ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta Goldratt


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

LA META - Eliyahu M. Goldratt

La novela se basa en la historia de Alex Rogo, quien busca la manera de salvar la fábrica de UniCo. que dirige, debido a problemas que se han suscitado; la lectura además de ligera es muy interesante. Esta novela incluye mensajes muy interesantes para los directivos de empresas, quienes tienen la pretensión de mejorar la productividad de las mismas.

La meta brinda una perspectiva en la que una situación desfavorable se puede convertir en una oportunidad por medio de un proceso de mejora continua y que en mucho aspectos tiende a la eficacia y a la eficiencia.

Al inicio de la lectura se puede observar una similitud con el tipo de trabajo que en muchas ocasiones tenemos en la actualidad por falta de una administración adecuada, con ello me refiero al trabajo bajo presión. En el caso del protagonista, se observa que aumenta la presión en el trabajo debido a que su jefe le da un plazo de tres meses para mejorar los resultados, de lo contrario la fábrica será cerrada. Por tal motivo busca ayuda de un antiguo profesor de física, además extiende los conocimientos y la comunicación con las mismas personas de su trabajo.

El problema inicial y de mayor importancia tanto para Rogo como para cualquier empresario, es conocer y tener clara la meta de la organización. Aunado lo anterior al desconocimiento que se tiene acerca de los problemas como “cuellos de botella” y el cómo equilibrar lo laboral con los problemas familiares.

De los aspectos más rescatables de la lectura, es el desarrollo que alcanza Alex en cuanto a su liderago y confianza en sí mismo y sus capacidades. Este factor es determinante ya que ejerce una increíble influencia en sus compañeros y empleados, haciéndoles ver la importancia del dinero que ingresa a la compañía a través de las ventas (throughput), ya que al lograr este entendimiento podría concientizar a los mismos podrían llegar aportar para alcanzar la meta de la compañía.

El trabajo en equipo es la base fundamental para solucionar problemas, ya que entre todos (y en consenso) pudieron identificar los cuellos de botella que afectaban la operación de la empresa, aplicando así estrategias que paso a paso fueron dando mejores resultados.

A pesar de que Alex se encuentra desesperado porque no ve factores favorables para cambiar el estado de la compañía, toma el reto y lo afronta, aprende a interpretar las enseñanzas de su profesor de física, quien si se puede observar con detenimiento, nunca brinda respuestas, simplemente ofrece a Alex parámetros y cuestionamientos esenciales para que él mismo tome el control y asuma el liderazgo de su equipo de trabajo en la búsqueda de las soluciones para acabar con el problema de raíz.

Jonah hace ver (a su particular manera) que se deben analizar tres factores esenciales para llegar a la meta de la empresa, y éstas son el control de inventarios, los ingresos que comenté anteriormente y los gastos de operación, sin embargo no es tan sencillo el mencionado análisis dado que los procedimientos y los conceptos que se tenían no contemplaban de manera correcta o al cien por ciento las particularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com