cuál es el origen del proceso de conocimiento de mi problema de estudio? ¿Cómo se relacionan los elementos que intervienen en dicha situación problemática? ¿En qué paradigma de construcción de conocimiento me voy a posicionar para realizar mi investigación? ¿Qué uso le damos a la teoría en el desarrollo de la investigación y con qué criterio de cientificidad va a operar la investigación?

Para tratar de responder a las cuestiones planteadas, es necesario considerar varios aspectos: en primer lugar, la determinación del problema objeto de estudio no parte de un antojo o un capricho derivado de una situación de ocio o de exigencia laboral, sino que se da a partir de un contacto directo o indirecto con una realidad vivida y/u observable, con un problema que existe y que está a la vista de todos, y que de alguna manera afecta -también directa o indirectamente- al investigador, que por este hecho se le despierta el deseo de saber qué hay detrás y más allá de lo que observa como situación problemática.

(1) Tal como lo describen Jaramillo y Mendoza, cuando afirman que “Un ensayo es un diálogo. Un diálogo imaginario entre mundos en donde se da la comunicación del escritor con el cuerpo de conocimiento que está trabajando, los lectores y consigo mismo” (2004:1).

Situados en el campo educativo, existen muchos aspectos de la realidad que se presentan en forma de problemas, los cuáles hay que comprender y asimilar para poder determinar estrategias de solución. Estas situaciones se viven a diario en todo el cúmulo de escenarios, situaciones y elementos que rodean al hecho educativo.

Para realizar una investigación de carácter educativo, por citar el ejemplo que nos ocupa, se necesita observar la realidad y plantear el problema de estudio correctamente. Para ello es necesario saber a qué se le considera un problema, y para esto nos referimos al concepto que establecen García-Córdoba y García-Córdoba, al afirmar que…

Problema refiere un obstáculo cuando designa a aquello que no ocurre como debiera o como se quisiera que aconteciera. Es una situación adversa. En este sentido: el que una estrategia didáctica no promueva un aprendizaje significativo; una comunidad educativa no se desarrolle como es habitual, o un método de enseñanza no genere los resultados deseados, son ejemplos de obstáculos.

Problema refiere un vacío de información cuando designa, el desconocimiento o falta de datos con respecto de un asunto o fenómeno. Entonces, desconocer los factores que inciden en la evaluación, carecer de elementos para explicar la dinámica que posee la cultura organizacional o que no exista una clara definición con respecto a los rasgos que ha de presentar un docente, son ejemplos de vacíos de información. (2005:9)

De acuerdo con esto, puedo considerar que el origen de mi problemática de investigación fue una experiencia vivida, ya que por aproximadamente 17 años de práctica educativa en los que he trabajado con alumnos de los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura, atendiendo asignaturas relacionadas con las matemáticas, me he dado cuenta que esta área del campo educativo representa una enorme barrera para los alumnos en sus trayectos de formación, lo cual se ve reflejado en los muy bajos índices de aprovechamiento y desempeño a la hora de las evaluaciones locales y estandarizadas (ENLACE Y PISA), además de los bajos promedios afectados por las asignaturas de esta área, que les impiden lograr el derecho a exámenes de selección para ingresar a otra institución educativa o un bajo desempeño en la práctica docente. Tal situación de características reales, me ha hecho pensar en la necesidad de entender los factores que ocasionan tal situación problemática, para que en lo posible pueda transformar mi práctica educativa primero y después, si los resultados son aunque sea un poco satisfactorios, poder hacer recomendaciones y sugerencias a mis compañeros de gremio en un intento de socialización de interpretaciones de esta realidad educativa.

Ahora bien, para comprender esta problemática en el entendido de lo que menciona García –Córdoba de que “un buen problema es producto de observar con detenimiento, de ver más allá de lo que otros no ven por indiferencia, conformidad y quién sabe si por miedo” (2005:18), es necesario visualizar y entender que las condiciones actuales de la misma no pueden ser causados por un solo factor, sino que son resultado de la combinación de varios elementos que tienen una relación de afectación directa y que deben ser estudiados como las partes de un todo, a través de un proceso de categorización para su análisis por separado y también su interacción de manera conjunta. Referente a lo anterior, podría señalar que en el proyecto de investigación propio, se manejan al menos tres de los elementos que se identifican como directamente relacionados con la problemática actual, a saber: las competencias lógico-matemáticas, la formación inicial y la práctica educativa.

Estas tres categorías teóricas conforman la base sobre la cual se dirigirá el proyecto en cuestión, estableciendo triangulaciones entre ellas, a fin de referenciar cómo se entrecruzan y cuáles son sus puntos nodales en la realidad para producir el conocimiento de la forma como se produce.

