ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

Determinar la influencia de variables sociodemográficas, entre las que destacan; sexo, edad, estudios previos, etc., en el nivel de motivación para el interés y seguimiento en un programa de estudios superiores para las personas de la Tercera Edad.

Describir las teorías motivacionales de mayor relevancia conceptual.

Establecer la Importancia de la Motivación en la educación para adultos.

DESARROLLO.

1. La Motivación Conceptos y Definiciones.

• El termino motivación se deriva del verbo latino “moveré”, que significa moverse, “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”.

• “La motivación se define como algo que energiza y dirige la conducta” Wolf (1990)

• Es la energía direccionada al logro de un objetivo, que cuando es alcanzado habrá de satisfacer una necesidad insatisfecha.

• Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.

• Causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

Debemos destacar que cuando hablamos de conducta motivada la estamos diferenciando claramente de conducta instintiva. Mientras una conducta instintiva no requiere voluntad por parte del sujeto, la conducta motivada si la requiere. Así pues no conviene confundir la motivación con los estímulos ni con los instintos; los tres impulsan a actuar, pero su origen y sus funciones son muy diferentes.

2. Los tipos de motivación.

Antes de explicar los distintos tipos de motivación se basan en los factores internos y externos que engloban a los sujetos o el sujeto a motivar. Se puede realizar una clasificación de la motivación en cuatro tipos:

Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El “sujeto” se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes

Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el “sujeto” considera con mejores conocimientos en determinadas áreas.

Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

3. Diferencias entre motivación y satisfacción

La motivación y la satisfacción son cosas distintas, la primera se refiere al impulso y al esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La segunda se refiere al gusto que se experimenta cuando se colma un deseo. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado, mientras que satisfacción implica resultados ya experimentados.

4. Teorías y Modelos

Hay dos formas de enfocar un proceso motivacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com