ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Alimentación En Adolecentes


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

La adolescencia es una etapa difícil de la vida que todos los seres humanos pasamos ya que es cuando uno empieza a ser adulto. Tener una buena alimentación influye en la personalidad del adolescente donde cuentan muchos factores para el tipo de alimentación, me refiero a factores como sociales, publicitarios, familiares, etc. En la etapa de la adolescencia también se ven en algunos jóvenes preocupaciones por su imagen corporal, la cual conlleva a realizar estrictas dietas para poder llegar a su objetivo creando ciertos trastornos en su conducta alimenticia por ejemplo la bulimia, anorexia, entre otros. En este ensayo se describen algunos aspectos más a fondo que influyen en la mala alimentación de los adolescentes, así como las causas, las consecuencias que trae el llevar una mala alimentación en esta etapa de la vida, y algunas medidas de prevención para disminuir este problema y así poder llevar una mejor salud.

La adolescencia es el “periodo de la vida que comienza con la aparición de las características sexuales secundarias que termina cuando cesa el crecimiento asomático” (Mahan, 2001)

La adolescencia es uno de los periodos de crecimiento más importantes y drásticos de la vida de los humanos, donde dejan de ser niños y crecen de una forma muy rápida y estos cambios son los que crean necesidades nutricionales especiales. Existen muchas razones por la cual la nutrición se encuentra muy vulnerable en esta etapa.

En primer lugar hay una mayor demanda de nutrimentos debido al aumento drástico en el crecimiento físico y en el desarrollo. En segundo término, el cambio en el estilo de vida y en los hábitos alimentarios de los adolescentes afecta tanto el consumo como a los requerimientos de nutrimentos. En tercer lugar, hay necesidades especiales de nutrimentos debido a la participación en deportes, embarazo, desarrollo de algún trastorno de alimentación, sometimiento a dietas excesivas, consumo de alcohol y drogas u otras situaciones comunes de los adolescentes. (Spear, 1996).

En la actualidad una de cada 5 personas alrededor de todo el mundo son adolescentes y esto es aproximadamente 1,200 millones. Los adolescentes son el grupo de población entre 12 y 18 años. Una de las características de la adolescencia es que el cuerpo crece y adquiere más peso. “Los seres humanos adquieren el 25% de la que será su estatura definitiva, además del 50% de la masa esquelética, es decir de la formación de los huesos y el 50% del peso corporal” (Toro, 2011) Los jóvenes adolescentes tienen preferencias alimentarias muy definidas en su mayoría no saludables para su edad, donde prefieren la comida rápida, prefieren la carne en lugar de ensaladas o verduras y consumen leche y sus derivados como yogurth, postres, flanes, etc. También es cuando empiezan a consumir bebidas alcohólicas a fumar, etc.

De acuerdo a una encuesta solo el 60% de los jóvenes desayunan en la mañana y un 40% no. Donde también nos dice que un 42% de los jóvenes su alimentación es en mayor proporción de hidratos de carbono, un 27% de carnes, un 6% de verduras y un 25% afirman que tienen una alimentación balanceada. Y por último donde se muestra que un 60% comen solos, un 25% comen con su familia y un 15% comen solos.

La mala alimentación en los jóvenes adolescentes, se debe a ciertos factores como son la influencia publicitaria donde se incluye la televisión, la radio, el internet, entre otros donde se anuncian nuevos productos comestibles que en su mayoría son chatarra o comida rápida. La influencia social como la escuela, amigos, centros comerciales, etc. y la más importante es la influencia familiar que son los padres, hermanos, tios, pareja, ya que todos nacemos en un entorno diferente y la familia es la raíz de nuestros hábitos alimenticios, ya que nos acostumbramos a comer cierto de tipo de alimentos desde pequeños o así mismo como no ingerir alguno de ellos, en la mayoría de los casos es porque a algún miembro de la familia le disgusta o viceversa a ingerir en exceso cierto tipo de estos. “Los factores que influyen directamente sobra la alimentación son: Disponibilidad de alimentos y hábitos alimentarios, como primordiales. Las empresas alimentarías conocen estos elementos y dirigen sus campañas publicitarias a influir sobre hábitos y prestigio social, ignorando conocimientos nutricionales”. (Alonso, 2010)

Las causas de la mala alimentación es debido a ciertos hábitos que los adolescentes adoptan como el comer enfrente de la computadora, frente a la televisión viendo películas, programas, series, etc, comer sobre su escritorio con notas y apuntes donde por estar haciendo tareas comen rápido y de una forma indebida.

Otro caso es cuando los padres no se encuentran y los jóvenes tienden a comer alimentos fáciles de preparar como salchichas, comida instantánea, comida chatarra acompañados de bebidas gaseosas, bebidas energizantes o de buen sabor para saciar su hambre. Otra de las causas de la mala alimentación es el aspecto económico, ya que este forjará los alimentos que están al alcance de su bolsillo, por ejemplo una persona con un bajo nivel económico tiende a comer más cosas baratas o que simplemente estén a su alcance como las leguminosas y algunos cereales y en estos casos se da más los problemas de desnutrición, en caso contrario las personas con un nivel económico alto o medio tiende a comer en lugares como restaurantes o simplemente comprar comida rápida, consumen más carne, compran más productos “novedosos” en lugar de prepararse un buen platillo y a esto se debe la obesidad.

El servicio a domicilio es una de las principales y más comunes causas ya que muchos jóvenes se les hace fácil y rápido resolver sus comidas llamando a algún número telefónico de lugares que ofrecen comida, los cuales en cuestión de minutos están a la puerta de su casa con una pizza, hamburguesa, papas fritas, pollo rostizado, jugos de caja o bebidas gaseosas para saciar su hambre. Gracias a esto y al sedentarismo de algunos jóvenes fomentan el rápido aumento de la obesidad.

Así también saltarse el desayuno es un grave error ya que es la comida más importante del día, muchos adolescentes se saltan el desayuno antes de irse a la escuela y en lugar de eso para sustituirlo tienden a comer galletas, frituras, o alimentos de ese tipo donde solo van a la tienda o cafetería y compran esa clase de productos porque a esa edad es lo que más le gusta y es de fácil adquisición.

Pero una mala alimentación no es solo comer en exceso o comer comida chatarra no nutritiva sino que también es el no comer o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com