ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  11.674 Palabras (47 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 47

Introducción.

Desde hace mucho se sabe que las personas reaccionan de una mejor manera, cuando se sienten motivadas, para así poder realizar una actividad o propósito de forma eficaz, de tal manera, un profesor puede lograr que los estudiantes tengan mayor interés en sus labores escolares y realicen sus actividades estudiantiles correctamente.

El presente trabajo, pretende indicar la importancia de la motivación en el aula y ver de qué manera influye ésta, en el aprovechamiento escolar.

Por ello se hablará acerca de los tipos de motivación, la participación del docente para que se propicie adecuadamente ésta.

También se explicarán técnicas que se pueden aplicar en el ámbito escolar, para un mejoramiento del mismo y finalmente de cómo puede lograr el docente elevar la calidad de su enseñanza.

Objetivos Generales.

• Determinar los factores y los tipos de motivación relacionados con el aprendizaje en el estudiante.

• Identificar como el docente y su motivación influyen en la enseñanza que el imparte a sus alumnos.

Objetivos Específicos.

• Identificar los factores de motivación intrínseca relacionados con el aprendizaje en el estudiante.

• Identificar los factores de motivación extrínseca relacionados con el aprendizaje en el estudiante.

• Identificar los factores de no motivación relacionados con el aprendizaje en el estudiante.

• Plantear líneas de acción fundamentas en los resultados obtenidos, dirigidas a generar motivación que promueva el aprendizaje del estudiante.

Tema y Justificación.

El presente trabajo tiene como propósito que los docentes que laboran en el Complejo Católico María Auxiliadora y demás centros escolares, conozcan y apliquen diversas estrategias de motivación, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos para que éstos, se involucren en los análisis de los contenidos de las asignaturas, ya que los profesores a veces sólo, se preocupan por las temáticas curriculares de clase tal y como están programadas y no liberan un poco de tiempo para dichos análisis motivando a los alumnos.

Tomando en cuenta el tema “La Motivación en el Aula” se hace la elaboración de un documento que proporcione herramientas de utilidad pedagógica, para favorecer la motivación para la aplicación de los métodos de enseñanza.

Planteamiento del Problema.

La tarea de enseñar requiere que el docente posea la adecuada formación y capacitación pedagogía correspondiente, de manera tal que su labor e interacción con los alumnos resulta beneficiosa en ambos lados. Lamentablemente, muchas veces los docentes no poseen un adecuado método de enseñanza y peor aún, no poseen ni aplican adecuadas situaciones motivadoras, lo que influye de sobre manera en los aprendizajes de sus alumnos.

La motivación resulta así, imprescindible en toda acto de enseñanza - aprendizaje. La práctica pre profesional y la revisión de bibliografía sobre el tema,; nos permite establecer que la mayor parte de los problemas en los aprendizajes de los escolares, es el resultado de la falta e inadecuada motivación por parte del docente. Así, el alumno se desmotiva, ya sea por la personalidad del docente, su comportamiento autoritario, por la ausencia de material didáctico, por un inadecuado método de enseñanza, e incluso, muchas veces la falta de motivación proviene desde la esfera familiar del educando. Nosotros nos interesamos por estudiar la motivación desde la óptica del docente.

METODOLOGIA.

El método a utilizar será el método ecleptico por ser una combinación entre los métodos cualitativo y cuantitativo, y al ser una combinación métodos puede llegar a arrojar una investigación mas concreta y certera por eso mismo como grupo decidimos que es la mejor manera de llevar a cabo nuestra investigación .

Lo vamos a aplicar de una manera concreta apegada y fiel a lo que el método describe ya que en nuestra investigación vamos a obtener datos cualitativos como datos cuantitativos.

Técnica a utilizar la encuesta por que el tipo de respuestas que necesitamos obtener en nuestra investigación son de tipo cerradas.

Instrumento a utilizar un cuestionario para realizar preguntas de tipo cerradas por que son las que necesitamos para llevar a cabo en nuestra investigación.

La población con la que vamos a trabar es de un total de 3797 alumnos que pertenecen al sistema educativo comunidad comprometida ala educación.

Sistema Masculino Femenino Total

“Comunidad comprometida a la educación #0215” 1972 1825 3797

∑ 3797

n= Z2*P*Q*N

E2(N-1)+Z2*P*Q

Marco Teórico.

Principios básicos de la motivación.

Están basados en el concepto de historia personal del alumno, en lo que conocemos sobre la influencia de los niveles de estimulación y en la adecuación de cada tipo de motivación a un determinado campo de actuación humana en el aprendizaje de conocimientos, procedimientos y actitudes o valores.

Fundamento único.

Cuando el alumno llega al aula, no es la tópica «tabula rasa», es una persona y una historia que, a su vez, la ha conformado hasta el momento presente; es el resultado de unos potenciales personales, más una influencia social-familiar, más una historia académica que en su conjunto han determinado unas tendencias actuales a reaccionar de un modo preferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com