ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodologia De Las Canciones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

La metodología de las canciones motrices debe establecer una secuencia para la enseñanza del texto, de las habilidades motrices propuestas, ritmo y melodía para facilitar la tarea final: la entonación de la canción. El procedimiento de la enseñanza de las canciones motrices debe cumplir estas fases:

1. Establecer un diálogo con los niños entorno al tema central.

2. Iniciar el trabajo sobre las distintas habilidades motrices: esquema corporal, respiración, relajación, especialidad, temporalidad…

3. Comentarles a los niños el contenido de la canción.

4. Le enseñamos la melodía de la canción cantándola con el texto

5. Realizamos actividades encaminadas al desarrollo de la memoria auditiva.

6. Se puede cantar realizando el mayor número de matices expresivos.

7. Para trabajar el ritmo se puede proponer palmear las silabas del texto mientras se canta la canción.

Por ultimo, el planteamiento de las propuestas metodológicas no tiene por qué seguir una secuenciación lineal, ya que se pueden realizar aquellas que metodológicamente se crean más convenientes.

Las actividades de expresión corporal requieren un desarrollo armónico del movimiento en el que deberá manifestarse el ritmo interno de la persona. El objetivo principal es fomentar el gesto como forma de expresión, sin que ello signifique negar la expresividad del niño en otras formas de actividad física.

El niño puede expresar a través del movimiento corporal: subjetividad, ideas, emociones y sentimientos. Subjetividad porque se debe permitir al niño la espontaneidad de los movimientos, evitando la utilización de gestos convencionales y aprendidos. Se proponen actividades en las que deban comunicar emociones, sentimientos, identificándose afectivamente con la situación. Ideas: el niño a través de su cuerpo podrá comunicar un pensamiento o un significado, se estimula su lenguaje gestual proponiéndole que represente una idea a través de su cuerpo.

Con la expresión corporal lo que se consigue es un pleno conocimiento de su propio cuerpo y de las posibilidades gestuales de cada una de sus partes.

2. Aplicaciones didácticas

• Para expresar sentimientos, emociones e ideas en niños, debemos posibilitar que sean capaces de conocer su cuerpo, independizar segmentos corporales cuyo movimiento sea significativo, y cargar de tensión una determinada zona corporal. Debemos pues, proponer nuestras actividades de forma que la expresión corporal, el conocimiento y la conciencia corporal avancen paralelamente.

o En el inicio de nuestras actividades los niños deben estar tranquilos.

o Intentaremos respetar al máximo la espontaneidad en los momentos del niño.

o Deberemos entender también, que respetar la espontaneidad y los movimientos del niño, no significa que éste deba moverse libremente según su inspiración.

• El movimiento natural del niño será un punto de partida en el trabajo del ritmo musical.

Mediante ejercicios rítmicos, juegos y canciones, se conseguirá la regularidad de la pulsación caminando o palmeando. Existe también una coordinación de movimientos con o sin desplazamiento.

El trabajo del ritmo está dividido en tres aspectos:

• Ritmo motriz: trabajar el ritmo corporal

• Ritmo musical: pulsación

• Ritmo musical: figuras: musicales.

Estos tres aspectos se trabajan prácticamente a la vez, pero en la etapa Infantil los más importantes serian la concienciación e interiorización de la propia pulsación y la capacidad de sincronizarla a estímulos diversos y a velocidades distintas.

Es preferible que se pueda acompañar estos movimientos haciendo ritmo y melodía y de esta forma, podremos obtener distintas velocidades, así como matices y otras variantes.

3. Mapa conceptual

A continuación presentamos un mapa conceptual, donde se expresa de forma analítica, la importancia que tiene el Ritmo, las Canciones motrices y la Expresión Corporal en la etapa educativa de Educación Infantil.

4. Propuesta práctica

Ficha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com