ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Cuando se nos presenta un problema, estamos tan acostumbrados a querer encontrar la solución lo más rápido posible, sin querer ahondar en el verdadero problema, es decir, sin buscar el porqué de las cosas solo buscar la solución aunque sea solo para sobrellevar las cosas; pero debemos aprender a buscar soluciones creativas, soluciones a fondo para que de la misma manera solucionemos el problema desde la raíz y no nos vuelva a ocurrir, ya que de lo contrario sino empezamos por cambiar nuestra manera de solucionar los problemas nos seguirán ocurriendo varias veces.

El buscar soluciones creativas es algo complicado, por lo mismo que no estamos acostumbrados; pero si realmente hacemos de la creatividad algo inherente a nosotros poco a poco será más sencillo, y hasta podemos llegar a motivar a otras personas que también aprendan a solucionar sus problemas de otra manera. Por desgracia mientras más educación formal tenga un individuo menos creativo se hará y esto sucede por las situaciones a las que se enfrenta, así como a las responsabilidades y al estrés que puede llegar a tener en su trabajo, ya que por desgracia mientras más responsabilidades, menos tiempo y mientras menos tiempo más estrés y mientras más estrés que uno tiene menos ganas de buscar nuevas alternativas a las cosas.

5.1 solución de problemas, creatividad e innovación

¿Qué significa solución?

Tiene dos grandes usos, por un lado se trata de la acción y efecto de resolver una

dificultad o una duda, la otra solución es la acción y efecto de disolver.

¿Qué es una solución?

Solución es la satisfacción de una inquietud o la razón con que se destraba un problema. En el campo de la literatura, el teatro o el cine, la solución es el desenlace o la finalización del argumento, que pudiera tener el espectador de acuerdo a la trama.

La solución de problemas es la habilidad que cada persona posee en todos los aspectos de su vida. El problema surge a partir de una necesidad de solución de alguna cosa. Cada persona así como cada organización se enfrentan a la necesidad de resolver algún problema. Los directivos tanto como las organizaciones necesitan de este factor para lograr éxito en la compañía. Varios autores expresan que si no existiera un problema no habría avance dentro de una organización, ya que a través de su solución se conocen las fuerzas, debilidades y opciones, y a que a través de este se puede hacer lo que llamamos reingeniería de procesos.

La mayoría de nosotros así como los gerentes y directivos no les gusta tener que resolver problemas, puesto a que esto ocasiona que se padezca de algunos de los factores estresantes, es por ello que a la hora de resolver algún tipo de conflicto buscamos evadirlo o solucionarlo de la forma mas fácil sin pensar en las consecuencias del mismo. La primera solución de un problema siempre no es la mejor, es por ello que muchas empresas ha fracasado.

Tipos de solución de problema:

• *Analítica

*Creativa

Solución analítica de problema.

La solución analítica de problemas es la que los directivos utilizan día a día. Grandes organizaciones gastan millones de dolares para enseñarles a sus directivos este tipo de solución de problema como parte de su proceso de mejor calidad.

Luego de conocer este primer paso le sigue una generación de alternativas o soluciones, este consiste en la proposición de alternativas de tanto los empleados como los mismos gerentes para solucionar el problema, dichas alternativas son evaluadas y este seria un segundo paso, este paso incluye una selección cuidadosa de la mejor alternativa teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de la misma. Una vez seleccionada la mejor alternativa para la solución de problemas como tercer paso tendríamos poner en práctica dicha alternativa y darle seguimiento para ver su constancia. En dado caso de que la alternativa seleccionada no sea la apropiada que resuelva el problema, el circulo y las fases se reinician otra vez hasta alcanzar la solución.

Lo cierto es que si los directivos realizaran todos estos pasos seria más fácil y practico solucionar problemas, aunque algunos autores plantean que no todo tipo de problemas se pueden resolver de esta forma. El hecho es que la mayoría de los directivos no siempre siguen estos pasos, ya sea por factores de tiempo o por desconocerlos.

Solución creativa de problemas.

La solución Analítica de problemas se enfoca en deshacerse de los problemas. Mientras que la solución creativa de problemas se enfoca en generar algo nuevo. Dando solución a un problema mediato o inmediato, explicito o latente. La creatividad es una característica de la inteligencia humana y es una función de nuestras capacidades mas comunes, tales como la asociación de ideas, la memoria (o los recuerdos), la percepción, el pensamiento analógico, la búsqueda en el espacio de un problema estructurado y el pensamiento critico. O la casualidad, la motivación y emoción son indispensables. El contexto cultural y algunos factores de la personalidad son también muy importantes. A las mayorías de las personas se dificulta solucionar problemas de forma creativa.

Este método consta de cuatro etapas:

Preparación.- Incluye: acopio de datos, definición del problema, generación de alternativas y examen consiente de toda la información disponible.

Incubación.- Incluyen en su mayoría las actividades mentales inconscientes en la que la mente combina los pensamientos no relacionados en la búsqueda de una solución.

Iluminación.- Ocurre cuando una idea se reconoce y se articula una solución creativa.

Verificación.- Es la etapa final que incluye evaluar la solución relativa en la relación con algún estándar de aceptación.

Modelo de solución analítica y creativa de Problemas:

5.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com