ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microenseñanza


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

EN UN SISTEMA DE MICROENSEÑANZA

El estudio "Microenseñanza en la formación docente" constituye una investigación a cargo de docentes del Departamento de Tecnología de la Educación, conjuntamente con metodólogos de castellano e Idioma Extranjero (Rittershaussen y otros, 1985).

El proceso de enseñanza-aprendizaje es, por excelencia, un acto de comunicación donde profesor y alumno interactúan con el fin del logro de objetivos de aprendizaje.

En este caso, la retroalimentación, podría definirse como la "información que se proporciona a una persona sobre la calidad de su actuación docente"

El enfoque dado al procedimiento utilizado en la formación de futuros profesores se fundamenta básicamente en el desarrollo de habilidades docentes de comunicación, considerando que éste era un aspecto deficitario en los programas de formación.

El micro enseñanza es un procedimiento de laboratorio, cuyo propósito es simplificar la complejidad del proceso normal en sala de clase. La situación de enseñanza se reduce en tiempo y en número de alumnos para practicar capacidades específicas que se registran en diversos instrumentos que permiten la retroalimentación hacia el profesor-alumno que "vive" la experiencia.

En este aspecto el que se analizar a continuación, ya que la retroalimentación en sí constituye el componente esencial de un lisis del comportamiento docente.

En seguida, se describen las fuentes más frecuentes de retroalimentación utilizadas en micro enseñanza y describimos el estudio realizado, en términos de etapas, instrumentos utilizados como fuente de retroalimentación y la información de los profesores-alumnos que participaron en la experiencia.

1. Fuentes de Retroalimentación en Microenseñanza

En la bibliografía referida a micro enseñanza se describen gran cantidad de estudios realizados en el área, donde se especifica cómo utilizaron diversas fuentes de retroalimentación, tanto en programas de formación como para capacitar o entrenar al personal.

Entre esas publicaciones destacan las de Allen, Dwight (1969), Allen y Rían (1969) Ivey, Allen y otros (1968), Kegan y otros (1967), Rowe y Wright (1980), Friedman (1982), etc.

Las fuentes que describimos son las más utilizadas en sistemas de micro enseñanza, como proceso de retroalimentación para adquirir conductas docentes.

a) Supervisor

Es la persona que actúa como observador corrientemente, utiliza instrumentos o pautas de registro de la conducta a observar.

En este caso, el supervisor informa al participante sobre la calidad de su conducta emitida. Hay dos tipos de interdependencia implícita en este tipo de retroalimentación: en primer lugar, la influencia que tiene cada persona sobre lo que le dicen que hace, es relativa; por otra parte, la influencia restrictiva de las circunstancias concomitantes suele ser mucho más importante para el significado de un acontecimiento que lo que le dicen otros de lo que se hace. (Mortesen, 1981)

La presencia de extraños perturba el campo psicológico del practicante. Además, el supervisor trata de concentrar su atención en todos aquellos aspectos verbales factibles de anotar, dejando de lado criterios importantes de la comunicación en la sala de clase, como son las interacciones no verbales.

Esta conducta no verbal es un objeto importante de estudio, cada gesto, expresión facial y movimiento corporal es una fuente de información relevante, pero con escasa opción de registro por parte de un observador externo.

La supervisión suele estar fundamentada en memoria y apreciación personal del que observa, estos criterios subjetivos llevan a distorsionar la relación supervisor-alumnos y provocar en el estudiante tensiones y nerviosismo.

Las actitudes, estados emocionales, propensiones personales, sensibilidad a la interacción de la clase y lapsus, influyen en las impresiones generales del supervisor y, consecuentemente, en la exactitud de sus apreciaciones finales (Pelberg, 1984).

Aun cuando las observaciones podrían llegar a la objetividad, la experiencia en micro enseñanza ha demostrado que el ambiente relativamente tranquilo del laboratorio, el componente micro (experiencia de clase reducida), crea una comunicación positiva entre el supervisor y el profesor bajo entrenamiento. La situación de micro enseñanza en este caso tendría ventaja sobre una situación de sala de clases real, ya que permite al supervisor asegurar una mayor precisión en la retroalimentación.

b) Pautas de observación

Otra de las fuentes de retroalimentación son los instrumentos o pautas que permiten el registro de aspectos específicos de la micro clase.

La micro enseñanza es un procedimiento de laboratorio, cuyo propósito es simplificar la complejidad del proceso normal en el salón de clases.

En una situación de laboratorio se reducen el número de alumnos y el tiempo de duración de la clase, su realización está enfocada al entrenamiento de tareas específicas. Estas características permiten mayor objetividad en el registro de observaciones, y todavía más cuando se realiza en pautas previamente validadas, lo que asegura mayor precisión en la retroalimentación.

Es necesario que el diagnóstico realizado sea hecho por más de un observador, ya que la comparación aumenta la probabilidad de reconocimiento por parte del participante en el proceso.

c) Alumnos

Los mismos alumnos suelen ser una fuente importante de retroalimentación en sala de clase. Como fuente primaria se obtienen, a través de la propia interacción, gestos, sonrisas, afirmaciones con la cabeza, etc., que retroalimentan el proceso de desarrollo y permiten al profesor, como emisor de mensajes, ir alterando el curso de los mismos.

Otra forma de retroalimentación a través de alumnos, son los cuestionarios que responden, estos, adaptados a capacidades específicas y con preguntas bien definidas.

En este caso, suele comprometerse en la retroalimentación un componente subjetivo, ya que se produce una interrelación personal entre profesor-alumno, lo que implica, de alguna manera, mayor o menor empatía entre ambos.

d) Pares

En sistemas de micro enseñanza se ha utilizado también la opinión de los pares como fuente de retroalimentación.

En este caso ocurre lo mismo que en la situación anterior, se agregan a su opinión diferencias en cuanto al mayor o menor grado de amistad con el participante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com