Ahora bien, para atacar la problemática identificada y planteada, se requiere que el investigador se sitúe en un paradigma de conocimiento desde el cual se leerá todo el proceso desde su inicio hasta su final, es decir, la visión con la que se analizará todo el acontecer que cruce transversal y horizontalmente la investigación. En este caso específico se utilizará el paradigma interpretativo, también llamado cualitativo, el cual se centra en las acciones humanas y de la vida social, y en el caso específico de la educación, busca comprender la realidad de este campo atendiendo a las personas implicadas (en mi caso, docentes, alumnos, autoridades y padres de familia), considerando sus motivaciones, expectativas inmediatas y futuras, creencias, referentes culturales, características económicas y políticas, etc., que pueden no ser claramente observables ni susceptibles de experimentación alguna.

Con la investigación cualitativa se pretende, según Rodríguez…

por un lado que observadores competentes y cualificados puedan informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás. Por otro, los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores, etc. (1999:62)

En el problema actual se observará y se tomará información de los individuos ya descritos que están formando parte del objeto de estudio abordado.

Siguiendo con este diálogo, se puede comentar que toda investigación seria, para que tenga ese carácter de cientificidad que la dinámica educativa y epistemológica requiere debe estar soportada en una serie de explicaciones si bien no absolutas, al menos congruentes con la realidad de la cual se originó. Estas explicaciones, que buscan aportar las bases de conocimiento científico previo para construir el objeto de estudio o problematizarlo de manera acertada son lo que en conjunto llamamos la teoría referente al hecho que se investiga.

El papel que juega la teoría es importantísimo en una investigación, llámese como se llame y trátese de lo que se trate, ya que en esta están sentadas las formas de comprensión de otras realidades, que me sirven como medios de comparación y plataforma de arranque para comprender, desde el paradigma y la postura epistemológica que me encuentro, las realidades del objeto de estudio que estoy investigando. Parafraseando a Merton, Zemelman establece que…

antes de que propiamente aparezca la” teoría”, tiene lugar un proceso de formación de conceptos que cumple la función de orientaciones generales que proporcionan un contexto general para la investigación y facilitan el proceso de llegar a determinar hipótesis. Solamente cuando tales conceptos se relacionan entre sí en forma de sistema, empieza a aparecer la teoría […] el uso de la teoría supone entender cada concepto como instrumento de observación que pueda problematizarse en su relación con la realidad…(2000:156)

Dicho de otra forma, la teoría es un elemento sistemático y fundamental tanto para problematizar mi objeto de estudio, como para explicar lo que voy descubriendo en el desarrollo de la investigación, por lo que se requiere saber utilizarla con seriedad para conferirle a dicha investigación el carácter de cientificidad que se requiere.

Así pues, recapitulando con respecto a lo que se ha dicho en este pequeño diálogo diré que desde mi punto de vista y experiencia propia, la educación requiere de ser investigada para comprender, explicar y atacar los problemas a los que se enfrenta y que cambian por su naturaleza dialéctica e histórica. Para ello hay que mirar (con una mirada epistémica) la realidad en la que nuestro sistema educativo se encuentra insertado para generar conocimientos validados científicamente por el uso de otras teorías también científicas, que permitan identificar problemas y proponer soluciones reales.

Por último, y retomando la frase que encabeza este escrito, creo firmemente que nuestra labor y nuestra misión como seres humanos y como educadores de individuos es la de trascender en nuestra labor docente, trasformándonos y logrando la transformación de otros, en una base sólida de discursos y acciones, sustentada en valores y nuevos conocimientos que nos permitan realizar la noble tarea que la sociedad nos ha encomendado: ser y formar mejores seres humanos y en mi caso, también mejores maestros.

BIBLIOGRAFÍA

Freire, Paulo (2004) “La Práctica de la pedagogía crítica”. En: El grito manso. Siglo XXI Editores, México.

García-Córdoba, Fernando y Teresa García-Córdoba (2005). “La problematización, etapa determinante en una investigación”. Cuadernos ISCEEM, México.

Rodríguez Gómez, Gregorio, et al (1999) “Procesos y fases de la investigación cualitativa”. Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. Granada.

Zemelman Merino, Hugo (2000). “El papel de la teoría”. En: Los horizontes de la razón I. Dialéctica y apropiación del presente. Antrhopos, Colmex.

CIBERGRAFÍA

http://splashurl.com/k6784rz Frasesypensamientos.com.ar/autor/paulo-freire.html

http://splashurl.com/k6784rzrae.es

http://splashurl.com/k6784rzrazonypalabra.org.mx/anteriores/n41/vmendoza.html

http://splashurl.com/k6784rzhtml.rincondelvago.com/paradigmas-de-la-investigacion.html

...

Descargar como  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt