ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia Emanada Del Derecho


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  8.041 Palabras (33 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

SECCIÓN “E”

LIC.: JORGE FIDEL HERNÁNDEZ ANDRADE

“La justicia emanada de los órganos jurisdiccionales y la Reforma constitucional”

ESTUDIANTE CARNÉ

JENNIFER GABRIELA ESCOBAR CASTELLANOS 201211422

EVELYN AMARILIS ELÍAS RODRÍGUEZ 201211420

BERTHA NOHEMI ACEITUNO 201220830

IRVING NEFTALI SOTO LIMA 201212315

GUATEMALA OCTUBRE 2012

Contenido

La justicia emanada de los órganos jurisdiccionales y la

Reforma constitucional

INTRODUCCIÓN

1. Aspectos teóricos y legales 1

2. Motivaciones de las reformas constitucionales 2

3. Proceso de implementación o aprobación de las reformas constitucionales 3

4. Resultados de la aplicación de las técnicas de recolección de información,

de acuerdo con la hipótesis, objetivos y bosquejo preliminar 4

de temas de plan de investigación.

5. Conclusiones y recomendaciones 5

6. Anexos 6

7. Bibliografía 7

INTRODUCCIÓN

Al haber desarrollado el tema de justicia emanada de los órganos jurisdiccionales y considerando la propuesta de reforma constitucional planteada por el Ejecutivo, en el cual comprende 51 artículos que se pretende reformar. Es ineludible hacer ver que la reforma a la Constitución Política de la República de Guatemala, despierta en la mayoría de los guatemaltecos mucha incertidumbre, especialmente en la clase baja económicamente, se refiere exactamente a las clase pobre así como la clase de extrema pobreza, pues todo cambio incide de forma directa e indirecta en la vida de lo más necesitados. En este caso la reforma constitucional y concretamente en el tema de justicia que emana de los órganos jurisdiccionales, dependerá mucho de los jueces quienes son los que administran la justicia en las judicaturas unipersonales como de los tribunales. Empero la reforma, a manera de ejemplo; se pretende con la reforma instaurar la carrera judicial, procurando con ello lograr que los jueces permanezcan mas tiempo en sus funciones, que puede ser bueno pero que a la vez se abre la puerta a procesos viseados y no apegados a derecho, no se trata solamente el tiempo del magistrado en la función de juzgar como se pretende que el juez empiece desde una judicatura de paz hasta la magistratura de la corte, se trata más bien de la idoneidad, probidad, capacidad, honestidad y compromiso del juzgador con el pueblo de Guatemala, para emitir resoluciones basadas en la ley y en la justicia.

El objetivo general fue establecer cuáles son los motivos políticos y sociales de reformar la constitución en Guatemala; el específico fue determinar por qué se debería reformar la Constitución, y que artículos se reformarían.

En la hipótesis se menciona que para reformar la constitución debe tener iniciativa, el presidente de la república en Consejo de Ministros, como mayor autoridad, protectoras de la sociedad guatemalteca. Es una función que no puede válidamente prohibirse al constituyente originario, al soberano, al pueblo. El método Descriptivo; se aplico mediante la investigación descriptiva investiga hechos que se observaron directamente, delineo lo que es, comprendió la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o proceso de los fenómenos. Consistió en el descubrimiento de hechos, seguido de la interpretación correcta. El método científico en sus tres fases: Indagatoria: al momento de realizar la investigación documental y de campo, Demostrativa: cuando se demuestro que los datos recopilados son válidos para la comprobación de la hipótesis. Expositiva: se efectuó cuando la investigación quedo plasmada en el informe final el cual se expone oral y documentalmente.

El presente trabajo investigativo, consta de cuatro puntos, en el primero se hace referencia a los aspectos teóricos y legales; en el segundo punto se refiere al tema de las motivaciones de las reformas constitucionales, el tercero se desarrolla el proceso de implementación o aprobación de las reformas constitucionales, el cuatro se hace referencia a los resultados de la aplicación de las técnicas de recolección de información de acuerdo con la hipótesis, objetivos y bosquejo preliminar de temas de plan de investigación.

Este estudio se muestra fundado en la propuesta de reforma constitucional presentada por el organismo ejecutivo, que se expone en dirección al organismo en mención, así como dirigido al Estado, a la sociedad para que consideren muy bien antes de reformar la Carta Magna.

1. Aspectos teóricos y legales

Al hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com