ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Microenseñanza


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción ------------------------------------------------------------------------ 04

La Microenseñanza -------------------------------------------------------------- 05

Elementos de la Microenseñanza ------------------------------------------- 05

Proposiciones Fundamentales ----------------------------------------------- 05

Habilidades que desarrolla ---------------------------------------------------- 06

¿Que permite la Microenseñanza? ------------------------------------------ 07

Criterios ---------------------------------------------------------------------------- 08

Ventajas de la Microenseñanza --------------------------------------------- 08

Conclusión ------------------------------------------------------------------------ 09

Bibliografía ------------------------------------------------------------------------ 10

Introducción

En los tiempos que vivimos donde la profesión de la Docencia es todo un reto, consideramos que la tarea de la enseñanza incrementa su complejidad aceleradamente, debido a los conocimientos que día con día se generan; la información que se da es demasiada y sin embargo es insuficiente para proporcionar una educación digna y de calidad; por ello se han creado una diversidad de estrategias y habilidades como soluciones a los requerimientos de los participantes del proceso; quienes inquietos por una mejora buscan, proponen, experimentan, y siempre están dispuestos a modificar sus quehaceres con el firme objetivo de ser mejores.

Entre los profesionales dela docencia de todas partes existe una gran convicción de que el problema del mejoramiento de la enseñanza, en todos los niveles de la educación, es común a todos los países, y de que una de las condiciones más importantes para mejorar la enseñanza es el mejoramiento de programas de educación para maestros.

Partiendo de la idea de la necesidad de incrementar y mejorar las condiciones del Maestro-Alumno en el proceso de Enseñanza, Inducción y Retro Alimentación, surge la Microenseñanza como actividad que permite obtener los objetivos previamente señalados.

Se puede establecer que para obtener el mayor éxito es necesario contar con condiciones específicas que permitirían maximizar el resultado. Por tal razón, podemos afirmar que la Microenseñanza está orientada a la formación, entrenamiento y reentrenamiento de profesionales. Y aparece como alternativa a los problemas de formación de maestros, introduciendo una nota de realismo en el inicio de dicha formación.

Esta debe estar fundamentada en una visión crítica-reflexiva que analice la acción transformadora de su propia práctica.

Este ensayo tiene como finalidad estudiar la Microenseñanza, los elementos que la componen, sus características así como su utilidad, contribuyendo de esta manera a la formación, mejoramiento y perfección de la actividad docente, que más que un trabajo es un apostolado que requiere de una gran mística y abnegación.

LA MICROENSEÑANZA

La Microenseñanza consiste básicamente en simplificar las condiciones de un salón de clases, permitiendo que un profesor instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de alumnos, tratando de practicar una habilidad especifica al enseñar. Es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza. La persona que toma el curso de Microenseñanza se prepara para una situación real, pero lo hace en un ambiente más reducido (menos alumnos y menos tiempo) y trata de practicar una habilidad específica al enseñar.

La Microenseñanza enfoca la realización de tareas específicas, estas podrían ser: la práctica de habilidades e instrucción (habilidades y técnicas), técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales curriculares, y la demostración de cierto método de enseñanza. La clase se graba en video para que el futuro profesor se vea y se escuche y así pueda tener una evaluación de los demás compañeros (cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase) y una autoevaluación para poder mejorar en determinados aspectos y poderse retroalimentar. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñar inmediatamente a un nuevo grupo de alumnos.

Elementos de la Microenseñanza:

Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de Microenseñanza son: los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño.

Los alumnos es la parte más importante en la Microenseñanza ya que forman parte de la enseñanza, siendo el recurso humano que recibe constantemente información del profesor, lo cual le permite modificar su conducta. Todo esto va en un ambiente que permita que el profesor instruya en menos tiempo a un grupo reducido de alumnos, utilizando para ello técnicas y estrategias como la observación, registro descriptivo, cuestionario, encuestas y escalas evaluativas, entre otros. Todo esto se logra utilizando recursos didácticos que tienen reglas específicas para su uso como el pizarrón, graficas, computadoras, entre otros.

La Microenseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales:

1.- La Microenseñanza es realmente enseñanza. Aunque la Microenseñanza es una situación creada en el sentido de que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas, sin embargo, la verdadera enseñanza ocurre.

2.- La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase. Tamaño de la clase, contenido y tiempo, son todos reducidos. La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase.

3.- La Microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos. Estos fines pueden ser la práctica de técnicas de enseñanza, el dominio de ciertos materiales de clase, o la demostración de métodos de enseñanza. La Microenseñanza permite una situación controlada.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com