ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA PRIMERA INFANCIA

Los niños y niñas desde que nacen se relacionan con el medio que los rodea, utilizando diferentes formas de expresión, tales como el llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las palabras; formas que lo llevan a comunicarse inicialmente con ese ser más cercano: la madre; a su vez, ella con sus arrullos, nanas, caricias, cantos, juegos, va creando un vínculo de comunicación que les permite entenderse y fortalecer los lazos afectivos.

El niño aprende a leer y a escribir porque se relaciona con otras personas, ¿será lógico pensar que los infantes aprenden por medio de otras personas? Así lo creen muchos, Vygotsky dijo” que considera que el niño aprende o se desarrolla por un lado de modo natural y por otro lado cultural donde influyen las relaciones sociales. El entorno social interviene activamente desde que el niño nace y por eso la infancia es el centro de la prehistoria de los procesos psíquicos superiores a los saberes” por eso es importante estimular en los niños y niñas diferentes formas de adquirir ámbitos de lectura y escritura ya que por medio de estos es que los infantes aprenden a comunicarse en la sociedad.

La lectura es una actividad principalmente intelectual en la que intervienen dos aspectos fundamentales: uno físico, la percepción visual, y otro mental, la comprensión de lo leído. Ambos aspectos, estrechamente relacionados, son de suma importancia, ya que de su adecuado desarrollo depende la eficacia de los resultados.

Spolski expresa que la lectura “no puede ser separada de la educación del lenguaje: la selección de cual lengua quiere aprender a leer los niños es crucial, y una vez que los pasos iniciales en la instrucción de la lectura son pasados, la lectura se transforma en el enriquecimiento del lenguaje” ya que la lectura es un conjunto de habilidades en el proceso de aprendizaje y debe desarrollarse en los primeros años de vida

La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

teberosky “recalca que la escritura representa el medio perfecto para el desarrollo intelectual del ser humano, ya que a través de ella, el hombre “escribe” lo que ha aprendido, reconociendo sus aciertos y errores, siendo capaz de corregirlos; Cuando el individuo aprende a leer y a escribir no solamente está aprendiendo a decodificar mensajes y a escribir los mismos, sino que ya está capacitado para comprender los mensajes y crear sus propios criterios”, es muy importante tener en cuenta que cuando el niño aprende a escribir no solo está escribiendo lo que se le pide que escribí sino que está desarrollando también su imaginación.

La lectura y la escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com