ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metacognicion Como Estrategia De Enseñanza


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 17

1. INTRODUCCIÓN

El aprendizaje a lo largo de la historia ha evolucionado, hoy en día nos encontramos con los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje y surge un concepto relacionado con estos modelos que es la metacognición, que más adelante se darán varias definiciones de varios autores los cuales nos introducen a este tan cambiante y necesario tema de saber enseñar, existen diferentes variables y contextos, no se pretende dar una formula o un receta a seguir, sino apoyar a la comunidad interesada en este tema procurando con esta investigación con un objetivo bien definido que es la Educación, se pretende hacer una aportación personal la cual puede que sea mínima pero con un sentido de responsabilidad amplio y principalmente se busca que sea aplicable en las labores de enseñanza-aprendizaje

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel de educación primaria la realidad es alarmante, la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen, y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia no se debe a la falta de lectura, por el contrario, pueden haber leído dos, tres o cuatro veces el texto en un vano intento por incorporar su contenido a la memoria. Esto posiblemente al uso efímero de estrategias cognitivas de comprensión de textos. Peronard y colaboradores, (1998), citado por Rivera (2003).

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE, más conocido como PISA, es considerado como el esfuerzo más completo y riguroso realizado hasta la fecha para evaluar el desempeño estudiantil y recabar datos sobre el estudiante, su familia y los factores institucionales que pueden contribuir a explicar las diferencias de dicho desempeño. El primer estudio de PISA, que se realizó en el año 2000, en 32 países del mundo desarrollado y en desarrollo, analizó las aptitudes para la lectura, las aptitudes para las matemáticas y las aptitudes para las ciencias en 250 mil estudiantes de 15 años de edad. En ese primer estudio participaron dos países latinoamericanos: Brasil y México. Los alumnos brasileños ocuparon el antepenúltimo lugar en las pruebas de comprensión lectora. Un segundo estudio, en donde intervienen además de esos dos países, Argentina, Chile y Perú, entre más de 40 países, muestra desempeños muy desalentadores entre los estudiantes de países latinoamericanos. Especial comentario se hace con respecto a los alumnos peruanos, pues ocupan el último lugar de la lista, con un 26% de alumnos clasificados en el penúltimo nivel de puntuación, y con 54% de alumnos ubicados el más bajo nivel de puntuación. Las dificultades para utilizar la lectura como instrumento que les permita progresar e incrementar sus conocimientos y competencias en otros ámbitos son enormes, destaca el informe. UNESCO, 2003.

3.- HIPÒTESIS

La Hipótesis de investigación conocida también como HI sería, La metacognición y las estrategias de enseñanza generan aprendizaje significativo.

Por lo tanto la hipótesis nula conocida también H0 sería que la metacognición y las estrategias de enseñanza No generan aprendizaje significativo.

4. OBJETIVO GENERAL.- el objetivo general de este proyecto es la de conocer en un ambiente real como la metacognición utilizada como estrategia de enseñanza en alumnos con problemas de aprendizaje mejora su rendimiento escolar.

Objetivos específicos.-

Investigación de las diferentes definiciones de metacognición, para tener una definición particular.

Conocer diferentes estrategias de aprendizaje para aplicar la metacognición.

5. JUSTIFICACIÓN

Mediante la presente tesis se pretende dar a conocer un aspecto general de un tema que para algunos puede ser ya familiar y para otros desconocido nos estamos refiriendo a la Metacognición, el lenguaje que se utilizará será coloquial y de fácil entendimiento para el lector, se trataran de responder las preguntas básicas como ¿Que es la Metacognición?, ¿Para que sirve?, ¿Donde la usamos? y ¿con que estrategias o herramientas la aplicamos? Se abordarán aspectos tales como el tipo de alumno (como aprende), que actividades realiza y que estrategias utiliza, se indicará la importancia de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´S) que hoy en día son parte de la vida diaria de gran parte de la sociedad, y para nuestro tema no es la excepción. Todo esto con el fin de aportar al docente y/o estudiante que obtenga un aprendizaje significativo, en el aula o en el lugar donde pretenda adquirir un “nuevo conocimiento”.

6. MARCO TEÓRICO

6.1 DEFINICIONES METACOGNICIÓN

Existen varias definiciones y posturas que tratan de dar a entender que es la metacongnición he aquí algunas con su respectivo autor.

Uno de los primeros autores que considera el término, lo define como: el conocimiento sobre el conocimiento, referido a tres campos primordiales, la persona, la tarea y las estrategias (Flavell, 1978, 1979, 1982, 1985, 1999: Flavell & Wellman, 1977).

La metacognición es, por tanto un conocimiento de segundo grado, cuyo objeto de conocimiento no es otro que el propio conocimiento. Pero que va más allá, puesto que la metacognición se implica en el control y la regulación de los procesos de conocimiento, y en el caso de la educación, entre otros, el proceso del aprendizaje.

La metacognición, puede incidir en la modificabilidad cognitiva (Muir-Broaddus & Bjorklund, 1990, Palmet & Goetz, 1988, Pressley, Wood & Woloshyn, 1990 , Siegler, 1990), es decir en la forma en la que el sujeto adapta su actividad cognitiva a las demandas de la tarea, a las condiciones del ambiente en el que debe desarrollarla; a la situación personal e histórica del propio sujeto; y al empleo adecuado de las estrategias con las cuales puede afrontar el problema (Barrero, 1993).

La metacognición, como conocimiento del conocimiento, interviene en el control de los actos de conocer. Zhang, Franklin & Dasgupta (1997) desarrollaron un prototipo de sofware (el mattie consciente) que trataba de emular la metacognición como un elemento que controla y regula la actuación de otro software dirigido a solucionar cuestiones.

6.2. DESARROLLO

La orientación metacognitiva debería conseguir que las explicaciones del éxito o fracaso después de la orientación metacognitiva deberían ser:

1 Internas, puesto que el principal protagonista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com