ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodología De Las Cinco Ss


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  7.531 Palabras (31 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 31

SERVICIOS DE INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

J. GUADALUPE GONZÁLEZ GUAJARDO

Av. Vasco de Quiroga Nº 68 Col. Industrial Aviación

E-mail sima_tpm@yahoo.com

C. P. 78140 SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P

1986

Estimado Francisco.

La metodología de las Cinco Ss es una herramienta muy poderosa que logra en la industria, o en cualquier otro tipo de empleo una forma de trabajo tal que los mejora en un porcentaje muy elevado. (Dar cifras aquí seria un tanto increíble pero podríamos llegar a pensar en un 500% y no estaríamos nada mal). Proporciona además la autonomía y el sentido de pertenencia del trabajador.

También se puede decir que este método sirve en la vida cotidiana. Muchas de las veces solo se requiere de simple sentido común, y un poco de responsabilidad del recurso humano para realizar las cosas con absoluta limpieza.

Hace ya algunos años, cuando tuve conocimiento de este método y después de regresar de mi trabajo, y platicando con mi esposa le dije: Fíjate que nos están capacitando en una nueva forma de trabajo la cual consiste en tener que hacer limpieza de las cosas que utilizamos, manteniendo un orden en la forma de realizar las cosas, y utilizando solo lo necesario.

Ella se intereso ya avanzada la platica y entonces me dijo así. Oye, la forma que tu me describes de trabajo es exactamente lo que yo realizaba cuando fui obrera en la cigarrera, sólo que nadie me indico lo que tenia yo que hacer, como limpiar, por que limpiar, ordenar las cosas que utilizaba, incluyendo el producto terminado ya que si no lo colocaba de determinada manera las compañera que se encargaba de la máquina empaquetadora tendría muchas dificultades en acomodar el cigarrillo, así que a pesar de que yo también tenia a mi cargo la máquina cortadora del cigarro está me la dejaba el producto orientado tanto al sur como al norte. Esto hacia que yo tuviera que colocar el 50% del producto en una misma orientación.

De esta manera mi compañera podía trabajar la máquina a la velocidad requerida para terminar de empaquetar todo el cigarro que producía Yo en un turno. Terminada nuestra cuota de producción no salíamos del área de trabajo sin limpiar la máquina completamente ya que el tabaco produce un polvo que es bastante abrasivo. Lo mismo hacíamos con el total del área de nuestro departamento.

Muy orgulloso de estar conociendo una nueva forma de trabajo que inventaron los japoneses y habiendo terminado el curso, le dije: Si mujer pero este método también nos enseña ha realizar ajustes de la maquina en tiempo real de esta manera las fallas simples que se llegan a producir durante el turno de trabajo. Como siempre he estado orgulloso de mi trabajo puesto que siempre fui técnico trate de apabullar a mi esposa con mi conocimiento, así que le hice una descripción de cuantas fallas se me ocurrieron.

Ella me interrumpió y me dijo: Espera, acaso crees que yo no hacia los ajustes de mi máquina, pues estas muy equivocado, yo ajustaba las cuchillas de corte, estaba pendiente de que los materiales estuvieran correctos, de que la pegadura del cigarro estuviera bien hecha por que de no ser así el cigarro no servia, si las cuchillas no estaban ajustadas el filtro del cigarro o salía más pequeño o mas largo, lo mismo ocurría con el cigarro, es más al iniciar el turno verificaba que la máquina me hiciera bien el primer cigarro en todas sus dimensiones y que la pegadura estuviera correcta y el cigarro realmente tuviera la consistencia correcta, esto lo podía hacer yo al simple tacto puesto que siempre trabaje en este tipo de máquina.

Sabes te digo algo... tu me dices que estas muy contento por la capacitación que estas recibiendo ahora, pero dime, ¿acaso no es así como comenzaste a trabajar? Que ahora tengas otro tipo de mañas eso es cosa tuya, por que te diré, que Yo... nunca recibí esa capacitación de la que me hablas, jamás me enseñaron a ajustar la máquina, nadie me dijo que debería mantener mi máquina y mi área limpia, tampoco que tenia que trabajar en una forma ordenada y fabricar solo el producto de una sola marca, jamás se me fue un solo cigarro de otra marca en una cajetilla, nunca revolví los tabacos ni el papel ni los materiales que utilizaba, y ¿sabes por qué? Por que trabajaba usando el sentido común que tenemos todos los seres humanos.

Años más tarde, utilizo esta anegadota para describir de una manera distinta lo que son las Cinco S. Quien no lo entiende así, puede ser que equivoque el proceso de implementación y no logre más que hacer solo una campaña de orden y limpieza. Muchas de las veces se llegan a agregar algunas cosas, como por ejemplo la seguridad e higiene.

Las Cinco Ss son en realidad todo esto:

En los años 50as algunos Japoneses visitaron otros países y tomaron las técnicas de mantenimiento preventivo, control estadístico del proceso, análisis de problemas, técnicas de detección, pruebas de ensayo, etc. desarrollándolas y adecuándolas a los sistemas de trabajo Japonés cuyas características fueron soportadas en la autonomía de las personas que laboraban en las plantas productivas.

Esta autonomía, se logra hoy con el método de las Cinco S, que se refieren al mejoramiento continuo del ambiente de trabajo.

El principal enfoque de las Cinco S se basa en el orden y la limpieza de las cosas y en el respeto a las políticas y disciplinas de cada organización.

Las Cinco S son: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Que en español se traducen como: Organización, Ordenamiento, Limpieza, Superación personal y Disciplina. (Existen otras traducciones, pero son similares y si quizá puedan variar).

ORGANIZACIÓN. Acción y efecto de organizar y distribuir internamente en orden de funcionalidad, los componentes de una empresa, asociación o grupo social, cuyos fines y métodos de funcionamiento son decididos por sus fundadores, dirección o administración.

Ésta función tiene su realización en la distribución, que se refiere a la acción y efecto de repartir o disponer de acuerdo a ciertos criterios organizacionales, los distintos comportamientos de una empresa, departamento, o en lo individual, para la realización de una orden, método, política, coordinación o integración, incluso en lo económico.

ORDENAMIENTO: Se refiere a la acción armónica y sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com