ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

LECTOESCRITURA

Leer y escribir son maneras alternas de enfrentarse a un mismo conjunto de símbolos, de modo que tiene sentido aprender a escribir y a leer simultáneamente. Sin embargo, la capacidad de escribir debe proceder a lo largo de dos lineamientos separados: el mecánico y el conceptual.

Cuando los niños están en las primeras etapas de comprensión del significado del valor de letras y palabras, el profesor debe proporcionarles indicaciones para formar las letras y alentarlos a dedicar sesiones periódicas a practicar. Pronto se introducen unas cuantas generalizaciones básicas, y la práctica es supervisada en detalle, de modo que los hábitos de mayor importancia se puedan iniciar y reforzar correctamente. Los niños deben aprender de los adultos que las letras comienzan del lado izquierdo y pasan al derecho, empiezan por lo alto y descienden, que se dejan espacios entre palabras, pero que las letras de las palabras se mantienen bastante unidas. Estos sencillos lineamientos para principiantes no son tan fáciles para que los niños los sigan constantemente, como suponen los adultos. Muchos niños dan forma a las letras moviendo los lápices de abajo arriba y de derecha a izquierda, porque de esa manera les parece más directo. Si consideramos que algunos idiomas se han escrito de derecha a izquierda y de arriba abajo, no hay nada esencialmente erróneo en éstos esfuerzos espontáneos e ingeniosos. La lucha con los dos lineamientos básicos al escribir – izquierda a derecha y arriba abajo- basta como mecánica para mantener concentrados a los niños durante cierto tiempo. La precisión de la aparición de cada letra no es de tanta importancia en esta etapa como la satisfacción de dominar el sistema de escritura en general. Sólo cuando un niño cuenta ya con los rudimentos podrá ser guiado hacia detalles más sutiles como lo recto de las líneas, lo redondo de los círculos y hasta el tamaño de las letras terminada; desde luego, siempre que ese hincapié nunca se convierta en un fin en sí mismo.

La insistencia en la limpieza al escribir ha tenidos tales consecuencias para la mayoría de los adultos, por años de fastidiosa práctica, que pocos se detienen a considerar que la característica verdaderamente importante de la escritura en la temprana niñez no es la belleza ni la limpieza, sino la legibilidad. Pese que a la nuestra es una época de comunicaciones por escritura mecánica, la glorificación que en el siglo XIX se hacía de la “buena letra” aún arrojaba su sombra sobre los niños contemporáneos. Después de todo, limpieza y precisión son cosa de coordinación y práctica, influidas, al menos en parte, por si el propio niño se enorgullece de la apariencia de su escritura o si es indiferente a ella. Durante largo tiempo, en los primeros años escolares, los niños están demasiado ajetreados aprendiendo a escribir para poder expresar algo como para fijarse en la apariencia de su escritura.

Padres y maestros a menudo se preocupan cuando los niños pequeños no establecen una forma apropiada de escritura en sus años de primaria, pero esta angustia no tiene razón de ser. Es la respuesta a normas fijadas para ellos cuando eran niños en la escuela tradicional, por donde años la escritura, la forma y el contenido se mantuvieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com