ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectoescritura


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  9.833 Palabras (40 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 40

¿Cómo detectamos problemas de lectoescritura?

Para esto se debe prestar atención a algunas señales de alerta. En el nivel de lectura observar si el niño o niña presentan dificultad para leer, si su velocidad lectora es más lenta que la mayoría de los chicos de su grupo, si tiene una pobre comprensión lectora, si comete errores por desconocimiento de ciertas cifras, si suele separar palabras indebidamente, si omite, sustituye o invierte fonemas o sílabas, si confunde algunas letras. A nivel de escritura, si no copia correctamente desde los 7 años, si es lento al escribir, si comete faltas en dictados como: omisiones, confusiones, alteraciones en letras y palabras, y si tiene dificultades de coordinación ojo - mano. Se debe observar su conducta y esto lo debe detectar el maestro que es quien lo observa durante las horas de clase. También los padres pueden observar al niño o niña en su comportamiento cuando hace la tarea, comparándolo con otros niños o niñas. Es sumamente importante tener una impresión diagnóstica y tomar las medidas necesarias.

Causas

Las dificultades de aprendizaje se presentan con mayor incidencia en el área de lenguaje: lectura y escritura. Generalmente se debe a un problema de inmadurez para el inicio del aprendizaje a través de la técnica, que, hay que recordarlo, no está en nuestro programa genético, como sí es el caso de caminar o hablar. También podría darse en niños y niñas con un nivel de desarrollo lento o que presentan dificultades intelectuales.

Consecuencias

En casos de no ser tratados a tiempo, se pueden presentar bajo rendimiento escolar, baja autoestima debido a las frustraciones a las que se enfrentan, las que generan inseguridad y desmotivación. Si se nota que el niño y la niña está teniendo serias dificultades para aprender, entonces sería necesario llevarlo con un especialista y ser tratado con una terapia adecuada según sea el origen del problema.

Qué acciones tomar

Cuando se nos presentan este tipo de caso hacemos una evaluación integral que nos permita determinar el nivel de madurez del niño o niña para el inicio del aprendizaje de la lectoescritura, nivel intelectual y nivel de lenguaje. Asimismo, se deberá evaluar el área emocional y neurológica, si el caso lo requiere.

Tratamiento

Para tratar el problema de lectoescritura se debe elaborar programas correctivos, que deben incluir ejercicios para afianzar los procesos madurativos de las áreas que lo necesitan, mejorar la lectura, velocidad lectora, comprensión de lectura, expresión escrita y errores ortográficos, entre otros. Es importante no descuidar la motivación y estimulación afectiva. Es vital ser conscientes que el problema tratado a tiempo se puede solucionar. Por eso, se debe ser constantes con la terapia que requiera el niño o niña y darle toda la importancia que amerita.

A qué edad comienzan estos problemas

Los problemas de lectoescritura se evidencian más claramente alrededor de los 6 años, que es la edad en que el niño o niña inicia el aprendizaje de lectura y escritura, pero pueden haber comenzado en la Guardería, por lo que es importante asegurarse que los niños o niñas sean evaluados en la etapa preescolar ya que el problema puede trabajarse desde muy temprana edad.

En dichos preceptos se establece que la educación debe desarrollarse armónicamente sin importar las ideologías, debe ser gratuita y obligatoria para toda la nación, además debe ser impartida sin importar la raza, sexos, o posición social. La educación básica plasma también los derechos de los ciudadanos en el artículo antes mencionado y establece cual es propósito de la educación básica en toda la nación; el cual consiste en formar personas con capacidades, destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes y que les sean útiles dentro de la sociedad y tener una vida mas plena.

Tomando en consideración el enfoque general de la educación se pretende que el alumno logre alcanzar los siguientes propósitos:

• Adquieran las habilidades intelectuales de la Lectura y la escritura.

• Adquiera las estrategias necesarias para desarrollar la lectura y la escritura de calidad.

• Reconozca la relación entre lenguaje oral y el lenguaje escrito.

• Adquiera la seguridad y confianza necesaria para enfrentar problemas que se presenten en una sociedad.

• Adquieran las habilidades para expresar sus conocimientos Matemáticos en la realidad.

• Adquieran conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales y preservar la salud, así como también valorar la protección de los recursos naturales.

• Adquiera y desarrolle valores que le sean útiles para relacionar y organizar a sus semejantes.

En lo referente al tema puedo observar que de los propósitos antes mencionados, en su mayoría, tocan el aspecto de la Lectura y la Escritura. De ahí la importancia del tema que se abordará.

TEMA DE ESTUDIO

[pic]

TEMA DE ESTUDIO

LÌNEA TEMÀTICA 1: ANALISIS DE CASOS DE PROBLEMAS COMUNES DE LA PRÀCTICA ESCOLAR Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA.

TEMA: EL PROBLEMA DE LECTO-ESCRITURA, SUS CAUSAS Y EFECTOS EN LOS NIÑOS DE 5º DE EDUCACION PRIMARIA DE LA ESCUELA, “CORONEL FELIPE SANTIAGO XICOHTENCATL”.

La lecto-escritura en la educación es un proceso muy importante en la sociedad gracias a ella los niños pueden expresar sus sentimientos, emociones, valores y avances intelectuales; en el aula escolar se ha convivido con los niños, se han compartido experiencias, y se ha dado uno cuenta de las necesidades de ellos.

En las sesiones del trabajo como docente se observó y se analizó el problema que obstruye el aprendizaje de los niños, el problema más relevante del grupo es la falta de comprensión de la lectura, lectura defectuosa, ya que presentan inseguridad y miedo en el texto. En la escritura los problemas más relevantes son: el no expresar correctamente sus ideas por escrito, falta de letras en las palabras, confusión en las letras, falta de interés por plasmar sus propias ideas y conocimientos, este problema fue detectado abordando el contenido de español llamado: Audición de lecturas y narraciones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com